domingo, 17 de junio de 2012

Karate FINAL!! (F.A.Q you!)

Bueno, hemos llegado al final de Karate...obvimamente quedan montones de cosas afuera, pero espero que se hayan hecho una idea aproximada de lo que se trataba.
Vamos con las "Preguntas Frecuentes" que podrian hacer (si no temieran por sus vidas)


Que carajo es “kata”? Lo dijiste como mil veces!
Definicion wikipediosa: “Kata (o ) (literalmente: "forma") es una palabra japonesa que describe lo que en un inicio se consideró una serie, forma o secuencia de movimientos establecidos que se pueden practicar normalmente solo pero no en parejas”(de hecho algunos kata se practican en pareja, pero se ve que a San Wiki no le importa). En definitiva es como un “combate imaginario” pautado que sirve para aprender y perfeccionar los complejos movimientos de golpe, bloqueo, postura y respiracion (algunos kata son estaticos, y visualmente un “embole”, eso es porque hay mas en las artes marciales que tirar golpes y patadas voladoras para todos lados). 
Kata movedizo (arranca lento pero despues se pone....cuando vuelva a juntar las manos es que arranco de nuevo)

Kata “embolante” (hace varias veces los mismos movimientos, banquenlo hasta que vuelva a la posicion inicial), a este lo deben haber visto si vieron los videos que subio mi hno...parece una boludez, pero es hardcore




Ambos pertenecen al estilo “Gōjū-ryū” de Karate (Go: Duro, Ju: Suave; Ryu: Escuela) creado por Chōjun Miyagi (aclaraciones sobre el estilo y Miyagi ya las hice en la pag de facebook, pero copy-pasteo: El estilo Goju Ryu(Go: "Duro"; Ju: "Suave") fue creado por Chōjun Miyagi el cual le puso ese nombre inspirado en una vez que vio a una grulla desprender las tejas de una casa con sus alas (y le cabio su conjuncion de movimientos suaves y duros) y su estilo tiene reminisencias al estilo de Kung Fu “Puño de Grulla Blanca”...Si, Miyagi...Grulla...ahora saben de donde viene.
Aquí podemos ver a un sensei corrigiendo la kata “embolante” (me recuerda a mi enseñando).
                                           


¿Y la “patada de la grulla”? ¿Eso existe?
Si, pero no tan exagerado

¿Y funciona?
Preguntale a el



¿Y el encerar-pulir?
Bloqueo medio desvio...pero fijense en el grafico de los golpes que el “kakuto” (golpe con la muñeca) es bastante “pinta la cerca arriba y abajo”.

¿Que onda con romper tablitas?
Sirve para practicar la potencia y regularla, romper una pulgada de madera (el minimo) equivale a romper una costilla. Entonces podes elegir pegarle fuerte a alguien (pero no romperlo) o mandarlo al hospital con un par de huesos menos (y convertirlo en la tesis viviente de un radiologo).

¿Quien rompe un bate de baseball con la tibia?
Cualquiera que haya entrenado. El primero en hacerlo (y que incorporo la tecnica a su escuela) fue Hatsuo Royama, apodado “La Alabarda Mortal” y “El Demonio del Low-Kick” puesto que pateaba como un condenado rompiendo mas de una pierna (y....rompía bates). Se lo menciona brevemente en el manga “Noritaka”.
                                       (Obviamente no es Royama, pero invítalo a un picadito)

¿Es posible cortarle los cuernos a un toro con la mano?
Si, pero solo lo hizo una persona en la historia, y se gano el apodo de “Godhand” (yo conozco otro que le atravezo y rompio las costillas a una res con “nukite”). Con gente así ya no importa si bloqueas o te dejas pegar, tus opciones son "disculparte" y "correr" (preferiblemente ambas)

¿Hay fotos de cuando le corto los cuernos?
Creo que no, pero si de cuando lo celebro con una birra
                                                  Deberian verme abrir una cuenta de banco...

¿Ser un cinturon negro implica que le puedo ganar a cualquiera?
No, solo significa que diste tu primer paso para entender el arte, que tiene que ver mas con pulir el carácter y desprenderse del ego para no pelear que con ir por ahí repartiendo sopapos.

Pero si soy un cinturon negro deberia saber pelear, no? Si peleara con alguien que no sabe pelear le ganaria.
Te daré una respuesta Zen:
Medita acerca de esto (realmente tiene muchas interpretaciones)

Y cual es la filosofia del Karate??!!
Ufff...en hiper breve?
El objetivo de ser capaz de defenderse es limitado. En infinitamente mas importante el como un practicante de karate se comporta en su vida diaria. Teijunsoku (Nago Oyakata) escribio que “No importa cuan sobresaliente seas en el arte del “Te”, ni en tus logros academicos, nada es mas importante que tu comportamiento y tu humanidad que se reflejan en la vida diaria”. Gichin Funakoshi añadio “cuando aprendes como el Karate esta relacionado a la vida de todos los dias, habrás descubierto su esencia. Es respecto a eso que la vida diaria puede considerarse el verdadero dojo”
                                                      "Oh, Karate...que felicidad!"



Che, me interesa el karate pero no voy a anotarme en un dojo ni nada...tenes peliculas o manga para recomendar.

Si les interesa el Karate, y obviamente no van a salir corriendo a un dojo a tirar tsuki para todos lados recomiendo lo siguiente.

Lindo manga “de pelea” donde afortunadamente adoptaron el nuevo sistema de cortar con los rayos y la gente que vuela, y el protagonista no es todopoderoso. Lo recomiendo porque hace un recorrido interesante del arte y tecncias desde el punto de vista de un cinturon blanco que va creciendo (en Karate, no es Godzila). Lo pueden leer online de ahi (gratis, obvio), y periodicamente lo actualizan con nuevos capitulos.

Cine: Si bien Karate Kid es considerada una de las mejores peliculas de artes marciales, la mejor película de Karate, donde se explica perfectamente su esencia (y de las artes marciales en general...pero Karate Kid rules forever) es esta:




Conseguirla no es tan imposible como parece (busquen “kuro obi” o “Black Belt”), solo es una cuestion de paciencia.
Para verla online es aca: http://vk.com/video170916305_162728503 (esta en japones con subtitulos en castellano), y funciona por ahora (lo acabo de chequear hace 5 minutos).

Eso es, por ahora, todo lo que se me ocurre de Karate...mañana subire la anecdota de Funakoshi y el Tifón, y a mi regreso encarare lo del Sr. Mas Oyama, pasaremos al taekwondo y finalmente llegaremos a Samurai y todo ese asunto.

Subo estas imágenes que me quedaron colgadas (y ademas ahora pueden identificar los golpes!)


See ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario