domingo, 29 de junio de 2014

2 años del Dojo: Reflexiones y consejos de aniversario.


Y cumplimos 2 años...el tiempo si que vuela.
Los aniversarios siempre me resultan raros, puesto que una vez que me dedico a hacer algo, siento que lo vengo haciendo desde siempre.
Pero al menos una vez al año me parece meritorio hacer un alto y recordar (en este caso) que hace 2 años dije "Al carajo todo el mundo, voy a hacer lo que tenga ganas" y me puse a escribir una nota de presentación (costó bastante, debo admitir. Terminada la presentación, arranqué con una nota sobre las geta y luego invité a todos mis contactos de facebook que masomenos no fueran a mandarme al carajo.
Y aquí estamos...pasamos de 30 visitas por mes a 1000 (a veces un poco más, a veces un poco menos).
Agradezco a todos los comentarios positivos y las devoluciones que me hacen de las notas, realmente me alegra mucho de que les guste lo que escribo y como lo escribo, y créanme que muchas veces lamento no poder escribir más (el gaming es una amante celosa...y también estudio una carrera).
En esta oportunidad me voy a tomar el atrevimiento de transmitirles algunas de las cosas que he aprendido con los años (a  fin de que no se lleven las sorpresas que me llevé yo):

Si no haces por tu lado un proyecto que te llene como persona, no podes emprender un proyecto creativo con otros
Soy un gran partidario de que es mejor no trabajar nunca con amigos...en cierto punto todos quieren cosas distintas, y esperan que el proyecto grupal satisfaga las aspiraciones individuales y sus frustraciones. Siempre alguien quiere imponerse, y no importa de que lado estés (del que impone o del que le imponen) las cosas terminan mal.
Así que todo se reduce a: Arreglá tus problemas primero.
Cuando uno hace lo que quiere, se está más tranquilo, y uno puede decidir participar o no en el proyecto que le proponen. Yo, por querer "hacer algo" me embarqué en una de las experiencias más indignantes y educativas de mi vida...hoy por hoy no puedo decir que haya sido un error, sino un desagradable paso en la dirección correcta.
Lo que me lleva al segundo punto...

Hay que aprender a distinguir la diferencia entre la gente que te respeta y los aduladores.
Tengo amplia experiencia lidiando con aduladores (también conocidos como lamebotas, chupaculos, arrastrados,etc) y he visto los desastres que pueden causar (como todo buen parásito) cuando se los deja hacer.
Como regla general, hay que tener mucho cuidado con la persona que siempre vive diciéndonos lo maravillosos y talentosos que somos a la vez que se tira mierda sobre si misma (actitud típica de gusano), porque los hombres no se humillan. He compartido mesa con gente que se respetaba y se admiraba mutuamente, y que a la vez admiraban desmedidamente a un tercero que también estaba en la mesa. Hablaban, reían, se hacían bromas...y quiero ser claro en este punto: La única forma que  pudieran respetarse y admirarse más entre ellos es que empezaran a romper leyes físicas por orden alfabético.
No se tiraban flores, no se lamían las botas...no me cabe duda que en alguna circunstancia cada uno debe haberle expresado  a los otros (directa o indirectamente) el respeto y la admiración que sentían por sus habilidades (de hecho hasta tengo un video de eso) pero jamas se pasarían horas hablándole al otro de lo maravilloso que es.
El respeto se entiende en las acciones, no en las palabras. A todos nos levanta la moral que nos digan lo bueno que somos en lo que hacemos (yo leo comentarios acá y no voy a negar que me alegran el día) y eso no está mal, pero cuando alguien continuamente te eleva y te endiosa mientras se postra de rodillas a rendirte tributo (o te sigue a todos lados con un anotador para capturar tu magnificencia...true story) lo mejor es mantenerlos a una saludable distancia.
¿Porque? Si bien hay muchas razones, creo que la primordial es que alguien que no se respeta es incapaz de respetar a  nadie. Puede temer, puede adular, puede odiar, pero no puede respetar... y esto no es por maldad sino sencillamente porque el concepto les es incomprensible: no les da ningún beneficio,  y el adulador siempre está a la busca de sacar algo (plata, fama,inflarse el ego, whatever) mediante el elogio desmedido, la lastima y la indefensión. Siempre tienen problemas, nunca van a estar a tu altura porque sos un prodigioso, un dotado, y super duper especial...y por ende hay que medirlos con una vara distinta.
El adulador hace gala, y se jacta, de lo miserable que es...es su gracia, su truco y su  mas grande herramienta de supervivencia.
Imaginense esto: Van manejando un auto, y un idiota cruza con el suyo en rojo y no solo casi los mata sino que encima los insulta y los invita a bajarse para pelear. Una cosa es ajusticiar a alguien que nos presenta batalla...pero si en vez de pelear se tira al suelo, llora, pide clemencia, se orina y se defeca (todo en un combo)?
Alguien le pegaría a un tipo así? Pueden pensar que es un ejemplo extremo, pero yo conozco el caso de un tipo que vendía droga en un boliche que con esa estrategia la policía (luego de sacarle plata, droga y documentos) lo dejó ir.
El respeto, el honor, el orgullo (sano), la moral...todos imponen límites. Pueden revisar distintas notas de este blog y la formula es siempre la misma: Muerte o deshonor...gente eligió morir a vivir el resto de sus vidas con la sombra de la vergüenza (y la muerte es como un inconveniente importante en el camino de cualquier meta).
El adulador, al no tenerse respeto, ni moral (porque si la tuviera no me estaría adulando) no está limitado por esas fantasías.
Y hay un punto fundamental a medida que nos adentramos en los aduladores y sus objetivos: El que te adula, te desprecia. Puede que no inmediatamente y hasta puede que no conscientemente, pero les aseguro que esto  no falla.
El adulador te odia, me imagino que del mismo modo que una persona que no tiene otra opción que prostituirse para sobrevivir odia a sus clientes. Y si no te odia inmediatamente (porque no todos están tan perturbados) eventualmente encontrará motivos para hacerlo.
El adulador, tarde o temprano, te perjudicará en todas las maneras en que le sea posible...y dependiendo donde sea confrontado se mofará, se justificará o suplicará e implorara clemencia amparado en que el es tan miserable que no sabía lo que estaba haciendo.
¿Y que se hace con un adulador? Se lo trata de la misma manera que tratarías a un excremento viviente.

Prefiero el termino "persona de mierda"
No lo tratas. Si la mierda te toca, te mancha...pero aunque no te toque, si pasas mucho tiempo cerca de ella, se te pega el olor, y ahí entra la responsabilidad de cada uno. 
¿Todo adulador es una persona de mierda? Y...por algo es un adulador:  Las personas "rectas" generan y demuestran respeto, yo creo que por algo estos otros se la pasan siempre torcidos (y retorcidos) como un sorete.
Por ende, si insistís en estar rodeado de mierda, después no te podes quejar. Tenes no solo el derecho, sino la obligación con vos mismo de vivir en un entorno lo más sano posible, así que si no sabes por donde empezar para mejorar tu vida, desvinculate de gente así es un muy buen primer paso.


Trust me...

Y las ultimas reflexiones de lo que aprendí recientemente: 
Es muy fácil perder el rumbo de tu proyecto y convertirte en tu mayor obstáculo.
Vayanse preparando porque esto pasa y te descarrila...en el momento en que tu proyecto empieza a crecer, aquello que te impulsaba va cambiando. Yo empecé queriendo hacer algo que me llenara (y por Dios que lo hace) y de repente terminé teniendo que obligarme a terminar notas que se extendían sin poder llegar al punto que quería transmitir.
Dicen que de los errores se aprende, y es cierto...si no hago lo que me gusta, no tiene sentido seguir haciendolo. De mayo del 2013 hasta la fecha escribí solo 8 notas (de mayo 2012 a mayo 2013 debo haber escrito como 34), las visitas no se vieron afectadas.
En los meses en los que no escribí nada, de todos modos recibimos un promedio de 1000 visitas por mes, las notas nuevas no cobran "fama" hasta varios meses después.
Moraleja?: Del mismo modo que no puedo escribir para ganar visitas, no hagan desvíen el proyecto en pos de reconocimiento. No está mal querer reconocimiento, no me malentiendan, pero que eso no sea su motor principal...
                       
