jueves, 7 de junio de 2012

Karate Forever - parte 3 (para "Tii")

(Les dije la parte 3 estaría pronto)


El sabor del “Te” (o “entra el puño, salen las tripas”)

Wikipedia en español tiene una definicion bastante buena (y por eso sera copy-pasteada ): El Karate-do se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. El "Karate-do" es un arte marcial en el que se coordina la fuerza, la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto. Generalmente se busca derrotar al adversario mediante un solo impacto contundente en semejanza a la estocada o corte de una katana o sable japonés.
Genial...ahora vamos de atrás para adelante con la definicion.
“... busca derrotar al adversario mediante un solo impacto”:

Combativamente hablando (o sea, dejando de lado la parte mas importante: su filosofia) el Karate puede definirse en el siguiente concepto: “Ikken Hissatsu” o “Ichi geki, Hissatsu” que significan algo aproximado a “Matar de un golpe”, “Un golpe una muerte”.
Ikken Hissatsu

                                                                       Ichi geki, Hissatsu 

Si bien no hay que tomarlo muy literalmente (es un concepto que puede interpetarse de tantas maneras como se le ocurra a alguien), recuerden que el arte fue impulsado por la necesidad de defenderse sin armas contra enemigos armados. Estos enemigos podian o no usar armadura, ir acompañados (por mas gente con o sin armadura, pero si armados), tener poco a ningun tipo de consideracion por la vida ajena y ser extremadamente proficientes con sus armas, bajo esas circunstancias uno no puede suponer que puede trenzarse en un intercambio de golpes no es la mejor idea.
                                                        Esto no va a terminar bien...

Es asi como el entrenamiento de karate apunta al “golpe unico” o “golpe decisivo”, y pasamos a la primera parte de la definicion (sino no se va a entender como es posible dar tamaño mamporro).

...se coordina la fuerza, la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto”
Es común creer en el mito urbano que quien se mata en el gimnasio haciendo fierros pega fuerte. Esto es falso...que estés inflado como un globo no solo no garantiza que pegues fuerte, sino que suele ser todo lo opuesto. La potencia destructiva de un golpe viene de la coordinacion de todo lo que se menciona arriba , sumado a que tus articulaciones tienen que estar tambien entrenadas para absorber el impacto (de nada sirve tener un puño de hierro si se te disloca la muñeca en el impacto) o sea que es una cuestion tecnica y no que seas solamente pesado o que estés inflado.
                                           Lo único que me asusta de este tipo es que sea contagioso...

Un libro de Karate (que afortunadamente poseo, pero saqué la imagen de internet) lo explica en un simpatico dibujito
Fíjense en el "muñequito" la coordinación de rotación de cadera y el brazo izquierdo, que se mete al mismo tiempo que sale el derecho. Esa es la idea, que se traslada a esto (háganle click y lo van a ver en mas detalle): 
                                                  

En movimiento (aunque lo hace en el lugar, pero con la espalda derecha como corresponde) sería una cosa asi:

Y un puño mal preparado sería algo asi


Entonces, la gracia del karate es que se entrenan durisimo para “acondicionar” el cuerpo, aumentando la densidad de los huesos (así que son varias veces mas duros que los de una persona “normal”), la resistencia de las articulaciones, y el estado fisico en gral (no suelen estar “marcados”, una cosa es musculos ejercitados por combate y otra por fierros) con cosas como resistencia cardiovascular, elongacion, y demases para correrte hasta el fin del mundo y enviarte al infierno de un golpe.

                           COMING AT YOU..."BRO"


Parte 4 (y por como viene esto, tambien 5) en camino!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario