domingo, 18 de mayo de 2014

Bakumatsu: Final

Si, ya se...tardo un montón en hacer las notas.
Gaming + Carrera = Blog poco actualizado (y no, no puedo dejar ninguna de ambas).
Bueno...A DARLE ATOMOS!!

We stand alone together: 

Todos recordaran cuando el último shogun decidió dimitir de su cargo, lo cual dejó en una posición bastante precaria a todos aquellos que luchaban en su nombre ( y sino LEAN!) puesto que aparte de no tener lider tenían que enfrentarse directamente al ejercito imperial (lo cual, como dije antes, es como que a un catolico le digas que tiene que cagarlo a tiros a Jesús) lo cual es una traición impensable para los samurai.
En esta debacle, se encontraba el almirante Enomoto Takeaki que dirigía la fuerza naval del shogunato...

                                                Mirar a la cámara es muy mainstream...

Al buen Enomoto le dijeron que, puesto que se había derrumbado el shogunato, haría bien en rendir las naves que tuviera a su cargo puesto resistirse era algo impensable...pues tan impensable no debía ser , puesto que eligió la opción de "gritando y pataleando, por favor".

                                     "Resistirme?? Que magnifica idea!!"


Y como ninguna batalla imposible de ganar está completa sin el extranjero que decidió que prefería morir peleando ahi que volver a su país a girar sus pulgares, a esta cruzada se le unieron un par de franceses que estaban del moño (si, El Ultimo Samurai era francés...y eran 2) :

Jules Brunet:

Según San Wiki la cosa con este muchacho fue así...Napoleón III lo envió para ser Instructor de Artillería a las tropas del shogunato en 1867. Cuando el shogun es derrocado, un Decreto Imperial le ordena a toda la fuerza militar francesa que agarre sus cosas y se vuelva a su país. No había forma de discutir la orden, y toda fuerza militar francesa efectivamente tenia que subirse al barquito y volverse a riesgo de generar un incidente internacional...asi que Jules renuncia a su cargo y se va para el norte para unirse a las fuerzas del shogunato en pos de organizar un contraataque y voltear el gobierno imperial.


                                                      "La Résistance!!!"
En palabras de Brunet (sacadas de una rasposa traducción del frances) dijo algo como esto: 
                                              
"La ética militar y el honor me impiden abandonar al shogun y a sus valientes samurai, hermanos de armas que yo mismo he instruido. He decidido que la generosa hospitalidad del gobierno del shogunato debe responderse con el mismo espíritu"



Eugène Collache:

Oficial de la marina franchesa (duh!) que junto con otro amigo (Henri Nicol) respondieron el llamado de Brunet y con su cosmo ardiendo hasta el infinito desertaron del ejercito francés y buscaron por todos los medios llegar al norte (por esta época estamos con la Coalición del Norte) para unirse a la gresca.
Al enterarse que varios daimyos del norte ya habían caído, en vez de pegarse la vuelta y decir "acá nos la dan toda, fue bueno mientras duró" se van más al norte aún (a las islas de Hokkaido) a fin de prepararse para lo que serían los últimos enfrentamientos.
En algún punto, a alguien se le ocurrió hacer un ataque sorpresa a la fuerza naval imperial, que ostentaba el poderío del Kotetsu (lit. "Blindado"), un acorazado de hierro, lo cual era una gran ventaja contra el resto de los barcos que eran de madera (con solo chocarte ya te debía hundir...y sino tenía los cañones).
¿El plan? Acercarse a la bahía, donde el Kotetsu estaba anclado, en tres barcos que tengan banderas de diferentes paises cada uno, a ultimo momento izar las banderas del  Bakufu y abordarlo. De los 3 barcos solo pudieron llegar dos, Collache en el Takao y Nicol en el Kaiten. El Takao, por una falla en los motores, iba más lento por lo que el Kaiten atacó primero. Lamentablemente, a bordo del Kotetsu llevaban una ametralladora Gatling y la tripulación del Kaiten (aparte de Nicol) no eran otros que los Shinsengumi, quienes fueron repelidos por una lluvia de balas (Nicol es herido de gravedad en pierna y brazo).
El Kaiten se retira, el Kotetsu y toda la flota imperial lo sigue, y se cruzan con el Takao, el cual jamas iba a poder escapar a la velocidad que desarrollaba, por lo que Collache y cia deciden detonarlo antes de permitir que caiga en manos enemigas (la tripulación logró escapar, incluido Collache).
¿Porque digo que Collache también fue inspiración para El Ultimo Samurai? Porque en esta época donde los oficiales militares japoneses (de ambos bandos) usaban uniformes occidentales, Collache  vistió en todo momento como un samurai.


                                     

Collache, habiendo sido capturado y en juicio por el gobierno Meiji 

La República de Ezo:  

A fin de facilitar la comprensión, vamos a ordenar un poco los hechos (San Wiki, a mí!):

"Tras la derrota de las fuerzas del shogunato en la Guerra Boshin (1868-1869) durante la Restauración Meiji, una parte del antiguo ejército del shōgun comandado por el Almirante Enomoto Takeaki (1836-1908) huyó hacia la isla norteña de Ezo (actual Hokkaidō), junto con varios miles de soldados y un grupo de asesores militares franceses a las órdenes de Jules Brunet. Enomoto hizo un último intento pidiendo a la Corte Imperial de Tokio que se le autorizara el desarrollo de Hokkaidō y poder mantener la tradición samurái, pero esta solicitud le fue denegada." 

Según wikipedia (en inglés, en español te cambia la fecha) la República de Ezo (con Enomoto como presidente) duró del 27/01 al 27/06/1869. Francia y Gran Bretaña reconocieron a la republica, pero el gobierno Meiji no vio con tan buenos ojos ese asunto, y puesto que tenía la superioridad en todo, decidió unificarlos al estilo Imperial: cagandolos a tiros.

Bandera de la Republica de Ezo (estas ondearon cuando quisieron tomar el Kotetsu)

El fin de los Lobos:  

Hijikata Toshizo (el famoso vice-comandante demonio del shinsengumi), antes de embarcarse para Hokkaido (y prestar ayuda en establecer y defender la república) y a sabiendas que era una causa perdida dijo lo siguiente:  

"No voy a la batalla con la intención de ganar. Con el gobierno Tokugawa a punto de colapsar, sería una vergüenza si no hay nadie dispuesto a caer con él. Por eso tengo que ir. Voy a pelear la mejor batalla de mi vida para morir por el país ".

Es el de amarillo...
Los distintos testimonios de quienes sirvieron con el aseguran que nadie peleó con tanto valor como Hijikata, su muerte sucedió cuando se negó a abandonar sus tropas frente al avance enemigo (el estaba en un fuerte y sus tropas en otro, siendo atacadas). Teniendo la posibilidad de quedarse en el fuerte (ya sea a defenderlo o de ultima rendirse y vivir) se subio al caballo y con un grupo de soldados decidió cargar contra el enemigo. Un disparo lo mató mientras estaba a caballo (le entró en el abdomen y le destrozo la columna), obviamente nadie quería saber nada de enfrentarlo con la espada, antes de partir a lo que sería su muerte le encargó a un subordinado que le llevara a su cuñado una foto suya, un mechón de pelo, su espada y su poema de muerte:


     "Aunque mi cuerpo puede desaparecer en la isla de Ezo,
         mi espíritu protege a mi Señor en el Este."

Se considera que el fin del Shinsengumi es con su muerte, una semana después cayó la república y la ultima batalla de la guerra que cambió a Japón para siempre había finalizado.

"Dicen que Japón fue hecho con una espada.
Dicen que los dioses metieron una espada de coral en el océano, y cuando la sacaron cuatro gotas perfectas cayeron de nuevo en el mar, y esas gotas se volvieron las islas de Japón.
Yo digo que Japón fue hecho por un puñado de hombres valientes.
Guerreros, dispuestos a dar la vida por lo que parece haberse convertido en una palabra olvidada: el honor."

El nuevo comienzo:
                                                                                                                     

Habiéndose ganado la guerra y terminado el conflicto, quedaba la cuestión de que hacer con los "rebeldes". Matarlos hubiese sido contraproducente para Japón desde el punto de vista internacional (da como mala imagen) y ademas muchos de los rebeldes eran personas muy importantes (ya sea que eran excelentes militares o solamente muy respetados)...aquí es donde entra Saigo Takamori:  Acerrimo partidario del Emperador, fundador del triunvirato Ishin Shishi, responsable de impulsar la política anti-extranjeros y cuya intransigencia personal llevó a las Guerra Boshin (fue el de la idea quitarle todas las tierras y status a los Tokugawa). Bajo el consejo de un enviado Britanico, que le recomendó que fueran clementes, todos los altos mandos del Bakufu que habían sido tomados como prisioneros fueron liberados luego de cumplir una pequeña condena, e inclusive se les permitió a algunos convertirse en altos funcionarios del nuevo gobierno: 

Tokugawa Yoshinobu: 


Se rindió voluntariamente a las fuerzas imperiales, y vivió el recluido el resto de su vida, alejado de la vida pública (si bien temiendo posibles intentos de asesinato por parte de sus antiguos partidarios, a los que dejó en banda). San wiki dice: "En 1902, el Emperador Meiji le permitió restablecer su propia casa como una rama Tokugawa (bekke) con el más alto rango en la nobleza, la del príncipe (kōshaku), por su servicio leal a Japón. Él tomó un asiento en la Cámara de los Pares, dimitiendo en 1910".

