jueves, 31 de diciembre de 2015

Cerrando el 2015...

Y se termina el 2015, nomas...

Como notaran no escribí mucho este año, puesto que estaba tratando de recibirme y por supuesto lo conseguí. 

(agreguen musiquita triunfal)
Así que fue un gran "Toma eso, expectativa de futuro desde que terminé el secundario!". 
Yo prometí el año pasado que se la iba a dar al 2015, y he cumplido mi promesa. 
Y esto por llevarte a Lemmy!!

Ahora finalmente puedo mirar con aire de superioridad  a todos los que no se recibieron aún y darle consejos condescendientes de lo que tienen que hacer o no hacer en sus carreras (de las cuales obviamente no tengo idea). 
Porque esa es la gracia de recibirse, no? Como que "no"?! Meh...me estafaron. 
Anyway, me pone feliz haber terminado (no me vuelvo a levantar temprano en mi vida) pero no por el título y esas cosas, sino por el hecho de haber podido vivir la experiencia de decidir hacer X cosa y llevarla acabo hasta el final. 
Marie Curie dijo:

"La vida no es fácil para ninguno de nosotros.
Y que con eso?
Tenemos que tener perseverancia y por sobre todas las cosas confianza en nosotros mismos. 
Tenemos que creer que estamos dotados para algo, y que ese algo debe ser realizado." 

Bueno, realizado está...ahora viene la parte de la practica, en la cual escribiré acerca de otras temáticas un poco menos históricas y un poco mas nerdo-humanisticas-marciales en base a los cambios de los cuales estamos siendo testigos hoy por hoy con respecto a las políticas de inclusión y nuevos paradigmas.
Ejemplo: Gamergate (ética en el periodismo gamer o la oportunidad de dar rienda suelta a la misoginia), representación de las mujeres en la cultura del cine y los videojuegos, inclusión de personajes trans y homosexuales, el reemplazo racial de personajes (pasándolos de caucasicos a negros, latinos, arabes, etc) y más.

En definitiva, los tiempos están cambiando (como debe ser) y las cosas que nos gustaban de chicos nos siguieron gustando de grandes porque crecieron con nosotros (creo que hace rato que no se menciona que Thor vuela porque tira el martillo fuerte y se agarra a el) pero ahora los cambios empiezan a notarse con fuerza, y eso genera grandes nuevas divisiones, y mucho para analizar. 
Habiendo casi ni escrito este año, no puedo prometer nada de periodicidad con respecto al que viene, pero al menos intentaré escribir buenos artículos.   
Y como el año no se acaba sin frase loca, porque uds son fanaticos de la frase loca y yo soy un dios misericordioso, ahí les va algo que representa este fin de ciclo y comienzo del nuevo, y que espero que tenga la misma impresión en uds como la tuvo en mi: 


"Desiderata" de Max Ehrmann

Camina plácidamente entre el ruido y las prisas, y recuerda que la paz puede encontrarse en el silencio.

Mantén buenas relaciones con todos en tanto te sea posible, pero sin transigir.
Enuncia tu verdad tranquila y claramente; y escucha a los demás, incluso al torpe y al ignorante.
Ellos también tienen su historia.


Evita las personas ruidosas y agresivas, pues son vejaciones para el espíritu.
Si te comparas con los demás, puedes volverte vanidoso y amargado porque siempre habrá personas más grandes o más pequeñas que tú.
Disfruta de tus logros, así como de tus planes. Interésate en tu propia carrera, por muy humilde que sea; es un verdadero tesoro en las cambiantes vicisitudes del tiempo.

Sé cauto en tus negocios, porque el mundo está lleno de engaños. Pero no por esto te ciegues a la virtud que puedas encontrar; mucha gente lucha por altos ideales y en todas partes la vida está llena de heroísmo.

Sé tu mismo.
En especial no finjas afectos.
Tampoco seas cínico respecto al amor, porque frente a toda aridez y desencanto, es tan perenne como la hierba.

Acepta con cariño el consejo de los años, renunciando con elegancia a las cosas de juventud.
Nutre la fuerza de tu espíritu para que te proteja en la inesperada desgracia, pero no te angusties con oscuras imaginaciones.
Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.

Más allá de una sana disciplina, sé amable contigo mismo.
Eres una criatura del universo, al igual que los árboles y las estrellas.
Tienes derecho a estar aquí.
Y, te resulte evidente o no, sin duda el universo se desenvuelve como debe.

Por lo tanto, mantente en paz con Dios, de cualquier modo que Le concibas, y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, mantente en paz con tu alma.
En la ruidosa confusión de la vida, aun con todas sus farsas, cargas y sueños rotos, éste sigue siendo un hermoso mundo.


Se alegre.
Esfuérzate en ser feliz.

                     

    

jueves, 26 de noviembre de 2015

KAMIKAZE part-2: Cuando la Patria es Dios

Cubierto el antecedente histórico, continuamos con el como y el porqué de los famosos ataques suicidas.
Cuando uno estudia la historia de la 2ª Guerra Mundial, hay dos batallas que son el punto de inflexión que marcarían la victoria definitiva de los aliados: La Batalla de Midway (chistes del Mortal Kombat abstenerse) y la de Stalingrado (la cual no viene al caso).
Para hacerla corta, en la batalla de Midway, la idea de los japoneses era emboscar a las fuerzas estadounidenses (decir "norteamericanas" es como hablar del ejercito "sudamericano") y aniquilarlas...problema es que los yanquis (si, eso queda mejor) lograron descifrar el código con el cual los japoneses transmitían los mensajes (realmente espero que hayan usado algo más elaborado que su propio idioma) y les armaron su propia emboscada a los chicos del Sol Naciente. El saldo de la batalla fue la derrota absoluta de las fuerzas japonesas, que perdieron valiosos recursos que no pudieron reponer. Dice San Wiki con respecto a las perdidas:

Estados Unidos:
              307 hombres
              1 portaaviones
              1 destructor
              150 aeronaves

Imperio del Japón:
             3.057 hombres
             4 portaaviones
             1 crucero pesado
             248 aeronaves.

Si bien las perdidas materiales fueron importantes, el problema de las perdidas humanas es que eran soldados y oficiales experimentados...o sea, gente eficiente que podía llevar a cabo misiones con éxito y volver con vida para realizar otra.
Con ese importante golpe a la estructura militar, eventualmente los aliados se acercaban a las costas de Japón...y el escenario del poderoso enemigo amenazando con invadirlos les resultó familiar, solo que esta vez no podían contar con que el Emperador empezara a invocar tifones a voluntad, por lo cual los pilotos se convirtieron en el Viento Divino del Emperador para hundir a la flota invasora.

Ahora vamos al nombre...



El nombre oficial con el que se denominaba al escuadrón designado para los ataques suicidas era:
 tokubetsu kōgeki tai (特別攻撃隊) o "Cuerpo/Unidad Especial de Ataque" pero tambien se referían a ellos como shinpū tokubetsu kōgeki tai  (神風特別攻撃隊). Notaran que en ningún lado se habla de "kamikaze"...es porque los japoneses jamas lo pronunciaron así. Los carateres para Viento Divino los pronunciaban en su forma china (shinpū), pero obviamente los traductores norteamericanos no tenían ninguna idea de esto, viendo los caracteres "kami" y "kaze" supusieron que la palabra debería pronunciarse como estaba escrita, al igual que cualquier otra maldita palabra en cualquier idioma (ja! ingenuos). Pero en general, la forma de referirse al escuadrón era sin el shinpu, y utilizaban variedades de "cuerpo especial" (lo más común era "tokkotai" para referirse a ellos.

(título en occidente: "Wings of Defeat"...barderos)



The good die young:

El origen de la idea de estrellar el avión surgió por la reacción natural de algunos pilotos japoneses que, habiendo sufrido daño irreparable en sus aviones, preferían estrellarlo contra un objetivo enemigo antes de siquiera intentar sobrevivir como prisionero (para lo cual tendrían que salir vivos del choque + explosión). Para ser justos, en el bando de los Aliados también usaban la misma maniobra (y dado que Japón jamas adhirió a ningún tratado acerca del trato humanitario a prisioneros de guerra realmente no se los puede culpar) , pero en el caso japones presentó una interesante posibilidad: Cargar el avión de explosivos y atacar los porta-aviones, convirtiéndolo en un destructivo misil maniobrable que por el costo de una vida y un avión le asestaría un golpe mortal a las fuerzas enemigas (la misma historia de la invasión Mongol: el costo termina superando al beneficio).
Como dije, los Aliados también lo usaban, pero como ultimo recurso cuando sabían que el daño recibido era fatal (obviamente sin explosivos dentro)...a nadie se le iba a ocurrir que alguien haría tal cosa voluntariamente, y menos que habría todo un escuadrón dedicado a ello y muy contentos de hacerlo (aunque imagino que debía haber de todo)...recuerden a Mas Oyama candidateandose para el puesto.


Nada menos se podía esperar de una Nación que fue creada por y para la guerra, y los kamikaze se convirtieron en el ultimo ejemplo de esa mentalidad, reuniendo todos los elementos continuamente exaltados y venerados por el espíritu japones: Lealtad, Sacrificio y vidas breves que finalizan espectacularmente en una (literal) llamarada de gloria...las cosas no se pone más Bushido que eso.

Uno de los ejemplos más claros de esta devoción inconmensurable (que tenían todos los japoneses, no solo los soldados) es la trágica historia del Mayor Hajime Fujii y familia, cuyos detalles fueron ocultados por el gobierno japones y solo se conocieron al terminar la guerra:


 

Hajime Fujii, nacio el 30 de agosto de 1915, se crió en la prefectura de Ibaraki como el hijo mayor de una familia de agricultores con siete hijos [3]. Sus padres querían que se hiciera cargo de la granja familiar, pero él se ofreció como voluntario para el Ejército. Se incorporó como soldado de infantería en un escuadrón de ametralladoras y mostró una capacidad excepcional. Fue enviado al frente en China, donde Japón había estado en guerra desde 1931. Allí, un proyectil de mortero le hirió en la mano izquierda. Durante su recuperación en ese país conoció a la que sería su esposa, Fukuko.


Debido a las habilidades excepcionales de Fujii, fue seleccionado para entrar en la Academia del Ejército para Pilotos. Se desconoce cual fue su especialización, pero lo que si se sabe es que no fue como piloto dado que no podría agarrar firmemente la palanca de control del avión por culpa de su herida.

Luego de graduarse de la Academia del Ejército para Pilotos, el Teniente primero Fujii fue asignado a la Escuela de Vuelo Kumagaya, donde se desempeñó como comandante de la compañía en la tarea  proveer educación mental a los pilotos con el fin de enseñarles el espíritu  y el carácter de un oficial del ejercito. Incluso antes que los ataques kamikazes comenzaran en 1944, él les decía:
"Si es necesario, deben estrellar su avión en una base o un barco enemigo. No voy a dejarlos morir solos,como comandante de la compañía, sin duda los acompañare".  
 Posteriormente, y con los ataques en vigencia, sus estudiantes comenzaron a hacer incursiones como pilotos kamikaze, siguiendo las enseñanzas que les había transmitido.


Fujii, con un lema que "las palabras y los hechos deben ser coherentes" (el famoso “si lo dije, lo hago”), era estricto consigo mismo y se ofreció como voluntario para tokkotai. Como educador tenía una conciencia culpable ya que hacía que sus estudiantes realizaran ataques suicidas, él se quedaba atrás, lejos del combate y realizando un trabajo seguro como maestro. Dos veces solicitó que le permitieran convertirse en piloto para una misión suicida, pero dos veces lo rechazaron dado que él ya estaba realizando un trabajo importante como maestro y ademas era un no-piloto, casado y con dos hijas.

Fukuko y Kazuko


Fukuko (24 años), entendía el deseo de su marido más que nadie, pero simplemente no podía aceptar que su marido se convirtiera en un piloto kamikaze por lo que intentó todo para hacerlo cambiar de opinión. Al darse cuenta de lo firme que era la resolución de su marido, decidió suicidarse el 14 de Diciembre de 1944 lanzándose por la noche, junto con sus hijas (Chieko, de 1 año y Kazuko, de 3),  a las heladas aguas del río Arakawa, que quedaba cerca de la escuela de vuelo.
En la mañana del 15 encontraron sus cuerpos. Fujii fue contactado en la Escuela de Aviación. Se apresuró hacia el lugar en un coche de policía con el suboficial Shimada, quien no pudo encontrar palabras de consuelo dado el tamaño de la tragedia. Fujii dijo con una voz gimiendo, "Tal vez hoy voy a derramar lágrimas. Le pido que me perdone sólo por hoy. Por favor, comprenda." Con el fin de ocultar sus lágrimas, se puso en cuclillas delante de los tres cuerpos sin vida y rozó suavemente la arena de su piel blanca. "Yo siempre digo a mis estudiantes que deben comprometerse absolutamente de modo de estar preparados para morir, pero yo mismo no puedo comprometerme hasta este punto"
Más tarde encontró la carta de despedida de su mujer, que decía lo siguiente:

"Si siguiéramos con vida, estarías preocupado por nosotras y no serías  capaz de luchar como quieres, así que nos adelantaremos y esperaremos por ti. Por favor, pelea sin contenerte."

 Inmediatamente después de la muerte de su familia, el teniente primero hizo una tercera petición, esta vez cortándose el dedo meñique y escribiéndola con sangre. Finalmente el ejercito aceptó su petición y recibió la fecha de su misión. Días antes de su fiesta de despedida, pero luego del funeral, le escribió al siguiente carta a Kazuko:

                       


"Te fuiste como el rocío en la orilla del río Arakawa, en un ventoso y frío día de Diciembre. Es dolorosamente triste que tu pequeña vida haya desaparecido, junto con tu madre, a raíz del ferviente deseo de tu padre de dar la vida por el país. Sin embargo, espero que en este momento estés sonriendo.

Tu padre pronto estará contigo. Y en ese momento no será reacio a ponerte sobre sus rodillas, y dejara que te quedes dormida abrazada a su pecho.


Hasta entonces, por favor espérame sin llorar. Si Chieko empieza a llorar, cuida bien de ella.

Bueno, voy a decir adiós por un tiempo.

Papá realizará grandes hazañas en el campo de batalla, y te los llevará como recuerdo.

Les pido a Chieko y a ti que sean pacientes hasta que yo llegue."




En el encabezado de la carta puso "15 de diciembre 1944, 1 de la mañana, Kazuko Fujii", la fecha y hora se refieren a la hora aproximada de la muerte de su mujer y sis hijas. 
El 28 de mayo de 1945, Fujii (30 años) pudo cumplir con la promesa que le hizo a sus estudiantes y a su familia, por lo que recibió la promoción póstuma a Mayor.

--------------------------------------

Si, si...tardé un montón en hacer la 2a parte. Año complicado, pero antes que se termine tendrán la 3er parte (y veremos de derramar más "manly tears" todos con más cartas de los pilotos)







jueves, 16 de abril de 2015

KAMIKAZE part-1: La Leyenda del Viento Divino


Oeo! Tanto tiempo sin escribir...soy como las series yanquis que hacen receso de temporada (y de paso trato de dilucidar de que carajo quiero escribir y como voy a hacerlo) .
Asi que, con algunas ideas en mente, vamos a empezar con el asunto..

Cuando la realidad supera a la ficción :  

Imagino que todo el mundo sabe para este entonces que "Kamikaze" significa "Viento Divino", pero la cuestión es de donde vino ese nombre.

