jueves, 7 de junio de 2012

Karate Forever - parte 2 (Karate do-re-mi)

(Dios...como odio ese chiste, tanto como el de "Karate do, tre, cua")
Anyway...A DARLE!!

De Te a Karate, a mas Karate y despues Karate-do (Karate para todos)

El asunto con el Te, es que no debe pensarse como una cosa homogenea, o sea, no todo el mundo hacía completamente lo mismo (ni lo siguen haciendo hoy en dia). Diferentes regiones tenian su propio estilo de “te”,siendo los mas distinguidos el Shuri-te, Naha-te, y Tomari -te (de las respectivas ciudades Shuri, Naha y Tomari), que tenia obviamente similaridades, pero poseian particularidade unicas que los diferenciaban unos con otros. Actualmente, y ya hablando de Karate, las diferencias pueden ser en katas, posturas, guardias, golpes y formas de bloquear (estilos duros practican bloqueos que rompan lo que sea que los ataque, y estilos mas suaves que ademas de bloquear usan desplazamientos para absorben la fuerza del ataque...y luego atacan ellos y te rompen), no son grandes diferencias, pero son diferencias al fin.

Si creen que eso es complicado ni se imaginan lo que puede llegar a ser el kung fu, cada estilo puede ser completamente diferente al resto (asi que es como si uno fuera tango, otro vals, otro hip hop y así... digamos que hay para todos los gustos)

Hasta 1901 la forma de referirse al estilo era variable: Te, Tii, Okinawa-te ( “mano de Okinawa”), Tote, Tode/Todi , es a partir de esa fecha aproximadamente que se empieza a escribir y denominar como “Karate” (Kara= “China” y “Mano”, o tambien conocida como “Mano Tang” por la Dinastia Tang china), y a mediados de 1930 ya es de uso comun la palabra “Karate” como termino generico denominar a cualquier estilo de lucha sin armas en Okinawa, decreciendo asi la moda de ponerle nombre al estilo por la ciudad donde se originó.
En 1933 el arte Okinawense de Karate pasa a ser reconocido como arte marcial japones, y en 1935 le cambian el nombre de Karate (Mano China) a Karate (Mano Vacia)...si, es como “casa” y “caza”, suena igual, se escribe distinto. Creo que post 2ª Guerra Mundial se empieza a hablar de Karate-Do (do = camino/sendero/via, en sentido espiritual), añadiendole un factor filosofico/espiritual y que no sea meramente un conjunto de tecnicas de mano vacia para el combate. Esto de empezar a decirle “Karate-do” es algo que impulso el bueno de Funakoshi, tengo la teoria que solamente su escuela/estilo y los estilos que se desprendieron de su escuela lo llaman asi, y que el resto de la gente sencillamente habla de karate (el bueno de Funakoshi tambien impulso cambiar todos los nombres de tecnicas y golpes del okinawense al japones, lo cual tampoco le hizo gracia a muchos).
(Si, son 2 idiomas distintos)
           Funakoshi en geta...diciéndole al poste lo que tiene que hacer

Aclaración/ejemplo con respecto de lo de “estilos que se desprenden”: Yo estudio con funakoshi y recibo mi cinturon negro, despues estudio con alguien mas (karate u otro estilo) o sali a darme bollos por el mundo para perfeccionar mi tecnica y adquirir nuevas, y con mis nuevos conocimientos se me da por hacer una escuela/estilo nuevo...no es rato, y explica bastante porque hay tal variedad y estilos de karate (y si suena muy “Ryu” lo de ir por el mundo dandose es precisamente porque Ryu esta basado en 2 karatecas que hicieron exactamente eso...en algun momento, dependiendo de la demanda popular, abordare ese tema)

Muy complicado...me quede en Tii.

(Parte 3 soon!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario