Vamos a partir con algo que nos va a
ayudar para el futuro, y que encima fue uno de los pedidos cuando
arranqué el blog: Daimyo, Emperador y Shogun...de que la van?
Para no tener que hacer todo un
articulo aparte, vamos a mantenerlo simple:
Daimyo: Según san wiki la traducción
literal es “Gran Nombre”. Estos eran los lideres de los clanes/
caudillos/ señores feudales. Obviamente, montones de clanes
guerreros, tiene que haber alguien que ordene todo el asunto, y ese
es el...
Shogun: Abreviación de Seii Taishōgun
(Gran Jefe Apaciguador/Subyugador de los Barbaros), definido como san
wiki como una suerte de “Generalissimo”, era el gobernante de
facto del Japón (usualmente un daimyo que se hizo muy poderoso y por
ende le da de guachazos a todos los demás sino hacen lo que el dice).
"Querida Lisa, al escribir esto estoy triste...nuestro presidente ha sido derrocado y REEMPLAZADO POR EL BENÉVOLO GENERAL TOUKUGAWA IEYASU. TODOS AMAMOS A IEYASU Y A SU GLORIOSO SHOGUNATO.
CON AMOR, NIÑITA"
CON AMOR, NIÑITA"
Y el Emperador?? El Shogun podia
gobernar dado que el Emperador delegaba sus funciones en el...no es
que tuviera mucha elección, tampoco. Dice san wiki:
“Durante el siglo XII y hasta
1868 el shōgun se constituyó como el gobernante de facto de
todo el país, aunque teóricamente el emperador era el legítimo
gobernante y éste depositaba la autoridad en el shōgun para
gobernar en su nombre.Durante este tiempo, el emperador se vio
obligado a delegar completamente cualquier atribución o autoridad
civil, militar, diplomática y judicial a quien tuviera dicho
título.”
Entonces el Emperador, venerado como
una deidad, era una figura simbólica (muy parecida al Papa) que
otorgaba poder....hasta que en 1868 se pudrio el rancho y Japón se
dividió en 2 bandos: Los que apoyaban al Shogun y los que apoyaban al
Emperador (que quería abolir las clases sociales), el cual a su vez
era apoyado por potencias extranjeras que aprovecharon la debilidad
del Shogunato para su propio beneficio.
El conflicto termino con la
restauración del poder político nuevamente a manos del Emperador
Meiji (el ponja bala de El Ultimo Samurai), y por eso se conoce como
“La restauración Meiji”
El Emperador suavecito...
Cabe aclarar que hay bastante controversia con eso de "Restauración", y jamas quedo claro cuanto poder realmente manejó el Emperador...
"Poder!! Poder limitado constitucionalmente en forma de una Monarquía Parlamentaria!!"
ANTECENDENTES DEL SEPPUKU:
Lo que esta a continuación esta en su
mayoría copiado (yo con el libro al lado, tipeando como un enfermo)
de “Harakiri” de Jack Seward con aportes mios en negrita:
En el Hogen Monogatari (Cuentos de la
Guerra Civil Hogen, en 1156) se recoge un relato sobre Minamoto–
no–Tametomo, según el cual a la edad de 28 años se destripo
recostado en un pilar de su casa, después de haber sido derrotado en
feroz combate. Como la muerte era lenta, temiendo ser ultrajado por
el enemigo si lo capturaba vivo, aceleró el proceso cortándose él
mismo los centros nerviosos de la espina dorsal. Probablemente se
trata del primer ejemplo se seppuku que encontramos en las crónicas
japonesas.
Dato curioso: Se dice que Minamoto no Tametomo era un excelente arquero, hasta el punto en que se le atribuye haber hundido un barco enemigo, el solito, y con un solo tiro (que acertó bajo la linea de flotación de la nave, mandándola a pique)
Para vos, Legolas!!
Diez años más tarde del suicidio de
Tametomo, Minamoto-no-Yorimasa, herido y derrotado en batalla, entro
en el Templo Byodoin (en Uji, al sur de Kyoto) y ejecutó la misma
acción. Sentado sobre su abanico y dejando un poema de despedida,
colocó la punta de su larga espada en el abdomen y la introdujo en
su cuerpo. Este procedimiento de seppuku sería el más aceptado
desde entonces.
Dato curioso: La espada de Yorimasa, regalo del Emperador, se llamaba Shishi-Oh (que se traduce como "Rey Leon").
Su poema de muerte es una cosa así:
"Como el arbol viejo
del cual jamas crecerán flores
Asi mismo soy yo
Tristeza ha sido toda mi vida
Sin esperanza de dar fruto"
Asi mismo soy yo
Tristeza ha sido toda mi vida
Sin esperanza de dar fruto"
La crónica de Taiheki relata historias
conmovedoras sobre samurai (en japones no tiene plural) que pusieron fin a su vida valientemente
haciéndose seppuku durante los numerosos enfrentamientos entre los
partidarios de ambos emperadores.