En una soleada mañana de 1266 Kublai Khan (nieto de Genghis Khan) decidió hacerle llegar la siguiente carta al Emperador Kameyama:

                      

Adorado del Mandato del Cielo, el Gran Mongol Emperador envía esta carta al Rey de Japón. Los soberanos de los países pequeños, que comparten fronteras con los demás, han estado desde hace mucho tiempo preocupados por comunicarse entre sí y ser amigos. Sobre todo porque mi antepasado rige por orden de los cielos, innumerables países de lejos disputaron nuestro poder y menospreciado nuestra virtud. Goryeo rindió gracias por mi alto el fuego y por la restauración de su tierra y la gente cuando ascendí al trono. Nuestra relación es feudal como un padre y su hijo. Creemos que usted ya lo sabe. Goryeo es mi afluente oriental. Japón se alió con Goryeo y en ocasiones con China desde la fundación de su país; Sin embargo, Japón nunca ha enviado embajadores desde mi ascenso al trono. Tenemos miedo de que el Reino aun no sepa esto. De ahí que envió una misión con nuestra carta particular expresando nuestros deseos. Entremos en relaciones de amistad entre nosotros a partir de ahora. Creemos que todos los países pertenecen a una misma familia. ¿Cómo estamos en el derecho, a menos que comprendamos esto? Nadie desearía que recurrir a las armas

En definitiva lo que quería era que le rindieran tributo, pero la respuesta del Japón fue "Bleh" y los emisarios se volvieron con las manos vacías. Lo intentarían de nuevo en 1268, pero la cuestión sería invariable (esta vez les dijeron "Meh") y vuelta para sus casas sin siquiera un peluche de pokemon.

Harto que se la derpearan, el Gran Mongol decidio que se la iba a poner hasta la gorra a esa islita molesta (la cosa se pudrió en 1274, pero ya desde el 68 que los tenía entre ceja y ceja).
Dicho sea de paso, los japoneses estaban mandando a freir churros al ejercito más numeroso y mejor equipado del mundo en ese momento (en 1259 el Khan se convirtió en Emperador de China, y ahora había sumado una parte de Korea).
Según San Wiki, la fuerza invasora constaba de 23.000 soldados y aproximadamente 800 naves (300 grandes, 400-500 más pequeñas) mientras que Japón los esperaba con 10.000 samurai que  se sentían bastante bien con sus sus posibilidades (seguro que agarraron 300 por cable).

En primera instancia, los japoneses estuvieron del lado malo del "choque cultural", dado que estaban acostumbrados a pelear entre ellos mismos y con sus reglas de conducta...cosa que los mongoles desconocían absolutamente (y no hubiera habido una gran diferencia de haber sido así). De ese modo se sucedía lo siguiente: Un guerrero samurai se paraba frente al grupo enemigo, anunciaba su nombre y su linaje, y esperaba que alguien del otro bando respondiera el desafío y así entablar sagrado combate 1 contra 1, pero la respuesta mongola era avanzar en masa (onda enjambre) y despedazarlo sin mucha ceremonia.
La cosa empeoraba: los mongoles usaban arcos cortos (efectivos al doble de la distancia que los arcos largos japoneses), puntas de flecha envenenadas, una especie de bombas de racimo lanzadas por catapulta y peleaban como unidades, realizando ataques coordinados por el ritmo de un tambor mientras que los samurai tenían esa cosa de buscar el honor en base a su desempeño individual en el campo de batalla (o sea que cada uno hacía la suya, con los resultados anteriormente mencionados). Se mencionó también que la ultima gran guerra dentro de japón había sucedido hace aproximadamente 50 años, así que ya no quedaban generales competentes para guiar a las tropas.

Y el que quedaba casi no la cuenta...

Solo un milagro podía salvar a Japón en esa circunstancia...y masomenos así fue:
Cuando vieron que se venía una tormenta, la flota mongola decidió dirigirse a mar abierto cosa de no quedar varados en Japón. Y a mar abierto se fueron...donde los agarró un tifón y destruyó aproximadamente un tercio de la fuerza. Aquellos barcos que se quedaron atrás fueron abordados en botes (mucho mas fáciles de maniobrar que un barco) por los samurai, quien les devolvieron las gentilezas de la batalla anterior y fue esta vez el turno de ellos de estar del lado feo de la cultura al enfrentarse a una estrategia completamente desconocida: el abordaje.

Esta es la parte en la que se mueren...
 Toda la destreza, maniobrabilidad y eficiencia  que tenían las unidades de jinetes arqueros mongoles se reducía a cero en este escenario donde no tenes ni el caballo, ni la unidad ni la distancia para el arco. Espada en mano, bajando muñecos a diestra y siniestra en el medio de una tormenta...los samurai estaban en el Cielo (y los mongoles, chinos y coreanos del ejercito rival...pero fraccionados), les faltaba un tema de Judas Priest de fondo y estaban hechos. 

"One Shot At Glory
Driving hard and seeing red
Destiny calls me
One night of fire
One Shot At Glory"
 Un dato curioso es que como consecuencia de esta invasión, se modificó el sable (tachi), haciendolo más grueso y más corto para ser más efectivo en combate (tuvieron problemas con las armaduras de los mongoles, no que eso fuera evitar hacerlos pedazos). Otra curiosidad fruto del intercambio cultural es que al estar acostumbrados a pelear entre ellos, usualmente el botín se repartía entre los vencedores...pero defenderse de una invasión no deja botín, por lo que de los 10.000 samurai que pelearon, solamente 120 (aprox) recibieron algún tipo de compensación.
Esto, claramente, no hizo muy felices a los samurai, asi que cuando los emisarios del Khan volvieron con la misma historia de "rindanse o mueran" les dieron algo para que no se volvieran con las manos vacías: sus propias cabezas.

En 1281, el Khan quizo rematch: Considerando que su derrota había sido una cuestión de suerte y clima, pero de ningún modo se debió a la habilidad de los japoneses, está vez les iba a mostrar cuantos pares eran 3 botas. La nueva fuerza invasora se componía por un lado de 900 naves que tenìan 40 mil soldados (Chinos, Coreanos y Mongoles) que saldrìan de Masan y otra fuerza aún más grande de 100 mil soldados que saldrían del sur de China en 3500 naves.

El movimiento de tenazas...
Japón, por su parte, preparó sus defensas para la segunda invasión ni bien repelieron la primera, y si bien no debían tener idea del numero que les iba a caer de visita tuvieron la ventaja inicial que la primera fuerza se adelantó a la segunda, por lo que lograron frenarla con sus muros y luego usaron la vieja y querida estrategia de ir con botes pequeños hasta las naves invasoras, hacer despiporre y escapar (no sin antes prenderselas fuego).
La suerte se les acabó cuando llegó el contigente invasor mayor...ahora los samurai tendrían que enfrentarse a una fuerza no solo tres veces mayores que la suya, sino que mejor equipada y con un claro antecedente que en el mano a mano les pasaban el trapo. Esta vez no iba a haber ni tormenta, ni milagro que salvara a Japón de la aniquilación total...salvo el tifón que se levantó de la nada.

Es un truco...

Sepe...sucedió.
El 15 de agosto de 1281 se levantó un segundo tifón (similar al que se las había puesto la 1ª vez) y e hizo pedazos la flota invasora.

BAM!!

De las miles de naves solo un par de cientos lograron no ser destruidas por la tormenta, aquellos que tuvieron la suerte de no ahogarse y lograron llegar a la costa fueron cazados y exterminados.

 Finalmente el Khan decidió que no valía la pena intentar una 3ª incursión, y que efectivamente Japón estaba protegida por los dioses y no podia ser invadida...y lo mismo creyeron los japoneses, que le atribuyeron la victoria al poder del Emperador.
 Así se corrio la bola de que eran una raza invencible, elegida por los dioses y guiada por un dios viviente, y no podían ser derrotados en su propio territorio sin importar la fuerza enemiga...eso les da una idea del tipo de pensamiento que corrió indiscutido en las mentes del Japón hasta al 2ª Guerra Mundial,
Y eso lo veremos en la próxima nota!!
(que espero no me lleve mucho...resignense a mis tiempos!)