martes, 31 de diciembre de 2013

Cerrando el 2013 (si nos deja)

Y si, damas y caballeros...se nos fue el 2013.
Lamentablemente no pude llegar a hacer la nota final del bakumatsu, quiero enviarle el primer agradecimiento de la jornada a la empresa de luz EDESUR, por dejarme sin electricidad (y algunos días sin agua) en la jornada de calor mas agobiante y extensa de la que tenga memoria.
El segundo agradecimiento es a FIBERTEL que recogió la posta dejada por Edesur, y al retornar la luz no lo hizo así la internet (hasta hace recién, técnico mediante).
Gracias a ambas empresas, la verdad que sin su intervención hoy por hoy tendría la nota armada, pero no tendría las maravillosas anécdotas.
Esto es para uds, muchachos:



Bueno, ahora en serio...
Gracias a la gente que visitó el blog este año, el 2012 lo cerramos con más de 5000 visitas, y este año lo hacemos con más de 16000.
Agradezco los comentarios positivos que me han hecho, es realmente una grata sorpresa cuando alguien se toma el tiempo de hacer una devolución o manifestar cuanto le gustó lo que uno hizo. También agradezco los comentarios negativos, puesto que siempre es un placer recordarle a un imbécil que lo es (y de ser posible en público).
He estado escribiendo menos notas, resultado directo de haber arrancado una carrera, lo cual si bien ha sido un mayor gasto de energía que de tiempo, de todas maneras sus efectos se sienten. Así mismo, este año estuvo muy dedicado a la muerte de los samurai, tanto literal como metafórica, y la energía para abordar ciertos temas a veces flaquea un poco (y ya vengo con poca).
Muchas cosas positivas se dieron este año, y se abren muchas oportunidades para el futuro (incluyendo la posibilidad de volver a enseñar aikido) pero en lo que respecta a este blog voy tratar de hacerlo crecer en calidad y eventualmente lo mudaré a una pagina propia.
¿Que se viene inmediatamente para el 2014?
La Batalla Final de Bakumatsu y sus consecuencias, tratare de esmerarme con esto y ver si puedo trasmitirle la misma emoción que yo sentí (que varias veces llore como un boludo sobre el teclado)
Luego hay (a Dios gracias) varias notas pensadas:
Nos adentraremos en la mística e inconmensurable leyenda de Segata Sanshiro (y la persona en quien fue inspirado), hare una nota (ya casi obligatoria) con respecto a que mirar cuando uno quiere comprar una katana para revolear por ahi y cortar cosas (a fin de no ser estafado ni terminar herido/muerto), alguna otra nota "anti-sistema" y posiblemente haya hasta una nota que involucre a Iron Maiden.
Como es tradición, les dejo la frase loca inspiradora (que tiene mucho que ver con la actitud con la cual hay que encarar los proyectos personales):

"No hagas cosas porque queres hacer dinero, 
nunca vas a hacer suficiente dinero.
No hagas cosas porque queres ser famoso, 
porque nunca te vas a sentir suficientemente famoso.
Hace regalos para la gente, y esforzate en hacer esos regalos 
con la esperanza de que la gente se de cuenta.
Quizas se den cuenta que tan duro trabajaste...y quizás no.
Si no se dan cuenta, se que es frustrante,
 pero en definitiva eso no cambia nada,
 porque tu responsabilidad no es para con la gente...
sino para con el regalo mismo"  



Adiós 2013, fuiste duro como la mierda pero te pasamos...


                    QUE EL 2014 VENGA A RECIBIR LO SUYO!!!


domingo, 15 de diciembre de 2013

BAKUMATSU part-5: Los Lobos de Mibu


               
Considerados héroes nacionales por un lado, y villanos por otro, estos son algunos de los shinsengumi más famosos:

Kondō Isami (1834-1868): 

   


Comandante del Shinsengumi y maestro (y heredero) del estilo Tennen Rishin Ryu (天然理心流) que al parecer significa algo así como "Escuela de la natural comprensión del espíritu/corazón"; esta escuela en particular (como todas las "koryu" o "antiguas escuelas") no solo era de kenjutsu sino tambien de bojutsu ("Bo" es el palo largo) y jujutsu (combate cuerpo a cuerpo). Como leyeron antes, es el que junta compañeros/estudiantes y amigos y se une al Roshigumi (del cual se separa al enterarse que en realidad eran anti-shogunato). Si bien el shinsengumi estaba dividido en 3 facciones, solo la de Kondo sobrevivió a los conflictos internos (traducción: mataron a los capitanes de las otras 2 facciones, ya sea por desertores o por pro-imperialistas, y realmente lamentaron tener que hacerlo).
Un hombre muy marcial y tradicional, pero también reconocido por su amabilidad y honestidad. Su único defecto, que varias veces sus amigos le advirtieron de ello, era el desmedido orgullo que sentía por el éxito del shinsengumi.
Luego de la derrota en la batalla de Toba-Fushimi, se repliega y se enfrenta (en absoluta desventaja) con las fuerzas imperiales. Finalmente es tomado prisionero (se rumorea que se rindió para que sus subordinados puedan escapar) y acusado, sin muchas pruebas, por el asesinato de un importante político "anti-shogunato" por lo que es condenado a muerte y decapitado (cuando lo propio hubiera sido que lo hubieran dejado hacer seppuku), se dice que afrontó su final con gran valor. Lamentablemente murió sin poder trasmitir el "ougi" (técnica secreta) de la escuela a su sucesor, con lo que se perdió para siempre.











Su cabeza fue clavada en una pica y expuesta por 3 días en Edo (que ahora es Tokyo), luego la devolvieron a Kyoto (no se iban a perder la oportunidad de presumirla en la "casa" del shinsengumi) donde la clavaron nuevamente en el puente Sanjo.




Kondo tiene 5 tumbas, de las cuales solo pude ubicar 3


               La de Ryugenji Kami-Ishihara en la ciudad de Chofu, aquí está su cuerpo (pero no la cabeza).

             En el mismo templo, a la entrada pueden encontrar 1 de los 3 bustos de Isami


Este es el 2° en el templo Mibudera de Kyoto
                                           

La que esta en Itabashi (que comparte con el vice-comandante)


                                          
                                               Estatua de Kondo en el lugar.
Para tener una visión panorámica del lugar (cosa impagable...agradezcan!) aprieten aqui y van a tener una vision 720° (mantengan apretado el botón derecho del mouse y muevan a gusto, con la "ruedita" alejan o acercan).

Y por ultimo, la del templo Hōzō-ji, donde está su cabeza (y el ultimo de los bustos)


Para cerrar sobre este hombre, citare las palabras de Sandro Furzi (que hizo toda una investigación sobre la historia del Tennen Rishin Ryū) :

"Yondai (4° maestro/heredero) del Tennen Rishin Ryu, comandante del último grupo de los más fuerte de espadachines del Japón feudal , un campesino que se convirtió en bakushin (aquel que responde exclusivamente al gobierno) directo del shogunato, un hombre que dedicó su vida al camino de la espada y murió por ello. Incluso cuando todo estaba perdido siguió luchando en nombre de un ideal llamado Makoto, por lo que los valores bushi que marcaron su existencia  lo sobreviven incluso después de su muerte ."


Hijikata Toshizo (1835-1869)




                                                                     Like a sir!


Apodado "Oni no Fukuchou", o "Vice-Comandante Demonio", fue junto con Kondo la fuerza detrás del Shinsengumi. El motivo del apodo es porque era terriblemente estricto, y de hecho es el quien crea e implementa las regulaciones de conducta del shinsengumi, con la cual varios miembros tuvieron que hacerse seppuku para expiar faltas (amigo suyo incluido).
Otro de los motivos puede ser la historia que se cuenta con respecto a un método de interrogación suyo (esto sin verificación y muy probablemente un rumor), en el cual colgó a un prisionero de cabeza, le clavó púas de 5 pulgadas en los talones y luego le puso una velas encendidas en los agujeros para que le cayera cera caliente dentro.

                                                 De ahi viene esto...


Si bien Watsuki (el creador de Ruroni Kenshin) menciono que Toshizo había inventado una técnica llamada "hiratsuki" (estocada horizontal) que era muy utilizada por los shinsengumi, la cual le sirvió (a Watsuki) de inspiración para el "gatotsu", no encontré ningún dato con respecto a eso. La idea de una estocada horizontal debe ser para asegurarse que la hoja entre entre las costillas sin problema, en vez de tener  que romperlas en el golpe y correr el riesgo de herir al enemigo en vez de matarlo instantáneamente.




Si bien el no llegó a dominar completamente el estílo del Tennen Rishin Ryu, era extremadamente habíl, y junto con otros estilos de esgrima aprendidos se dice que llegó a crear su propio estilo (una onda "shinsengumi ryu").
Watsuki, como gran fan del shinsengumi, tuvo el problema que la mayoría estaban muertos para cuando su historia se desarrolla, por lo que lo que muchos personajes están inspirados en ellos.

Los eventos que llevaron a su muerte, y como la afrontó, se verán en la próxima nota.


Okita Soji (1842-1868)



El genio espadachín del shinsengumi y capitán de la 1a unidad.
A los 10 años se convierte en discípulo del Tennen Rishin Ryu, donde conoció a Isami y a Toshizo. A los 12 derrotó a un profesor de kenjutsu de otra escuela y a los 19 ya enseñaba en el dojo, aunque al ser un genio de la espada le tenía poca paciencia al lento aprendizaje de los alumnos, por ende no era muy agradable tomar clases con el y su método de enseñanza fue definido como "áspero".
Dado que era un genio, y como no podía ser de otra manera , creó una técnica llamada Mumyo ken (algo así como "espada sin luz" o "espada vacía/carente de luz"), también conocida como Sandantsuki ("estocada triple/en tres partes"). ¿Y como era esta fabulosa técnica?

1) Adoptaba la guardia seigan, que le haciéndole creer al oponente que había una apertura por donde atacar.



2) Con un potente kiai (el grito en artes marciales) lanzaba un rapido ataque de 3 estocadas a ambos hombros y al cuello, eran tan rápidos que se decía que eran casi simultáneos (lo que claramente lo debía hacer imbloqueable)

En el entrenamiento no era raro que algún compañero saliera lastimado cuando usaba esta tecnica, mas alla de que usaban el shinai y el bogu (armadura de entrenamiento)...se imaginaran que con katana debía ser feroz.
No queda claro si realmente eran amigos el y Toshizo, para algunos autores si mientras que otros mencionan que se tenían muy poco afecto. El hecho de que Toshizo haya obligado a un amigo en común a hacerse el seppuku y que Okita haya tenido que actuar de "segundo" parece fortalecer esa ultima teoría.

Durante el Incidente Ikedaya, peló durante dos horas y casi sin respaldo en el 2° piso de la posada, hasta que se desmayó de anemia (o por el calor, no queda claro, algunos hasta mencionan hipotermia).
 Enfermo de tuberculosis, su situación se agrava en 1967 y termina falleciendo dos meses después de la ejecución de Kondo.
La tumba de Okita está en Senshoji Minato- ku , en la ciudad de Tokio, y solo se la puede visitar una vez al año.


 La 1a supuestamente corresponde a la tumba de Okita, mientras que la 2a vendría a ser la tumba familiar. 

Kondou tenía planeado convertirlo en su sucesor en el estilo (convirtiéndose en el 5° maestro del tennen ryu) pero obviamente la muerte de ambos lo hizo imposible, lo cual es una gran tragedia para el esgrima y para este estilo.

Saitou Hajime (1844-1915)

Uno de los pocos Shinsengumi que sobrevivieron el cambio de era, lo que quizas se deba a que Saitou se encargó de que siempre se supiera muy poco de el (lo cual es gracioso considerando su fama mundial gracias a Rurouni Kenshin).
Nacido Yamaguchi Hajime, a los 18 mata (accidentalmente, se supone) a un importante funcionario del shogunato y se cambia el apellido a Saitou para entrar al Roshigumi en 1863 y en 1865 ya es capitán de la tercera división. En 1867, al morir el Emperador Komei, varios miembros del shinsengumi abandonaron el grupo para formar el Goryo Eji (lit. "Guardianes de la tumba del  Emperador") entre los cuales estaba Saitou. Su plan era infiltrarse en el grupo y verificar que si eran traidores, al descubrir un plan para asesinar a Kondou se les puso el sol en la puerta: primero mataron al líder, luego dejaron el cuerpo en una intersección de calles donde todos pudieran verlo, y cuando el resto de los miembros del Goryo aparecieron para recuperar el cuerpo los atacaron también (matando a varios y poniendo en fuga al resto).
Como las reglas del shinsengumi castigan con la muerte a quien lo abandona, Saitou es condenado a muerte...
Mentira, re-ingresa cambiándose el nombre a Yamaguchi Jiro (de paso retoma el  apellido, no?). Saitou se cambiaría en nombre dos veces más:  Ichinohe Denpachi (al terminar la guerra) y finalmente Fujita Goro (al casarse).
Saitou siempre fue muy astuto en no dejarse fotografiar, hasta el punto en el cual hoy en día la unica foto que se le atribuye es la siguiente:

                       Todo fan de Rurouni Kenshin murió un poco la primera vez que vio mi foto

Incluso el mismo Watsuki hace una mención a la misma:


Afortunadamente en el Dojo de Kurei las cosas no salen (solo) de Wikipedia, así que después de una larga investigación conseguí no una, sino dos fotos de Saitou:

Ya en en la era Meiji, el gobierno mandó a Saitou a la guerra por razones obvias: ver si se moría...se quedaron con las ganas porque volvió.
Y es el viejito de bigotes en el fondo, en el casamiento de su 2° hijo.

Y queda la pregunta: Pero Saitou se la bancaba, o solo hacía la gran espía?. Creo que la respuesta mas lógica es: Ambas, de hecho se decía que era uno de los mejores en el shinsengumi.
Un colega suyo dijo:
 "Okita era una espada valiente, Saito era una espada invencible."


Era conocedor de 2 estilos de esgrima: Mugai-Ryu e Ittou-Ryu, pero como habrán visto le dedicó gran tiempo a hacerse notar lo menos posible. 
Tal es así que hizo lo posible por esconder el hecho de que era zurdo, y que lanzaba violentas estocadas con esa mano. Hay un suceso en cuestión que ilustra este hecho: 
Takeda Kanryusai (lo tienen en el dibujito de arriba) era un miembro, en su momento, importante del shinsengumi y apreciado por Kondou, a la vez que despreciado por el resto (por adulador y al parecer le gustaba mucho la plata). Al caer de la gracia de Kondou, Kanryusai decide hacer un acercamiento con la gente de Satsuma (que eran anti-bakufu) y pide permiso para retirarse del shinsengumi. Lamentablemente para el, Toshizo descubre su plan y se lo debe haber mencionado a Saitou, el cual se dice que interceptó a Kanryusai post-fiesta y lo empaló contra una pared de una estocada (dejando la espada ahi). Cuando Toshizo y Saitou fueron llamados a la "escena del crimen" (hasta hoy no se sabe con certeza quien lo mató), Toshizo mencionó el hecho de que el asesino era zurdo al igual que Saitou, el cual se hizo el desentendido y le pidió que no dijera esas cosas tan malinterpretables.
De ahi viene todo el asunto de la estocada con mano izquierda, y si a eso le sumamos el "hira-tsuki" acostumbrado por el shinsengumi nos da por resultado el Gatotsu (o "Estocada Colmillo"), el cual lamentablemente nunca existió como técnica especial.





FUCK YEAH!!

Murió de una ulcera estomacal de tanto beber, vicio que probablemente haya sido lo que originó su aventura matando al oficial del shogunato.


Vive y aprende...
En la tradición budista, a la persona fallecida se le asigna un nuevo nombre( funerario) lo cual impide que el muerto regrese cuando alguien lo llama por su nombre real. Cuando Saitou estaba en sus ultimas horas, un sacerdote se acercó a preguntarle cual quería que fuese su nombre funerario, a lo cual el le respondió: 
"Ya tuve demasiados nombres."

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Uffff!!! Finalmente terminé con el shinsengumi!! Realmente me requirió bastante tiempo, así que espero que les haya gustado. Obviamente dejé un montón de otros miembros afuera, pero quería al menos mencionar a estos 4.
Ahora solo queda la batalla final, la cual espero terminar antes de fin de año (juro ponerle empeño).













miércoles, 25 de septiembre de 2013

BAKUMATSU part-4: Shinsengumi ( Le Pacte des Loups)

(Si no leyeron la nota anterior, lean...o realmente no van a entender nada.)

Habiéndose fugado el shogun, y con deserciones masivas del bando enemigo, las fueras imperialistas decidieron hacer todo su poderío militar, que incluía las fuerzas desertoras enemigas, sobre la región de Aizu (según wiki es actualmente el tercio oeste de la prefectura de Fukushima) donde se concentraba la mayor fuerza de la Coalición del Norte, y que históricamente había sido la región mas pro-shogunato. 
A partir de ahora (y hasta el final de las notas del Bakumatsu) veré de contar las historias de los últimos leales al shogun, leales pese a haber sido abandonados a su suerte a enfrentar su destino en desigual batalla, y el ideal por el cual pelearon y murieron.
Sin más, vamos allá!

Shinsengumi: El honor como bandera

"Vení y contame como es eso del Tenchu..."




El legendario grupo de espadachines...estuve esquivando el hablar de ellos, puesto que no iban a ser el foco de mi nota (y mencionarlos al pasar, o no mencionarlos, entra en el rango de blasfemia) y francamente no sabía como articularlos, pero llegados al final del Bakumatsu es meritorio hacer una mención a esta gente.

