Aclaración: En notas anteriores había mencionado que el Emperador era como el Papa, en realidad creo que vendría a ser como Jesus. El Emperador siempre fue considerado como de origen divino (y asi lo siguio siendo hasta la derrota de Japón en la 2a Guerra Mundial donde una de las condiciones de la rendición es que renunciara a su estatus) y oponerse a el era algo impensable, y la máxima traición que se podía cometer.
Oponerse al Emperador era oponerse a todo lo que era Japón, traicionar a la patria y manchar la memoria de tus ancestros (y tu descendencia)...quizás con eso se den una idea de porque las deserciones masivas y porque fue tan fundamental que el Emperador apoyara abiertamente a una facción (el Emperador anterior, en su carácter mas "divino" estaba por encima de esas cuestiones...había rosca pero el no la apoyaba directamente)
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Para los que necesiten hacer memoria, leer aqui, nos habíamos quedado en que la facción de los Ishin Shishi (pro-imperio) tenía todas las de ganar contra los partidarios del (ex) shogun, puesto que estos últimos habían sufrido la deserción del shogun (y varios que lo seguían, obvio), los cambios de bando (o al menos más deserciones) cuando el emperador le brinda decidió tomar cartas en el asunto apoyando abiertamente a la facción anti-shogunato, y la ventaja tecnológica/armamentística con la que contaban las fuerzas imperiales (las katanas suelen no ser muy útiles contra ametralladoras gatling).
Esta es la historia de los hombres y mujeres que pelearon batallas imposibles de ganar.
LA BATALLA DE AIZU
Aizu, y su daimyo Matsudaira Katamori, habían tenido un papel crucial en todo el bakumatsu. Durante los disturbios del sonno joi, frente a la imposibilidad de controlarlos, cae sobre el la responsabilidad de garantizar la seguridad en Kyoto. Teniendo la posibilidad de negarse, dada la enorme complejidad de la tarea (que amenazaba con arruinarlos económicamente) sumado al peligro, decide aceptar porque las tenia de hierro:
"Lo que debemos hacer, lo hacemos.
Y estaremos preparados para nuestra lápida en Kyoto".
Es el quien se le planta a los de Choshu en el Incidente Kinmon (y los saca a patadas en el orto) y tambien es el quien le da el nombre a los Shinsengumi (que también repartieron ahí) y "los apadrina".
Cuando todo se va al carajo, y la alianza Satsuma-Choshu respaldada por el Emperador gana la Batalla de Toba-Fushimi (convirtiéndose ellos en la nueva Corte Imperial), todos los que se habían opuesto a ellos debían disculparse, y así lo hizo Aizu...pero Choshu/Satsuma no le acepta las disculpas, lo declara "enemigo de la corte", y decide avanzar sobre Aizu para voltearlos definitivamente.
Hijikata Toshizo y Saitou Hajime (que por ese entonces ya se llamaba Yamaguchi Jiro) junto con 700 soldados intentaron cortarles el paso a las fuerzas imperiales (de 2000) en un acceso estrategico a Aizu, lamentablemente se ven superados ampliamente (ventaja armamentística + ventaja numérica = paliza) y se ven obligados a replegarse.
Saitou se vuelve con las tropas de Aizu a intentar la ultima resistencia en el castillo Tsuruga-jo (Castillo de la Grulla Voladora) , mientras que Hijikata y cia se repliegan al norte de Sendai (y de ahí a Hokkaido, donde sería la ultima batalla y el final de la guerra).
Bandera de la Coalición del Norte
Con el paso libre, en tres días las fuerzas imperiales llegaron a Aizu . Luego de meses de asedio al castillo, las fuerzas de Aizu finalmente se ven obligadas a rendirse, pero es durante este periodo hubieron innumerables episodios heroicos, de los que rescataremos dos:
Nakano Takeko y el Joshitai : La Batalla del Puente de las Lagrimas.
Nakano Takeko, hija de un oficial de Aizu, formó el Joshitai ("Ejercito Femenino"), que se componía de 20 integrantes, con el plan de brindar apoyo en la batalla inminente.
En Aizu se ponía un gran énfasis en la educación marcial tanto de hombres como de mujeres, así que que no era de extrañar que algunas se "prendieran fuego" por salir a repartir...y armadas con naginata (y espadas cortas) se prepararon para dar lo suyo.
Naginata...y un hombre cansado de que el vecino se queje del perro.
Si bien la naginata fue un arma originalmente usada por los samurai, con el tiempo fue convertida en el arma de las mujeres de la familia. Al ser una jodida cuchilla en un palo, les permitía a las mujeres matar a un enemigo a una distancia en la cual la diferencia de fuerzas no tenia ninguna importancia (es una cuchilla...no queres esa cosa cerca de ninguna parte de tu cuerpo)
Realmente no...
Notaran la diferencia del rango entre naginata y katana
Si bien se dice que llegaron a ser entre 20 y 30, solamente se conoce el nombre de 10:
Nakano Koko (40-44 años), comandante del ejercito y madre de...
Nakano Takeko (22 años)
Nakano Masako (16 años)
Hirata Kocho (18 años)
Jimbo Yukiko (26 años)
Okamura Sukiko (30)
Okada Rinko (?)
Suwa Kochiko (?)
Yoda Makiko (?)
Yoda Kikuko (18)
Si bien Koko era la comandante, la fuerza impulsora era Takeko, que se dice que era MUY buena con la naginata y adiestró al resto del Joshitai.
El momento decisivo fue el 10 de Octubre de 1968 cuando, frente al avance de las fuerzas imperiales (armados con los fusiles más modernos de la época), el Joshitai brindo asistencia en atacarlas frontalmente en el Yanagibashi (Puente de Sauce/s) también conocido como Ruibashi ("Puente de las Lagrimas", dado que ahí se conducían las ejecuciones).
La idea era un ataque frontal para ganar tiempo, que le permitiría a los otros 2/3 del ejercito atacar por ambos flancos.
En primera instancia, las autoridades de Aizu le prohibieron al Joshitai que atacara junto con el ejercito, argumentando que si el enemigo veía mujeres luchando en la batalla, lo tomarían como una señal de debilidad y desesperación.
El argumento de Takeko que terminó con esa cuestión fue simple: "Si no me permiten unirme a la batalla, me suicidaré aquí ."
Claramente Takeko tenia los ovarios de hierro galvanizado, prefiriendo morir inmediatamente a la posibilidad de vivir sin haberse "parado de manos" contra el invasor (de haber nacido hombre hubiera sido un guerrero temible).
Finalmente el Joshitai fue reconocido como una unidad, y puesto al mando de Takeko.
Ahora venía la cuestión de que hacer con Masako (la hna de 16 años), Takeko y Koko discutieron sobre la posibilidad de esconderla, pero finalmente (y puesto que Masako se unió a la discusión) quedaron en que se quedara en el escuadrón donde sería más fácil protegerla.
Un detalle fundamental es que, al ser todas mujeres, por motivos obvios realmente no les convenía ser atrapadas con vida. Si bien de lejos parecían hombres adolescentes (por la ropa y el corte de pelo, elegido especialmente para eso) el enemigo no iba a tardar mucho en darse cuenta.
Decididas a pelear hasta la muerte, y a suicidarse en caso de ser heridas y no poder seguir peleando, prepararon sus poemas de muerte y los ataron a sus armas
Nakano Takeko, con el poema atado en la naginata.
Dicho y hecho, en cuanto el enemigo se dio cuenta de que peleaban contra mujeres, avanzaron en un intento de capturarlas con vida. La confianza les salio cara, y muchos murieron a manos del Joshitai.
Takeko, por si misma, logro matar 5 o 6.
La única razón por la que no mató a mas enemigos fue porque recibió un disparo en el pecho (y se dice que otro en la cabeza) que la obligo a retroceder. Allí le suplicó a su hna que le cortara la cabeza, a fin de evitar que el enemigo la tome como trofeo. San Wiki dice que efectivamente su hna le cortó la cabeza, pero en realidad no pudo completar el corte completo (ya sea por su propia extenuación o por el pelo enmarañado de Takeko), así que fue un samurai de Aizu llamado Ueno Yoshisaburo quien la ayudó a finalizar la tarea. Envolvieron la cabeza en una bufanda, y la llevaron al templo de Hokaji para su cremación.
Diferencias con Wikipedia: En wikipedia figura que la hermana se llamaba "Yuko", que ella le cortó la cabeza (para asistirla en seppuku), y que la misma fue enterrada en un pino en el templo. No soy una autoridad en el tema, pero las mujeres no se hacían seppuku (y ya estaba herida de muerte, no es como que necesitara darse mucho más), no puedo afirmar ni negar lo otro...yo hice un mitad y mitad (wiki + libro con capitulo especifico de esto) solo puedo esperar que haya quedado correctamente, posiblemente hayan enterrado las cenizas en el pino.
Lo que si, en el templo levantaron un monumento en su honor:
¿Que decía su poema de muerte?
Para algunos decía esto (los dejo en inglés para no desvirtuar más la traducción):
“Each time I die and am reborn in the world I wish to return as a stalwart warrior.”
Otros dicen que eso es de otra miembro del Joshitai, y que el poema de Takeko es este:
"When compared to the ranks
of warriors' stalwart hearts;
I cannot enter into their number,
despite this body of mine."
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Dicho y hecho, en cuanto el enemigo se dio cuenta de que peleaban contra mujeres, avanzaron en un intento de capturarlas con vida. La confianza les salio cara, y muchos murieron a manos del Joshitai.
Takeko, por si misma, logro matar 5 o 6.
Algo como esto... |
Literalmente, ESTO. |
Diferencias con Wikipedia: En wikipedia figura que la hermana se llamaba "Yuko", que ella le cortó la cabeza (para asistirla en seppuku), y que la misma fue enterrada en un pino en el templo. No soy una autoridad en el tema, pero las mujeres no se hacían seppuku (y ya estaba herida de muerte, no es como que necesitara darse mucho más), no puedo afirmar ni negar lo otro...yo hice un mitad y mitad (wiki + libro con capitulo especifico de esto) solo puedo esperar que haya quedado correctamente, posiblemente hayan enterrado las cenizas en el pino.
Lo que si, en el templo levantaron un monumento en su honor:
¿Que decía su poema de muerte?
Para algunos decía esto (los dejo en inglés para no desvirtuar más la traducción):
“Each time I die and am reborn in the world I wish to return as a stalwart warrior.”
Otros dicen que eso es de otra miembro del Joshitai, y que el poema de Takeko es este:
"When compared to the ranks
of warriors' stalwart hearts;
I cannot enter into their number,
despite this body of mine."
Definición de "stalwart" (significa varias cosas)
stalwart :
a adj
[person] (in spirit) fuerte, robusto , (in build) fornido, robusto
[supporter, opponent] leal, fiel
[belief] empedernido
b n partidario (-a) m/f incondicional
(yo le agregaría intransigente)
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De una forma u otra, sean de quien sean las frases, son el fiel testimonio del espíritu de Aizu, que ardía tanto en hombres como en mujeres (y que los tenía prendidos fuego).
Para que nos entendamos, los guerreros de Aizu eran los Espartanos del shogunato, y toda su vida estaba dedicada a morir con honor.
Hay una historia que es considerada el mayor exponente de ese espíritu...
Byakkotai: El Escuadrón del Tigre Blanco
Esta historia de lealtad y sacrificio se considera comparable a la de los 47 ronin, y es en definitiva la razón de porqué escribí de todas estas notas del bakumatsu. Es una historia sumamente breve, espero poder hacerle justicia y transmitir su esencia:
Dice San Wiki (para ponernos en situación y contexto):
En la guerra Boshin el clan de Aizu había formado cuatro unidades de acuerdo a las edades de los samurai. A cada unidad se le adjudicó el nombre de un dios chino:
Seiryūtai (Unidad del Dragón Azul) de 36 - 49 años.
Byakkotai (Unidad del Tigre Blanco) de 16 - 17 años de edad.
Suzakutai (Unidad del Gorrión Rojo.) de 18 - 35 años de edad. (Saitou dirigía esta unidad)
Genbutai (Unidad de la Tortuga Negra.) de más de 50 años de edad.
Los 4 guardianes de los puntos cardinales |
Cada unidad se divide de acuerdo con el sistema de clases.
En el Byakkotai había tres unidades:
Shichutai: hijos de samuráis de mayor categoría
Yoriaitai: hijos de samuráis de categoría media
Ashigarutai: hijos de samuráis de menor categoría.
Lo que wikipedia no menciona es que el Byakkotai (de 300 miembros) y el Genbutai (de 500 aprox) eran unidades de reserva para la defensa de Aizu. Aclarado eso, prosigamos...
40 de los Shichu-Byakkotai tuvieron el gran honor de que se les asignara la misión de acompañar Matsudaira en el frente de batalla.