Enomoto Takeaki : 



"Después de su entrega, Enomoto fue detenido, acusado de alta traición y encarcelado. Sin embargo, los líderes del nuevo gobierno de Meiji (en gran parte por la insistencia del primer ministro Kuroda Kiyotaka), fue indultado en 1872, pensando que por su conocimiento podía ser de utilidad. Se convirtió así en uno de los pocos antiguos partidarios de Tokugawa que hizo la transición a la nueva élite gobernante, la política del momento estaba dominada por los hombres de Choshu y Satsuma, que tenían un fuerte sesgo contra los forasteros en general, y los ex sirvientes de Tokugawa, en particular. Sin embargo, Enomoto fue una excepción, y ascendió rápidamente dentro de la camarilla gobernante nueva, a un rango superior al de cualquier otro miembro del anterior gobierno de Tokugawa."
Cuando dicen que ascendió rápido se refieren a esto: 
En 1880 se convirtió en Ministro de la Marina. 
De 1885 a 1888, Ministro de Comunicaciones.
En 1888,  Ministro de Agricultura y Comercio y de nuevo de 1894 hasta 1897. 
Ministro de Educación entre 1889 y 1890 y Ministro de Relaciones Exteriores entre 1891 y 1892.


Jules Brunet: 



Logró escapar de Hokkaido a Francia. El gobierno imperial solicitó a Francia que fuera castigado con dureza, pero los franceses dijeron "merde" y lo reincorporaron al servicio militar al poco tiempo (sirviendo en la guerra Franco-Prusiana). En 1881, bajo la influencia de Enomoto, el gobierno japones no solo perdonó a Brunet sino que ademas le otorgó dos medallas (en mayo de 1881 y 1885). 

Eugène Collache: 

                                   
                                                               Era lo que había....

Eventualmente fue capturado, juzgado y condenado a muerte, pero su sentencia fue levantada y enviado a Francia para ser juzgado nuevamente por desertor. Allí se reunió con Collache y Brunet y todos recibieron sentencias leves, donde fueron reinstaurados para la guerra Franco-Prusiana (donde Nicol moriría). Escribió el libro "Une aventure au Japon 1868-1869" que fue publicado en 1874. 
                                         
                                           

Meiji

Y así terminó el bakumatsu y empezó la era Meiji, pero el destino no carece de cierto (y extraño) sentido del humór, puesto que el más acerrimo defensor del Emperador (Saigo Takamori) sería quien se alzara en armas contra su gobierno, en lo que se conoció como Seinan Sensō (Guerras del Sudoeste) o "La Rebelión de Satsuma", en la cual intentó demostrarle al gobierno que la clase samurai aun era necesaria en Japón (las reformas Meiji las habian abolido, obligando a una clase guerrera que despreciaba el dinero a vivir en una sociedad capitalista...dense una idea). 
Imagino que el argumento les suena...conozcan a Saigo: 


Quien, con su amigo, Kirino Toshiaki: 


Se enfrentaron contra el ejercito Imperial, en el cual (para mas ironía) había numerosos guerreros de Aizu, como el señor Goro Fujita: 

Saitou Hajime, para los amigos...

Finalmente todo terminaría en un ultimo ataque (frontal) por parte de Saigo y compañía contra una llinea de ametralladoras Gatling.

Asi que así se sentian los del shogunato...

No More Samurai: 

         "Como me despeinen con sus guerras, voy a dar vuelta en redondo y no va a haber clase samurai para nadie!!"
                                             
                                                                                                   Emperador Meiji

El fin de la rebelión marco también el fin de la clase samurai, al haber sido derrotados por el nuevo Ejercito Imperial, constituido por conscriptos (sin importar las clases sociales, las cuales fueron abolidas) mostró que con las nuevas tecnologías armamentísticas ya no era necesaria una clase guerrera. 
La era de los samurai finalmente había terminado, pero su espíritu se trasmitió a las escuelas de artes marciales en japón y que luego se abrirían al mundo. 
Al final de cuenta, los samurai cumplieron con su cometido final: Murieron engrandeciendo a Japón, y serán recordados por siempre como uno de los máximos exponentes de sacrificio y lealtad en la historia de la humanidad. 
Y puesto que están leyendo esto, creo que es valido afirmar que mientras haya gente que recuerde...

   
                                              ... la leyenda vivirá por siempre.





2 comentarios:

  1. Oye me encanto tu blog! Me gusto todo, bueno, excepto la parte del tkd; no porque no fuera interesante, sino porque colapsé un poco xD Sigue asi, saludos dese Chile.

    ResponderEliminar