Toki-no –Juro: Se cortó el abdomen
y mirando hacia el norte falleció. (Según la costumbre budista el
cadáver debe colocarse con la cabeza hacia el norte. Esta costumbre
ceremonial deriva de la creencia según la cual Buda entró al
Nirvana mirando al oeste, con la cabeza hacia el norte y su brazo
derecho bajo ella)
Murakami Yoshiteru: Al saber que su
maestro el Príncipe Morinaga debía escapar o suicidarse, Murakami
decidió sacrificarse el mismo por su maestro. Subió a la torre de
la ciudadela y gritó a los enemigos: “¡Mirad! Soy el Príncipe
Morinaga. ¡Vean lo que voy a hacer!”.
Quitándose el uniforme se hizo un
profundo corte en el abdomen de izquierda a derecha, se arranco con
la mano parte de los intestinos arrojándolos contra un lateral de la
torre y colocando la punta del puñal en la boca cayó de bruces.
Murakami lanzandole sus entrañas al enemigo
Kusunoki Masashige: Cuando Kusunoki,
ferviente partidario del Emperador Godaigo, perdió una batalla
contra el poderoso ejercito de Ashikaga en Minatogawa (Kobe) en 1336,
el y su hermano Masasue se suicidaron hundiendo sus espadas uno en el
otro.
Dato curioso: Masashige y su hno peleaban para el bando del Emperador Go-Daigo y contra el Shogunato de Kamakura. Es recordado como la encarnación del ideal samurai de la fidelidad y no es de extrañar que fuera altamente venerado a partir de la Restauración Meiji (que debía necesitar de héroes historicos que validaran la lealtad al Emperador, si bien Masahige murió en el 1336) .
Estatua de Masahige ubicada afuera del Palacio Imperial
Kusunoki Masatsura : Cuando Masatura,
hijo de Masashige, perdió la batalla de Shijo-Nawate contra el
ejercito Ashikaga (siguendo la misma lucha de su padre por el Emperador) y se suicido, 30 fieles prisioneros lo secundaron
haciéndose el Seppuku.
Dato curioso: En el libro "Harakiri" menciona que se hizo seppuku, pero wikipedia no hace ninguna mención del hecho, solo que fue vencido y antes de morir escribió un poema. Es muy probable que, luego de haber sido acribillado por las flechas enemigas, haya escrito el poema y se haya hecho seppuku. El poema dice algo asi como esto:
"Tengo el presentimiento
que no regresaré,
así que entre los nombres
de aquellos que murieron por el arco
Inscribo el mio"
Kusunoki aguantando los trapos bajo las flechas enemigas
TIPOS DE SEPPUKU:
Existen distintas formas de clasificar
el seppuku basadas en: el motivo de la condena, la forma de llevarlo
a cabo, la gravedad de la ofensa. Por ejemplo, cuando se realiza como
prueba de lealtad al Daimyo se llamaba chugi-bara (chugi:
lealtad; bara/hara). El Chugi-bara incluye tanto el suicidio por la
muerte del maestro (junshi u oibara) como la auto-inmolación en
señal de protesta.
El Kashi, forma de seppuku ejecutado en
señal de protesta por un acto injusto cometido por un superior, era
mucho menos frecuente que el junshi. El famoso general Oda Nobunaga
era un joven impetuoso. Su vasallo mas cercano se hizo el seppuku
como forma de de amonestación a su Señor para inducirlo a una
profunda auto-crítica.
Oda Nobunaga con su Pokemon, antes de la autocritica...
Oda Nobunaga post auto-critica, habiendo reemplazado el Pokemon por un sable laser, o tremendo chumbo (según el juego)
El Sokotsu-shi era un seppuku
expiatorio, significa “muerte por imprudencia/descuido”. Cuando
un samurai cometía un error grave aceptaba su responsabilidad y se
hacía el seppuku para expiar la falta. Esta forma de seppuku era muy
frecuente durante el Periodo Tokugawa en el que las instituciones
sociales llegaron a ser muy severas y estereotipadas. Incluso la
transgresión involuntaria de aquella rigurosa disciplina servia a
menudo de motivo suficiente para un seppuku expiatorio.
Si miran mis sandalias, hay Seppuku.
En la era post-feudal el suicidio, como
forma de expiar una culpa, siguió siendo una práctica aceptada en
la sociedad japonesa. Tragedias como estas ocurrieron entre los
ingenieros de ferrocarriles del tren imperial del Emperador Meiji, el
menor retraso se interpretaba como desidia y el responsable expiaba
su culpa haciéndose el seppuku.
Rata!...depues te quejas del Shogunato
Durante la Segunda Guerra Mundial, un
joven oficial de la reserva naval, graduado universitario, se hizo el
seppuku por no haber podido llevar a cabo una misión en el tiempo
previsto.
La armada le rindió un gran homenaje en
su funeral, ya que esta forma de seppuku expiatorio borraba cualquier
huella de vergüenza, ningún japoneses se reiría de un acto
semejante. Incluso ahora la expresión “seppuku-mono” se utiliza
para calificar una acción que merece el seppuku.