                                                      ...O van a terminar con un adefesio así 

Y por ultimo, una verdad universal:
Mientras más crezcas en lo tuyo, más personas encontraras que son mejores que vos, y eso nunca va a cambiar.
Un tipo llamado Stephen McCranie hace webcomics con mensajes muy valiosos (y, obviamente, mucho mejor que nada que yo pueda hacer...ahora voy y lo adulo!), y mientras buscaba no se que cosa me topé con uno de sus cómics que se llama "Be friends with failure" en el empieza diciendo algo así como:
"Mientras más te involucras con el buen arte, más gusto desarrollas por el. Y mientras más gusto desarrollas por buen arte, más te das cuenta lo mucho que tu arte no lo es."
(lean el cómic, y si alguien no sabe inglés y no tiene a quien pedírselo, que me avise y veo de traducirlo)
Esto pasa y no es menor...cuando yo busco información para una nota me cruzo con blogs muy superiores al mío, y me refiero a MUY. ¿Y que puedo hacer? ¿En vez de hacer una nota les pongo el link y que uds vayan directamente? ¿Le hago copy-paste como los blogs que son mirrors de wikipedia?
Es fácil caer en la desesperación y querer largar todo...
Es por eso que el arte nos impulsa a la auto-superación...si alguien te despierta admiración, en vez de tenerle "sana envida" preguntale cuanto tiempo se pasó entrenando y preparándose. No hay magia, ni don divíno, sino esfuerzo puro (leer la cita del final). 
Un ejemplo estúpido pero real:
Está nota, sin ningún tipo de investigación me llevo 3 días terminarla, y solamente con hoy ya estuve 6 hrs delante del monitor (en total debo haber estado 11 o 12 hrs). Con toda la furia, algún día llegará a las 30 visitas (dudo que sea antes del próximo aniversario) porque no tiene ningún atractivo, ni imagenes o palabras que salten en el buscador.
 La nota del año pasado deben haber sido entre 50 y 60, hasta ahora tiene 105 visitas...la parte 4 de Karate me debe haber llevado un par de horas y tiene más de 3 mil visitas.
Pueden esforzarse muchísimo en cosas que, muy posiblemente, tengan poco o ningún reconocimiento. Yo digo que lo importante es el esfuerzo, y la fuerza en la que mantenemos nuestras convicciones o en la que volvemos a levantarnos una vez que caímos.
Yo hablé (bastante, lo admito) de los aduladores que nos endulzan el oído con sus arrullo, y sos hiper archi fabuloso y tenes un altísimo potencial...mientras hagas lo que ellos quieren o les des cabida en tu proyecto (el cual está todo mal y es un desperdicio sin su ayuda/guia/liderazgo).
La inseguridad es como morirse de sed, y ellos están listos con el bidón de agua salada.
Si tenes un proyecto, es correcto tener miedo y dudas, pero tratá siempre de estar orgulloso de tu esfuerzo. Si vos no aprecias tu esfuerzo, nadie lo va a hacer por vos, y siempre va a haber un resentido dispuesto a salpicarte con la mierda que es toda su vida.
 Estate orgulloso del tiempo que le dedicas, y no te preocupes tanto por cuanto tiempo te lleva avanzar, estate orgulloso que te esforzas por ir a algún lado, por tus propios medios. Y ya sea que avances poco, o mucho, te estas moviendo.
Respeto. Honor. Disciplina. Dedicación...estas son las cosas que te van a llevar a tu destino. Es lo que va a hacer que la gente que admirás te de la mano con fuerza,  te mire a los ojos, te siente a su mesa y le diga a todo el mundo: "Estoy orgulloso de conocer a esta persona".
Vires et Honestas, gente... Fuerza y Honor.

      ----------------------------------------------------------------
 Bueno...con esto doy por terminado el 2° aniversario. No es una nota tan divertida como la del año pasado, eso seguro, pero espero que les haya gustado (y más aun, que les sirva)
Muchas gracias a la gente de Argentina, España, México, Chile, Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Alemania, Francia y Japón entre otros (que se seguro no me entienden y cayeron acá por las imágenes).
Gracias a todos por tomarse el tiempo de leer, de comentar y de acompañarme en todo este tiempo en este proyecto. No se si lo dije antes, y de haberlo hecho lo repito, pero espero que uds disfruten tanto el leer el blog como yo al escribirlo.
(Ok, sufro un monton a veces...pero me da mucha satisfacción terminar las notas) 
Aqui les va esto, a  fin de no romper la tradición: 

"El corazón de todo hombre algún día su ultimo latido. Sus pulmones exhalan su último aliento. Y si lo que ese hombre hizo en su vida agita la sangre en el cuerpo de otros y los hace creer con más fuerza en algo más grande, entonces su esencia, su espíritu sera inmortalizado. Por los que cuenten su historia, por lealtad, por la memoria de aquellos que lo honran y hacen que aquello que hizo viva por siempre." 
                                                  James Brian Hellwig
                                         (a.k.a "The Ultimate Warrior")


                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario