miércoles, 24 de abril de 2013

BAKUMATSU part-1 : Kenshin siempre fue una mierda

Dije que iba a habar de un grupo famoso y reverenciado por su lealtad y sacrificio, y eso haré  El problema es que quizás no se entienda porque son tan importantes si no abordamos el marco historico, el cual fue en la caída del shogunato frente a las fuerzas imperiales.
Dado que la historia de este grupo es breve (lo cual incrementa su leyenda), creo que es necesario ver porque se sucedio el conflicto Imperio-Shogunato en la era denominada "Bakumatsu" y que llego a su punto limite en la "Boshin Senso" o "La Guerra del Año del Dragón  que en menos de un año y medio (de enero de 1868 a mayo de 1869) cambió radicalmente el Japón.

La llegada de los Barcos Negros .

En 1641, el Shogunato de Tokugawa instauro una política de relaciones exteriores conocida como "Sakoku"   ("país en cadenas" o "país cerrado"), que podrán imaginarse que en realidad era una política de "no relaciones"...el Sakoku prohibía bajo pena de muerte la entrada (de extranjeros) o salida (de locales) del Japón (si bien existía algún tipo de comercio exterior autorizado). Esta agradable política fue vulnerada en 1853 cuando una flota de la Armada de los Estados Unidos, comandada por el Comodoro Mathew Perry, llego a sus puertos y amenazó con usar la fuerza para abrir a Japón al comercio. 

                                                               Chandler: 1 - Japón: 0

Algunos se preguntarán: ¿Como es posible que una pandilla de yankees le haga pata ancha a todo el Japón?. La respuesta es sencilla: Gracias a su política de aislamiento, Japón vivia aun en la edad media (espadas y flechas) y carecía absolutamente de fuerza naval . La gente de "Chandler" venía en acorazados de guerra llenos de cañones (y era solo una flota...siempre podian venir más)...la diferencia era obvia. Japon era un pais que estaba tremendamente atrasado, y ahora las potencias venian a ver que le podían sacar.
Japon se rindió frente a la amenaza de Perry, y el 31 de marzo de 1854, en el puerto de Shimoda, se firma el Tratado de Kanagawa que pone fin a la política de aislamiento del país y lo abre (a la fuerza) al comercio exterior. Desde esa posición  se seguirían mas Tratados (claramente injustos) con  Estados Unidos, Rusia, Inglaterra y Francia.  

                                                 El monumento mas escupido de la historia...

El fin del aislamiento de Japón y el creciente descontento de muchos Daimyos, que con justa razón creían que el shogunato, carente de autoridad, estaba arruinando el japon dejándolo a merced de los extranjeros marcan el inicio de un periodo conocido como "Bakumatsu" (literalmente "Caida del Telón/Cortina") donde el país se dividiría en dos: por un lado las fuerzas leales al shogún, y por otro los partidarios del Emperador que tenían una ferviente política anti-extranjeros que materializaron en un movimiento xenofobo y radical conocido como "Sonnō jōi" (algo así como "Reverenciar al Emperador, Expulsar a los Barbaros"). 
Dice San Wiki: "El Emperador Kōmei simpatizaba con tales sentimientos, y —rompiendo con siglos de tradición imperial— comenzó a tomar un papel activo en asuntos de Estado: en cuando tuvo la oportunidad denunció los tratados e intentó influir en la sucesión del shōgun. Sus esfuerzos culminaron en marzo de 1863, con su «Orden de expulsar a los bárbaros»"
En ese ambiente se comienzan a suceder numerosos ataques xenofobos contra extranjeros, que a su vez son respondidos con dureza por parte de estos (usualmente mediante bombardeos), los memoriosos recordaran el incidente Sakai (y sino lo re-leerán aquí: http://eldojodekurei.blogspot.com.ar/2013/01/seppuku-hara-kiri-parte-1-ill-tell-you.html) que es un pequeño ejemplo del choque cultural entre los extranjeros que se creían superiores y los samuraí xenofobos pro-imperio que no se comían ni media.
Este proceso de creciente disturbio social no hace mas que poner en evidencia la falta de control del shogunato, creando una situación explosiva en donde mientras mas iba escalando la violencia, menos control parecía tener el shogunato...y mientras menos control tenía, mas violencia se generaba.


Sonno Joi: A pudrirlaaaaa!

                                      
                                     Extranjero siendo "expulsado" por un Sumo

Las provincias de Chōshū y Satsuma fueron los principales bastiones de esta nueva filosofía de onda, y con el decaimiento de la presencia norteamericana a partir de 1861 (o sea, lo del El Ultimo Samurai es un bolazo), dado que tenían un pequeño asuntillo que atender conocido como "La Guerra de Secesión", las cosas se fueron poniendo mas espesas (si bien arrancaron en 1860 a darle), a saber:

Incidente Sakuradamon (1860): 

Esto se trato del asesinato de Ii Naosuke, que era un alto funcionario del shogunato, y especificamente el que impulso la re-apertura de Japón, y el que firmó el "Tratado Harris" con EUA que, como todo tratado impuesto bajo amenaza, era vergonzosamente desigual.

                                
                                                  Yo firmo lo que quiero...

 Así que en 1860 a este buen señor y a todos sus guardias los emboscaron, en el portal de Sakurada del castillo de Edo, 17 ronin de Mito junto con Arimura Jisaemon (un ronin de Satsuma), quien le cortó el cuello a Naosuke y luego se hizo seppuku (porque hay códigos!).


                                                  Jisaemon a punto de "discutir" con Naosuke



                                          El  incidente....notese al de la izquierda que se va con un recuerdo.

 Los atacantes cargaban un Manifiesto explicando sus acciones, no logré conseguir completo,  pero san wiki nos comparte estos fragmentos que tuve que traducir:

 "A la vez que estamos plenamente conscientes de un cambio en la política desde la llegada de los Americanos a Uraga, es enteramente en contra de los intereses del país y una mancha al honor nacional el abrir relaciones comerciales con extranjeros, el admitir extranjeros dentro del Castillo, el cerrar tratados con ellos, el abolir la practica establecida de pisotear la imagen de Cristo, el permitirle a los extranjeros construir lugares de adoración para esta religión maligna, y el permitir a tres Ministros Extranjeros el residir en la tierra (...) Por lo tanto, nosotros mismos nos hemos consagrado a ser instrumentos del Cielo para castigar a este hombre perverso, y hemos asumido el deber de acabar con un gran mal, al matar a este atroz autócrata. "


Tenchu, "Castigo del Cielo"

Este suceso en particular crispó bastante al shogunato y a la "opinión publica" extranjera (o su equivalente en esa época), que temían el hecho de que en cualquier momento podían convertirse en blanco de esta pandilla de fanáticos obtusos terroristas xenofobos y fervientemente anti-cristianos, como este sorete: 


"Una vez peleamos juntos por un ideal con nuestras espadas. No fue por poder o gloria, sino para crear un mundo pacifico donde la gente pudiera vivir sin miedo."
(A no ser que seas cristiano...o partidario del shogunato...o te opongas en cualquier forma al Imperio)

De los numerosos sucesos que la pudrieron (los imperialistas atacan X cosa, los extranjeros se ponen locos y los bombardean o el shogunato va y les da para que tengan) este es mi favorito...principalmente porque los imperialistas en esta tenían razón:

Incidente de Namamugi (1862)

San wiki lo resumió bastante bien:" Cuatro sujetos británicos, (un mercader de Shanghái llamado Charles Lennox Richardson, otros dos hombres llamados Clark y Marshall, y una mujer, la señora Borrodaile) viajaban por la ruta Tōkaidō, hacia un templo en la actual Kawasaki. Mientras atravesaban Namamugi (ahora parte de Tsurumi-ku, Yokohama), el daimyō de Satsuma, Shimazu Hisamitsu, pasó en dirección opuesta con un contingente de unos mil guardias. Los británicos no desmontaron cuando se les ordenó (...)" 

La cuestión es la siguiente: En Japón de esa época  si te cruzabas con una autoridad (como el daimyo de una de las provincias mas fervientemente anti shogunato y anti extranjeros) estabas obligado a desmontar a fin de motrar respeto. El no hacerlo, obviamente era una falta de respeto y una afrenta al honor de la autoridad, y por ese entonces existía el "kirisute gomen" que wiki dice que significa (literalmente, encima) "autorizacion para cortar e irse", pero yo he leído (y me parece que tiene mas sentido) que es la conjunción de 
Kiri = "Corte/Cortar" 
Sute = no tengo idea, leí que era "desechar", pero también puede ser "marchar" (de hecho, puede ser "pararse de manos mientras haces gárgaras" por todo lo que se)
Gomen =  "Disculpa"

Esto sería el equivalente a los principios legales de "legitima defensa" de hoy en día, pero que en este caso tenia que ver con lo que involucraba las afrentas o los delitos contra el honor (y que se respondían con un fierrazo). 
Esto no era un pase libre a "cortemos a quien queramos" , sino que se tenía determinadas reglas:
a) Había que tener testigos (por razones obvias) y se tenía que probar en Corte (cuack!) que el derecho fue ejercido legítimamente
b) Tenía que ejercerse inmediatamente
c) No podés asestar el "golpé de gracia" (o sea que si lo heriste, pero lo llegaste a matar, te sale "gracias por su corte, vuelva prontos" )
El mal uso de este derecho tenía penas durisimas (al menos en Japón...anda a saber en Okinawa cuando la ocupaban), por lo que no era posible usarlo indiscriminadamente...pero este no era el caso. El Sr. Richardson no solo no desmontó de su caballo (cuando se le hicieron numerosas señales para que así lo hiciera), sino que continuamente intentó atravesarse entre los súbditos y el daimyo...realmente se daban todas las condiciones para ejercer ese maravilloso derecho... el problema es que el estaba protegido por el Tratado Anglo-Japones, y por ende estaba exento de cumplir esta ley.


                                     Pero el Daimyo estaba inconsolable...
                         
De ese modo, el Sr. Richardson, que estaba acostumbrado a maltratar a sus empleados "orientales" en Shanghai, creyó que en Japón era todo masomenos lo mismo (dado que las mismas leyes lo amparaban, y todos tenían ojitos rasgados)...y ese fue su ultimo error.
Al cruzarse entre el daimyo y sus guardaespaldas, la cosa se pudrió ..uno de los guardaespaldas desenvaino y cortó a Richardson, mientras que el resto de los súbditos le daban lo suyo a los otros dos hombres (quienes escaparon con heridas de gravedad). Obviamente huyeron (literalmente) por sus vidas, pero
Richardson se cae del caballo y el daimyo da la orden de rematarlo.

                                            Estas lejos de casa, muñeco...

Se podemos suponer que hubo un error en la traducción, y que posiblemente los pedidos de clemencia en inglés sonaran similares a una arenga en japones, dado que lo "remataron" propinándole 10 heridas mortales más (o quizás no estaban acostumbrados a matar británicos y querían estar seguros).
Esto desencadeno lo que se conoció como...

La guerra Anglo-Satsuma en 1863 (o "El Bombardeo de Kagoshima"): 

El gobierno Británico obviamente reclamó una compensación al bakufu (gobierno del shogún) bastante salada (1/3 del presupuesto anual), a la vez que tambíen exigía una compensación monetaria al Clan de Satsuma y la ejecución de los responsables del incidente.
El Clan de Satsuma, en pocas palabras, les dijo que se podían ir al carajo. Obviamente los ingleses no se iban a quedar con eso, así que la armada real capturó tres buques a vapor (hechos en el extranjero) pertenecientes al clan, y pensó que con ese embargo podrían presionarlos...claramente los aconsejó otro Richardson.
El clan no solo no negoció, sino que abrio fuego contra los barcos, utilizando cañones que tenían ubicados en el puerto, justo cuando un tifón estaba empezando (como para hacerla completa) .
Esto sorprendió a los ingleses, por decir algo, que claramente no se esperaban que los tirotearan de todos lados (y el tifón también debía ser complicado), así que lo primero que hicieron fue prender fuego las naves capturadas y luego de un largo rato hicieron una linea de batalla y se pusieron a tirotear Satsuma (hoy conocida como Kagoshima).
El bombardeo ocasionó grandes perdidas materiales, pero pocas vidas (la gente de Satsuma evacuo la ciudad en anticipación al conflicto), este fue el saldo:
Satsuma: 3 barcos de vapor dañados (los que prendieron fuego), 500 edificios incendiados y 5 muertos
Armada Real Británica  3 naves de guerra dañadas, 11 muertos y 52 heridos. Entre los muertos se cuentan al Capitán y al Comandante de la nave insignia HMS Euryalus, a los que el mismo disparo de cañón les arrancó la cabeza.
Finalmente se decidieron que ya había sido suficiente, y la gente de Satsuma, impresionados por la habilidad naval británica (no cualquiera se banca una lluvia de cañonazos en un tifón...y encima dispara!) y buscaron establecer tratados comerciales con ellos, a fin de modernizar su ejercito (y luego voltear al shogunato).
Los Imperialistas dejarían un poco su odio a los extranjeros, con tal de concentrarse en fortalecerse militarmente para derrocar el gobierno (a la vez que el shogunato haría lo mismo pero con Francia, en vez de con Inglaterra)

Detalle gracioso: Satsuma decidio pagar la multa/indemnización a Inglaterra, para lo cual le pidió prestado dinero al bakufu...el cual jamas le devolvio, dado que habria de derrocarlo en los años posteriores.

                      -------------------------------------------

Bueno, hasta aquí la parte 1...se que estábamos en seppuku y demases, pero creo que es importante aclarar este periodo de tiempo para lo que sigue. No creo que me extienda mucho sobre la Guerra Boshin, pero no prometo nada (y si, voy a hablar de los hitokiri)

He dicho que pisotees ese Cristo!











No hay comentarios:

Publicar un comentario