El seppuku era también un medio para
demostrar un extremo resentimiento, odio o enemistad. Se le
denominaba Munenbara o “Seppuku de mortificación”. Por ejemplo,
Sen-no-Rikyu, maestro de la ceremonia del te en tiempos de Hideyoshi
(Toyotomi?), ofendió a éste hasta el punto que se le ordenó
hacerse el seppuku; furioso por lo injusto de su condena, se abrió
el estomago y arrancándose parte de los intestinos los colocó en
una bandeja, agonizante ordenó que se los presentaran a Hideyoshi.
Este tipo de seppuku también es llamado Funshi, seppuku causado por
indignación.
También existe una forma de “seppuku
vicario” que, aunque no tiene una palabra precisa en japonés para
designarlo, se practicaba durante la Sengoku Jidai (Era de Guerra).
Sacrificando la propia vida, se salvaba la de otro que, a menudo, era
una persona sobre la que recaían grandes responsabilidades. Por
ejemplo, cuando Hideyoshi estaba en guerra con Mori Motonari, intentó
reconciliarse con este último. Hideyoshi había conquistado uno de
los castillos de Mori, gobernado por Shimizu Muneharu. Hideyoshi
ofreció no herir al resto de la guarnición si Mori obligaba a
Shimizu a hacerse seppuku, a lo cual Mori accedió.
Mori y su espada "hula-hula" (ojo que la desmonta y te la da)
Mori pasando el rato con su Pokemon...
Mori pasando el rato con su Pokemon...
En relación con este episodio existe
un conmovedor ejemplo de junshi: la víspera del seppuku de Shimizu,
su vasallo favorito Shirai lo invitó a su habitación y cuando entró
a ella, Shirai después de disculparse por haberle hecho venir a su
humilde morada, le explico que había deseado tranquilizarlo, que el
seppuku no era difícil y que no debía preocuparse por lo que
tendría que hacer el día siguiente. Diciendo esto, Shirai descubrió
su abdomen para mostrar que el mismo se había hecho seppuku momentos
antes de que Shimizu llegara. Shimizu le agradeció profundamente su
lealtad y lo asistió cumpliendo la tarea de Kaishaku.
Shimizu, que como no tenía Pokemon le sobraban "poke-bolas"
Es precisamente por estas leyes que Yamamoto Tsunetomo (1659-1719) no podría cometer Oibara (Oi: Seguir; Bara: ya lo explique), y disgustado con el pensamiento modernoso de su nuevo amo (hijo del fallecido) se hace monje, y de la recopilación de sus conversaciones con otro samurai (un ex escriba al cual liberaron de su función por motivos desconocidos) surje el Hagakure. Cabé destacar que no existe un manuscrito original del mismo, sino que hay diferentes recopilaciones con diferente contenido.Shimizu, que como no tenía Pokemon le sobraban "poke-bolas"
PROHIBICION DEL OIBARA:
Ieyasu, primer Shogún del
Gobierno Tokugawa (1600 – 1867) mantuvo una actitud de fuerte
oposición hacia esta costumbre y expuso este desagrado en su
“Legado” o instrucciones póstumas, el articulo 76 dice: “Aunque
no se puede negar la existencia de la antigua costumbre de que el
vasallo siga a su Señor en la muerte, no existe la mas mínima razón
para esta práctica.
Esta practica esta terminantemente prohibida para los vasallos de
segundo y primer orden. Quien desoiga esta prohibición es todo lo
contrario a un servidor fiel y sus descendientes serán castigados
con la confiscación de todos los bienes como ejemplo para quienes
pudieran desobedecer la ley”…
Si te suicidas porque se murió tu Señor....
Finalmente, el bakufu o gobierno feudal
se vio obligado a emitir un severo edicto. Era una costumbre inútil.
Resultaría mucho más útil servir lealmente al sucesor del Señor
muerto. Supondría un acto de deslealtad el desperdiciar una preciosa
vida sacrificándola como un servicio al Señor. Bajo estas premisas,
el bakufu prohibió aquella costumbre el 23 de mayo del tercer año
de Kambun (1663). Este edicto de prohibición, dirigido a castigar a
la familia de quien lo violara, decía lo siguiente:
"Hace tiempo ya dijimos que el
autosacrificio es un acto malo e inútil sin embargo, hasta ahora no
ha sido prohibido oficialmente. En el caso de que un Señor presienta
que alguno de sus vasallos pueda suicidarse deberá amonestarlo
duramente en vida. Si fracasara recaería en él la culpa y su
heredero no escaparía al castigo correspondiente."
Cuando por fin se logro acabar con la
costumbre del junshi, la persona que deseaba honrar a su Señor
fallecido renunciaba a este mundo inferior, se hacia monje y dedicaba
su vida a rezar por el alma de su Señor.
Pero su frustración por no poder cometer el Oibara es evidente en todo el Hagakure, donde afirma que el unico deber de un Samurai es morir.
Como me cagaste, Ieyasu...
---------------------------------------------
Bueno, con esto es suficiente por hoy. En caso de algun terrible horror de ortografía o que le haya pifiado un nombre pido disculpas (tipee a lo loco y encima Jack Seward no le pegá a un nombre ni aunque lo maten) ...en breve continuamos con mas historias de Seppuku!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario