lunes, 18 de junio de 2012

Gichin "Shoto" Funakoshi

A este hombre lo hemos nombrado como unas quinientas veces, mas no hemos dado detalles de su vida...y no lo haremos. Pero hay una anécdota es memorable, relatada por un testigo presencial, que bien podemos compartir (y que dado que es cuestión de copy-paste me permite seguir empacando para mi viaje).
Dice Yukio Togawa:

"El cielo estaba negro, y desde ella salía un viento aullante que destruía todo lo que encontraba en su camino. Grandes ramas se desgarraban desde los grandes árboles como si fuesen delicadas ramas, polvo y guijarros volaban en el viento, golpeando dolorosamente los rostros humanos.


Okinawa es conocida como la Isla de los Tifones, y la ferocidad de sus tormentas tropicales desafía cualquier descripción. Para poder soportar el embate de los vientos que devastan la isla regularmente cada año durante la época de tormentas, las casas okinawenses son bajas y además son construidas tan robustas como les es posible; están rodeadas además por altos muros de piedra, y los techos de pizarra son adheridos con cemento. Pero los vientos son tan tremendos (algunas veces alcanzando velocidades de cientos de kilómetros por hora) que a pesar de las precauciones, las casas vibran y tiemblan.


Durante un tifón en particular, del cual me acuerdo, todas los habitantes de Shuri escondidos en sus hogares, rezando que el tifón pasara sin generar demasiada destrucción. No, me equivoco en decir que todos los habitantes estaban escondidos en sus hogares: había un joven hombre, sobre el techo de su hogar en Yamakawa-cho, que determinadamente luchaba contra la tormenta.


Cualquier persona que hubiese visto esta figura solitaria, con toda seguridad hubiese concluido que esa persona había perdido su sano juicio. Sólo vestido con un taparrabos, se paraba sobre las resbaladizas baldosas del techo y sujeto entre ambas manos, como para protejerse del viento aullante, un cubrepiso tatami. Debe haberse caído varias veces desde el techo al suelo, pues su cuerpo casi desnudo, estaba cubierto con barro.


El joven hombre aparentaba tener unos 20 años de edad o posiblemente menos. Era de baja estatura, poco más de 5 pies de alto (1,60 cm + -), pero sus hombros eran enormes y sus biceps muy abultados. Su pelo estaba ordenado como el de un luchador de Sumo, con un moño y una pequeña aguja de plata, indicando que pertenecía a los shizoku.


Pero todo esto es de poca importancia. Lo que importaba era la expresión en su rostro: los ojos anchos resplandecín con una extraña luz, una frente amplia, piel de un rojo cobrizo. Apretando sus dientes mientras el viento lo azotaba, irradiaba un aura de tremendo poder. Uno podría haber creído que era un de los reyes guardianes de Deva.


En ese momento el joven hombre asumió una postura baja, sujetando la alfombrilla de paja contra el viento enloquecido. La postura que adoptó era muy impresionante, pues estaba parado como si estuviese sobre un caballo. De hecho, cualquier persona que conociese un poco sobre Karate, inmediatamente se habría dado cuenta que se trataba de la posición del jinete (kibadachi), la más estable de las posiciones del Karate, y de que estaba utilizando el tifón enbravecido para refinar su técnica y para reforzarse aún más física y mentalmente. El viento golpeaba el tatami y al joven con toda su fuerza, pero él mantenía su ubicación sin ninguna vacilación."


  Resistiendo un Tifon like a sir!


Funakoshi, en su juventud, firmaba sus poemas bajo el seudonimo de "Shoto" que significa algo asi como "Pino Ondulante" (al parecer, literalmente "Shoto" es como el sonido/movimento que hacen las agujas de pino cuando el viento pasa a través de ellas...muchos términos en japones no tienen la mas remota traduccion en nuestro idioma), y es por eso que su estilo de Karate se llama "Shotokan".  Tranquilamente se podria haber cambiado el apodo a :


Gichin "Me banqué un Tifon de dorapa y en calzones" Funakoshi

En caso de que se estén preguntando cual es la utilidad de resistir un tifon, y la pregunta sería valida...pero no temáis, que aquí todo se explica mediante una útil y didáctica demostración:


"Si hubiera practicado mas con el tifon, esto no me estaría sucediendo!!"


Bueno, gente...os abandono para tomarme mis mas que muy merecidas vacaciones. No estaré revisando ni facebook ni el blog (mas podéis escribir igual, veré todo a mi regreso) puesto que mi teléfono es maligno y el wi-fi me odia. Cuidaos, quereos, y lo mas importante: Desafíen a cualquier tempestad o catástrofe climática que podáis a que les tire con todo lo que tenga (incluido que se manifieste fisicamente para agarrarse a golpes)...sabe Odín que así lo haré yo!.   
COME AT ME, BRO!!

domingo, 17 de junio de 2012

Karate FINAL!! (F.A.Q you!)

Bueno, hemos llegado al final de Karate...obvimamente quedan montones de cosas afuera, pero espero que se hayan hecho una idea aproximada de lo que se trataba.
Vamos con las "Preguntas Frecuentes" que podrian hacer (si no temieran por sus vidas)


Que carajo es “kata”? Lo dijiste como mil veces!
Definicion wikipediosa: “Kata (o ) (literalmente: "forma") es una palabra japonesa que describe lo que en un inicio se consideró una serie, forma o secuencia de movimientos establecidos que se pueden practicar normalmente solo pero no en parejas”(de hecho algunos kata se practican en pareja, pero se ve que a San Wiki no le importa). En definitiva es como un “combate imaginario” pautado que sirve para aprender y perfeccionar los complejos movimientos de golpe, bloqueo, postura y respiracion (algunos kata son estaticos, y visualmente un “embole”, eso es porque hay mas en las artes marciales que tirar golpes y patadas voladoras para todos lados). 
Kata movedizo (arranca lento pero despues se pone....cuando vuelva a juntar las manos es que arranco de nuevo)

Kata “embolante” (hace varias veces los mismos movimientos, banquenlo hasta que vuelva a la posicion inicial), a este lo deben haber visto si vieron los videos que subio mi hno...parece una boludez, pero es hardcore




Ambos pertenecen al estilo “Gōjū-ryū” de Karate (Go: Duro, Ju: Suave; Ryu: Escuela) creado por Chōjun Miyagi (aclaraciones sobre el estilo y Miyagi ya las hice en la pag de facebook, pero copy-pasteo: El estilo Goju Ryu(Go: "Duro"; Ju: "Suave") fue creado por Chōjun Miyagi el cual le puso ese nombre inspirado en una vez que vio a una grulla desprender las tejas de una casa con sus alas (y le cabio su conjuncion de movimientos suaves y duros) y su estilo tiene reminisencias al estilo de Kung Fu “Puño de Grulla Blanca”...Si, Miyagi...Grulla...ahora saben de donde viene.
Aquí podemos ver a un sensei corrigiendo la kata “embolante” (me recuerda a mi enseñando).
                                           


¿Y la “patada de la grulla”? ¿Eso existe?
Si, pero no tan exagerado

¿Y funciona?
Preguntale a el



¿Y el encerar-pulir?
Bloqueo medio desvio...pero fijense en el grafico de los golpes que el “kakuto” (golpe con la muñeca) es bastante “pinta la cerca arriba y abajo”.

¿Que onda con romper tablitas?
Sirve para practicar la potencia y regularla, romper una pulgada de madera (el minimo) equivale a romper una costilla. Entonces podes elegir pegarle fuerte a alguien (pero no romperlo) o mandarlo al hospital con un par de huesos menos (y convertirlo en la tesis viviente de un radiologo).

¿Quien rompe un bate de baseball con la tibia?
Cualquiera que haya entrenado. El primero en hacerlo (y que incorporo la tecnica a su escuela) fue Hatsuo Royama, apodado “La Alabarda Mortal” y “El Demonio del Low-Kick” puesto que pateaba como un condenado rompiendo mas de una pierna (y....rompía bates). Se lo menciona brevemente en el manga “Noritaka”.
                                       (Obviamente no es Royama, pero invítalo a un picadito)

¿Es posible cortarle los cuernos a un toro con la mano?
Si, pero solo lo hizo una persona en la historia, y se gano el apodo de “Godhand” (yo conozco otro que le atravezo y rompio las costillas a una res con “nukite”). Con gente así ya no importa si bloqueas o te dejas pegar, tus opciones son "disculparte" y "correr" (preferiblemente ambas)

¿Hay fotos de cuando le corto los cuernos?
Creo que no, pero si de cuando lo celebro con una birra
                                                  Deberian verme abrir una cuenta de banco...

¿Ser un cinturon negro implica que le puedo ganar a cualquiera?
No, solo significa que diste tu primer paso para entender el arte, que tiene que ver mas con pulir el carácter y desprenderse del ego para no pelear que con ir por ahí repartiendo sopapos.

Pero si soy un cinturon negro deberia saber pelear, no? Si peleara con alguien que no sabe pelear le ganaria.
Te daré una respuesta Zen:
Medita acerca de esto (realmente tiene muchas interpretaciones)

Y cual es la filosofia del Karate??!!
Ufff...en hiper breve?
El objetivo de ser capaz de defenderse es limitado. En infinitamente mas importante el como un practicante de karate se comporta en su vida diaria. Teijunsoku (Nago Oyakata) escribio que “No importa cuan sobresaliente seas en el arte del “Te”, ni en tus logros academicos, nada es mas importante que tu comportamiento y tu humanidad que se reflejan en la vida diaria”. Gichin Funakoshi añadio “cuando aprendes como el Karate esta relacionado a la vida de todos los dias, habrás descubierto su esencia. Es respecto a eso que la vida diaria puede considerarse el verdadero dojo”
                                                      "Oh, Karate...que felicidad!"



Che, me interesa el karate pero no voy a anotarme en un dojo ni nada...tenes peliculas o manga para recomendar.

Si les interesa el Karate, y obviamente no van a salir corriendo a un dojo a tirar tsuki para todos lados recomiendo lo siguiente.

Lindo manga “de pelea” donde afortunadamente adoptaron el nuevo sistema de cortar con los rayos y la gente que vuela, y el protagonista no es todopoderoso. Lo recomiendo porque hace un recorrido interesante del arte y tecncias desde el punto de vista de un cinturon blanco que va creciendo (en Karate, no es Godzila). Lo pueden leer online de ahi (gratis, obvio), y periodicamente lo actualizan con nuevos capitulos.

Cine: Si bien Karate Kid es considerada una de las mejores peliculas de artes marciales, la mejor película de Karate, donde se explica perfectamente su esencia (y de las artes marciales en general...pero Karate Kid rules forever) es esta:




Conseguirla no es tan imposible como parece (busquen “kuro obi” o “Black Belt”), solo es una cuestion de paciencia.
Para verla online es aca: http://vk.com/video170916305_162728503 (esta en japones con subtitulos en castellano), y funciona por ahora (lo acabo de chequear hace 5 minutos).

Eso es, por ahora, todo lo que se me ocurre de Karate...mañana subire la anecdota de Funakoshi y el Tifón, y a mi regreso encarare lo del Sr. Mas Oyama, pasaremos al taekwondo y finalmente llegaremos a Samurai y todo ese asunto.

Subo estas imágenes que me quedaron colgadas (y ademas ahora pueden identificar los golpes!)


See ya!

domingo, 10 de junio de 2012

Karate Forever - parte 4 (pongo tsuki, parto pecho)


El golpe mas tipico de karate es el puñetazo (tsuki, significa "estocada" se aplica para todo golpe directo)  que se da con los nudillos de los dedos indice y medio (con cualquier otra cosa o te doblas la muñeca cuando pegas o te rompes el del meñique...amplio abanico de opciones) aparte de eso, golpean con diferentes partes de la mano: canto de la mano (interno o externo) abierta o cerrado (ya sea tipo “sable” o que te bajen un “mazaso”), punta de los dedos (tipo lanza, con MUCHO entrenamiento, y grandes cantidades de sangre, sudor y mas sangre es posible atravesar cosas o gente), falanges del dedo mayor o indice (tipo “coscorron” pero va en puñetazo), palma, dorso de la mano, antebrazo (ambos huesos) y muñeca.
Los golpes de puño se dividen en tsuki y en uchi:  En teoría el Tsuki es directo (y puño cerrado) y uchi sería circular (y mano abierta) pero verán que hay "tsuki circular"...la culpa es de Funakoshi . El puñetazo "comun" se lo denomina "oi tsuki" o "gyako tsuki" (dependiendo si la pierna que se adelanta es la del mismo lado que el puño que pega)
                                                                      
Ahora vienen las de "mano abierta"...

Mención especial a "shuto uchi" que es el famoso "karatazo" usado hasta el hartazgo en películas de espías entre el 60 y 70 (y por el "Super Agente 86") porque evidentemente los yanquis fascinaron con ese golpe. Es valido mencionar el "tetsui uchi" (el "mazazo) que parece una boludez, sin embargo tiene 2 características únicas: 1) Único golpe con el que se pega en la base del cráneo; y 2) Único golpe que puede ser usado eficientemente por alguien que no entrene artes marciales y con el que pueden dejar K.O a cualquiera sin lastimarse la mano (le pueden pegar con eso a una pared con toda su fuerza y no se romperían la mano...traten de hacer lo mismo, con toda la fuerza, usando el canto de la mano o con los nudillo).
Obviamente cuando pega un Karateca entrenado con puño, todo se parece bastante a ser aporreado por esto: 
                                             (y en manos de un orangutan en esteroides)

Con piernas, como figura en el gráfico, se  pegan también con la misma idea: punta de los dedos, metatarso, tibia, arco interno y externo del pie, rodilla, talon, etc.
(Geri = "Patada"...solo unas cuantas suavecitas)

GOOOOOOOOOOOOOL!!!

(en definitiva, con lo unico que les falta pegar es con la pelvis)

Obviamente, cualquiera no entrenado no puede usar estos golpes efectivamente (traducción: no haces daño y/o te rompes con lo que pegues) salvo el “tetsui”, pero hay karatecas que han hecho demostraciones partiendo una manzana de lado a lado con un golpe “punta de dedos”

que rompen varios bates de baseball pateando con la tibia

, que hacen flexiones con dos dedos o sobre una falange (en ippon ken), clavando clavos con la palma de la mano o con un dedo, etc.
La proeza mas recordada, y a la cual el buen Kurumada le rindio homenaje, es la de Mas Oyama (inspiracion parcia de Ryu y yo insisto que bastante de Akuma también), apodado "Godhand" que mataba toros con un golpe de puño y con shuto les cortaba los cuernos.


                                                         "Athenaaaaaaaaa!!"

Karate tambien tiene algunos "Lances" (o "tomas" como quien dice) salidos de su pasado de "lucha aborigen" o sencillamente de la amistad de Funakoshi con el creador del Judo (Jigoro Kano, que a su vez le incorporo algunos golpes de karate al Judo tradicional...que ya no se enseña)
Aqui, el buen Takuma da un ejemplo de "lance" en Karate:
                           (obviamente hay tsuki de yapa...marche silla de ruedas para uno)

Bueno, me queda una ultima parte (de preguntas frecuentes), datos colgados (películas y cosas de interés relacionadas con karate) , y QUIZÁS podamos pasar a Taekwondo.


jueves, 7 de junio de 2012

Karate Forever - parte 3 (para "Tii")

(Les dije la parte 3 estaría pronto)


El sabor del “Te” (o “entra el puño, salen las tripas”)

Wikipedia en español tiene una definicion bastante buena (y por eso sera copy-pasteada ): El Karate-do se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. El "Karate-do" es un arte marcial en el que se coordina la fuerza, la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto. Generalmente se busca derrotar al adversario mediante un solo impacto contundente en semejanza a la estocada o corte de una katana o sable japonés.
Genial...ahora vamos de atrás para adelante con la definicion.
“... busca derrotar al adversario mediante un solo impacto”:

Combativamente hablando (o sea, dejando de lado la parte mas importante: su filosofia) el Karate puede definirse en el siguiente concepto: “Ikken Hissatsu” o “Ichi geki, Hissatsu” que significan algo aproximado a “Matar de un golpe”, “Un golpe una muerte”.
Ikken Hissatsu

                                                                       Ichi geki, Hissatsu 

Si bien no hay que tomarlo muy literalmente (es un concepto que puede interpetarse de tantas maneras como se le ocurra a alguien), recuerden que el arte fue impulsado por la necesidad de defenderse sin armas contra enemigos armados. Estos enemigos podian o no usar armadura, ir acompañados (por mas gente con o sin armadura, pero si armados), tener poco a ningun tipo de consideracion por la vida ajena y ser extremadamente proficientes con sus armas, bajo esas circunstancias uno no puede suponer que puede trenzarse en un intercambio de golpes no es la mejor idea.
                                                        Esto no va a terminar bien...

Es asi como el entrenamiento de karate apunta al “golpe unico” o “golpe decisivo”, y pasamos a la primera parte de la definicion (sino no se va a entender como es posible dar tamaño mamporro).

...se coordina la fuerza, la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto”
Es común creer en el mito urbano que quien se mata en el gimnasio haciendo fierros pega fuerte. Esto es falso...que estés inflado como un globo no solo no garantiza que pegues fuerte, sino que suele ser todo lo opuesto. La potencia destructiva de un golpe viene de la coordinacion de todo lo que se menciona arriba , sumado a que tus articulaciones tienen que estar tambien entrenadas para absorber el impacto (de nada sirve tener un puño de hierro si se te disloca la muñeca en el impacto) o sea que es una cuestion tecnica y no que seas solamente pesado o que estés inflado.
                                           Lo único que me asusta de este tipo es que sea contagioso...

Un libro de Karate (que afortunadamente poseo, pero saqué la imagen de internet) lo explica en un simpatico dibujito
Fíjense en el "muñequito" la coordinación de rotación de cadera y el brazo izquierdo, que se mete al mismo tiempo que sale el derecho. Esa es la idea, que se traslada a esto (háganle click y lo van a ver en mas detalle): 
                                                  

En movimiento (aunque lo hace en el lugar, pero con la espalda derecha como corresponde) sería una cosa asi:

Y un puño mal preparado sería algo asi


Entonces, la gracia del karate es que se entrenan durisimo para “acondicionar” el cuerpo, aumentando la densidad de los huesos (así que son varias veces mas duros que los de una persona “normal”), la resistencia de las articulaciones, y el estado fisico en gral (no suelen estar “marcados”, una cosa es musculos ejercitados por combate y otra por fierros) con cosas como resistencia cardiovascular, elongacion, y demases para correrte hasta el fin del mundo y enviarte al infierno de un golpe.

                           COMING AT YOU..."BRO"


Parte 4 (y por como viene esto, tambien 5) en camino!!

Karate Forever - parte 2 (Karate do-re-mi)

(Dios...como odio ese chiste, tanto como el de "Karate do, tre, cua")
Anyway...A DARLE!!

De Te a Karate, a mas Karate y despues Karate-do (Karate para todos)

El asunto con el Te, es que no debe pensarse como una cosa homogenea, o sea, no todo el mundo hacía completamente lo mismo (ni lo siguen haciendo hoy en dia). Diferentes regiones tenian su propio estilo de “te”,siendo los mas distinguidos el Shuri-te, Naha-te, y Tomari -te (de las respectivas ciudades Shuri, Naha y Tomari), que tenia obviamente similaridades, pero poseian particularidade unicas que los diferenciaban unos con otros. Actualmente, y ya hablando de Karate, las diferencias pueden ser en katas, posturas, guardias, golpes y formas de bloquear (estilos duros practican bloqueos que rompan lo que sea que los ataque, y estilos mas suaves que ademas de bloquear usan desplazamientos para absorben la fuerza del ataque...y luego atacan ellos y te rompen), no son grandes diferencias, pero son diferencias al fin.

Si creen que eso es complicado ni se imaginan lo que puede llegar a ser el kung fu, cada estilo puede ser completamente diferente al resto (asi que es como si uno fuera tango, otro vals, otro hip hop y así... digamos que hay para todos los gustos)

Hasta 1901 la forma de referirse al estilo era variable: Te, Tii, Okinawa-te ( “mano de Okinawa”), Tote, Tode/Todi , es a partir de esa fecha aproximadamente que se empieza a escribir y denominar como “Karate” (Kara= “China” y “Mano”, o tambien conocida como “Mano Tang” por la Dinastia Tang china), y a mediados de 1930 ya es de uso comun la palabra “Karate” como termino generico denominar a cualquier estilo de lucha sin armas en Okinawa, decreciendo asi la moda de ponerle nombre al estilo por la ciudad donde se originó.
En 1933 el arte Okinawense de Karate pasa a ser reconocido como arte marcial japones, y en 1935 le cambian el nombre de Karate (Mano China) a Karate (Mano Vacia)...si, es como “casa” y “caza”, suena igual, se escribe distinto. Creo que post 2ª Guerra Mundial se empieza a hablar de Karate-Do (do = camino/sendero/via, en sentido espiritual), añadiendole un factor filosofico/espiritual y que no sea meramente un conjunto de tecnicas de mano vacia para el combate. Esto de empezar a decirle “Karate-do” es algo que impulso el bueno de Funakoshi, tengo la teoria que solamente su escuela/estilo y los estilos que se desprendieron de su escuela lo llaman asi, y que el resto de la gente sencillamente habla de karate (el bueno de Funakoshi tambien impulso cambiar todos los nombres de tecnicas y golpes del okinawense al japones, lo cual tampoco le hizo gracia a muchos).
(Si, son 2 idiomas distintos)
           Funakoshi en geta...diciéndole al poste lo que tiene que hacer

Aclaración/ejemplo con respecto de lo de “estilos que se desprenden”: Yo estudio con funakoshi y recibo mi cinturon negro, despues estudio con alguien mas (karate u otro estilo) o sali a darme bollos por el mundo para perfeccionar mi tecnica y adquirir nuevas, y con mis nuevos conocimientos se me da por hacer una escuela/estilo nuevo...no es rato, y explica bastante porque hay tal variedad y estilos de karate (y si suena muy “Ryu” lo de ir por el mundo dandose es precisamente porque Ryu esta basado en 2 karatecas que hicieron exactamente eso...en algun momento, dependiendo de la demanda popular, abordare ese tema)

Muy complicado...me quede en Tii.

(Parte 3 soon!)