VAMOS!!! |
Pero en un enfrentamiento con las fuerzas imperiales tuvieron que replegarse a riesgo de que los aniquilaran. 20 de ellos se vieron separados del resto y escaparon por un pasaje que los llevó al l Monte Iimori, desde alli vieron horrorizados como el castillo Tsuruga y la ciudad que la rodeaba estaba en llamas, lo que implicaba que no solo habían perdido la guerra sino que Matsudaira estaba muerto (asi como todos sus familiares y amigos). Habían jurado defender a su señor con la vida, y morir con honor...y teniendo que elegir entre la muerte y el deshonor, tomaros su decisión.
¿De que sirve sobrevivir a costa del honor?
Más tarde una mujer llamada Hatsu encontró los cuerpos de 19 Byakkotai y un superviviente herido de gravedad. Sadakichi Iinuma, de 14 años (mintió sobre su edad a fin de poder ingresar) sobrevivió a su intento de seppuku, el cual no pudo realizar correctamente por haber sido herido en la batalla (es gracias a el que se conocen los detalles de la tragedia). Según wikipedia, Sadakichi cambia su nombre de familia (el apellido, para nosotros) de "Sadakichi" a "Sadao" y, avergonzado por haber sobrevivido, nunca volverá a Aizu ni volverá a usar su apellido original hasta el día de su muerte, donde (bajo sus expresas instrucciones) sus cenizas fueron esparcidas sobre la tumba de sus compañeros.
(Aprieten en la imagen para ampliarla o no van a poder leer nada) |
Hay un detalle fundamental en la tragedia que voluntariamente omití hasta ahora: Ellos creyeron que el castillo estaba en llamas, pero solo era la ciudad que lo rodeaba. El castillo no estaba incendiado, la batalla no había sido perdida (aun) y Matsudaira no estaba muerto.
Frente a la idea de que habían fracasado en su misión de proteger a su señor, y que sin importar lo que hicieran los iban a capturar (y ponerlos en un campo de prisioneros) estos jóvenes samurai no dudaron en quitarse la vida frente a la opción de continuarla en deshonra.
Este era el espíritu de lealtad y sacrificio no solo de Aizu (que lo es), sino del alma del Bushido: Elegir el honor por encima de la vida. Un gran numero de familiares de samurai (mujeres, niños y ancianos) se suicidaron antes de sufrir la indignidad de ser capturados y ser un estorbo para aquellos que peleaban.
Al finalizar la batalla, y al ser derrotado el dominio de Aizu, los cuerpos quedaron sin enterrar hasta que el gobierno dio (finalmente) permiso para disponer de ellos, y fueron enterrados en el mismo sitio donde se suicidaron. Allí mismo se levantó una placa memorial con un poema que les escribió el mismo Matsudaira Katamori, y también hay un museo conmemorativo en la base del monte/montaña/colina.
Aquí algunas fotos:
Estatua que representa el momento en que creyeron ver el castillo en llamas |
Lapidas de los Byakkotai, tengo entendido que están divididas en 2: Los que murieron peleando y los que se suicidaron. |
Martires del clan Aizu |
La historia del Byakkotai fue tan poderosa, que fue utilizada como medio de propaganda en la 2a Guerra Mundial, recibiendo honores de las potencias del Eje:
Revisando blogs encontré este testimonio de una canadiense :
"En resumen : Así como Hiroshima y el Monumento a la Paz de los Niños. Byakkotai es el sinónimo de la infamia de la guerra. Los niños y la guerra. Los niños que no deberían haber sido enviados a la guerra y por la falta de buen juicio, se suicidaron ceremonialmente pensando que habían sido derrotados. Adolescentes que entrenaron lo mejor que pudieron. Y que hicieron lo mejor que pudieron al ver que el castillo que debían defender era engullido por las llamas. Lo que ellos no sabían lo que hizo el castillo no estaba engullido por las llamas y que no habían sido derrotados aún.
Así que allí estaba yo . En la parte
superior de la colina. Mirando por encima de 19 tumbas. Con el
castillo de pie en el valle. ( Fue reconstruido).
Las flores de
cerezo. La lluvia torrencial. Me golpeó más duro que el lugar de
la bomba atómica en Hiroshima.
Probablemente porque el sitio era tan modesto. Probablemente porque, aunque son respetados, no son de ninguna manera héroes.
Probablemente porque el sitio era tan modesto. Probablemente porque, aunque son respetados, no son de ninguna manera héroes.
Insensatos .
Eso es lo que eran. Sin embargo, no
podes dejar de entender la razón detrás de su acto. El último
testimonio de orgullo. Todos los días veo a los niños, adolescente, sin ningún sentido de orgullo. Sin integridad, sin dirección, sin nada que consideren cercano o
querido a su corazón y que protegerían con la vida.
De acuerdo, Byakkotai representan la
insensatez juvenil de la misma manera que Romeo y Julieta de
Shakespeare lo hace. Pero el Byakkotai representa también el último
acto de lealtad.
¿Harías lo mismo por el país que amas?"
Si bien estoy en desacuerdo con muchas cosas de esta mujer, no puedo negar que trasmite mejor de lo que yo podría el sentimiento del Byakkotai.
Para ir cerrando, estos son los nombres de los 19:
Adachi Tōzaburō (安達籐三郎)
Aruga Orinosuke (有賀織之助)
Hayashi Yasoji (林八十冶)
Ibuka Shigetarō (井深茂太郎)
Ikegami Shintarō (池上新太郎)
Ishida Wasuke (石田和助)
Ishiyama Toranosuke (石山虎之助)
Itō Teijirō (伊東悌次郎)
Itō Toshihiko (伊藤俊彦)
Mase Genshichirō (間瀬源七郎)
Nagase Yūji (永瀬雄治)
Nishikawa Katsutarō (西川勝太郎)
Nomura Komashirō (野村駒四郎)
Shinoda Gisaburō (篠田儀三郎, Comandante)
Suzuki Genkichi (鈴木源吉)
Tsuda Sutezō (津田捨蔵)
Tsugawa Kiyomi (津川喜代美)
Yanase Katsuzaburō (簗瀬勝三郎)
Yanase Takeji (簗瀬武治)
Por ultimo les recomiendo que aprovechen la oportunidad de ver esta novela (tv drama) de 2 episodios que resume toda la historia de la caida del bakumatsu, la batalla de Aizu y el byakkotai.
Tenganle paciencia con el delirio y la lección de moralidad , realmente creo que si leyeron hasta aqui DEBEN ver esto. Es muy poco lo que yo puedo trasmitir con palabras, y solo los japoneses pueden plasmar correctamente el espíritu de su gente.
(Nakano Takeko también aparece, pero le cambiaron el nombre por algún motivo que desconozco)
Aquí están la parte 1 y la parte 2
Si por alguna razón desaparecen, mandeme un mensaje y le paso los links para que se lo descarguen (sin ninguna intención de lucro ni rédito, solamente creo es algo que vale la pena verse pero es bastante inconseguible)
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Bueno gente, hasta aquí la Batallad de Aizu y la historia del Byakkotai (que tenía pensado que fuera la ultima de Seppuku, pero me fue llevando).
Intenté trasmitir lo mejor que pude la historia de esta gente que, como flores del cerezo (Sakura) vivieron vidas efímeras y desparecieron magníficamente por un ideal, que si bien es el fruto de una época pasada y una tierra remota, no tiene porque estar perdido.
Si leyeron correctamente, ya pueden reconocer a todos los elementos en la imagen (salvo a la del rifle, Yamamoto Yaeko, pero aparece en el tv drama tambien) |
Tenganle paciencia con el delirio y la lección de moralidad , realmente creo que si leyeron hasta aqui DEBEN ver esto. Es muy poco lo que yo puedo trasmitir con palabras, y solo los japoneses pueden plasmar correctamente el espíritu de su gente.
Y si la ven se van a enterar del porque esta estatua... |
Aquí están la parte 1 y la parte 2
Si por alguna razón desaparecen, mandeme un mensaje y le paso los links para que se lo descarguen (sin ninguna intención de lucro ni rédito, solamente creo es algo que vale la pena verse pero es bastante inconseguible)
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Bueno gente, hasta aquí la Batallad de Aizu y la historia del Byakkotai (que tenía pensado que fuera la ultima de Seppuku, pero me fue llevando).
Intenté trasmitir lo mejor que pude la historia de esta gente que, como flores del cerezo (Sakura) vivieron vidas efímeras y desparecieron magníficamente por un ideal, que si bien es el fruto de una época pasada y una tierra remota, no tiene porque estar perdido.
"No importa cuánta gente lave estas piedras con sus lágrimas, estos nombres jamas desaparecerán de este mundo." Matsudaira Katamori |
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