It begins...
La cosa es así...si leyeron hasta aqui (y sino lean la primera y segunda nota) recordaran que para 1863 la cosa estaba caldeada. Es en esa fecha que el shogunato decide la creación de un grupo de ronin que protejan al shogun Tokugawa Iemochi en su viaje a Kyoto, donde se reuniria con el emperador Komei. 
Dice san wiki, aunque con terribles errores que tuve que corregir: 
"En 1863, el Shogunato Tokugawa organizó un gran número de rōnin con el propósito de proteger al shogún Iemochi durante este período, en Kyoto. Isami Kondō ingresó a la unidad - que se llamó Rōshigumi - junto a su amigo Hijikata Toshizō y a otros miembros de Shieikan (es como se llamaba el Dojo) e invitados como Yamanami Keisuke, Okita Sōji, Harada Sanosuke, Nahakura Shinpachi, Tōdō Heisuke, e Inoue Genzaburō. Tras la revelación de los verdaderos propósitos anti-shogunato del comandante de facto Kiyokawa Hachirō, Kondō, Hijikata, y Serizawa Kamo (originalmente, segundo al mando) junto a otros se mantuvieron en Kyoto y formaron el Mibu Rōshigumi. Actuando bajo órdenes directas del shogunato,  Matsudaira Katamori, daimyo de Aizu pasó a supervisar el movimiento de estos hombres. Bajo la supervisión de Aizu, actuando en su rol de protectores de Kyoto, se desenvolvieron como policías en la capital imperial"
El nombre "Shinsengumi" (que la traducción varía entre "Grupo recientemente seleccionado" a "Grupo/Escuadrón/Cuerpo de los Nuevos Elegidos") se los da Matsudaira Katamori en base a su actuación en el el Incidente Kimon (que se explicó en la nota anterior).
Al estar estacionados en el suburbio de Mibu, eran conocidos como los "Miburo" (壬生浪) o que significaba "Ronin(s) de Mibu", pero sus acciones implacables les valieron un cambio en el kanji, y pasaron a ser los Miburo (壬生狼)  que significaba esta vez "Lobo(s) de Mibu". En 1864 el shinsengumi "salta a la fama" en el Incidente Ikedaya donde detienen a 40 Ishin Shishi (en realidad a 32, porque matan a 8) y frustran el plan de secuestrar a Katamori e incendiar Kyoto.



El porque de la leyenda: 
Hasta aquí me imagino que no hay mucho que les indique porque son un grupo tan reverenciado, pero hay que pensar que en primera instancia surgieron como un grupo de ronin que estaban en sus cosas  y decidieron poner el cuerpo y la espada para defender lo que creían, y lo hicieron (literalmente) bajo la bandera de la lealtad (aunque el kanji "Makoto" es de "Sinceridad", ya llegaremos a eso) . No tenían ninguna afiliación previa con el gobierno, sencillamente eran gente que entrenaba en un Dojo (y algunos amigos más) y se ofrecieron a arriesgar su vida por el shogun y por la paz de japón frente a los terribles tiempos que se vivían (es como si cualquiera de nosotros saliera con un grupo de amigos a ponernos bajo las ordenes directas del presidente). Watsuki Nobuhiro (creador del manga Rurouni Kenshin), gran fan del shinsengumi lo definió con claridad:


1) Lealtad inquebrantable; 2) Excelentes espadachines ; 3)Implacables y sin miedo a la muerte.
Esa es realmente la combinación ganadora, y como bien dice este señor : 
" Fueron vencidos por las armas modernas y desaparecieron en el pasado, pero fueron probablemente la más grandiosa fuerza de combate en la historia de Japón; el mas grande, el más fuerte y el ultimo gran grupo de espadachines"


Reglas del Shinsengumi: 

Había 5 cosas que estaban prohibidas bajo pena de seppuku,  a saber:
1) Desviarse del Bushido .
2) Abandonar el Shinsengumi.
3) Acumular dinero por cuenta propia.
4) Tomar parte en asuntos de terceros.
5) Pelear por cuestiones personales.

El punto 1 imagino que está claro, cualquier acción que se considerara impropia de un samurai debería ser expiada con la vida.

Nunca mejor dicho...
El punto 2 habla por si mismo, la única forma de abandonar el Shinsengumi es muerto.    
El punto 3 posiblemente le resulte inexplicable para muchos, y puede generar la pregunta:  ¿Si no se podía ahorrar dinero, de que vivían?
Paso a explicar: Los samurai eran educados con un desprecio por el dinero, y preocuparse por el era visto como algo impropio/despreciable en un hombre. Los samurai eran una clase noble guerrera, poseían tierras y recibían una renta pero toda su vida estaba dedicada al combate y a morir por su amo, por lo que la especulación monetaria (con todos los cálculos que eso implica) era completamente anatema a esta gente que consideraba muy viril el tomar la decisión de vivir o morir en segundos, y que colocaban el honor por encima de todo, por lo que la propuesta de "hacer plata" les era tan prometedora como que hoy en día te ofrezcan prostituirte.
Citando a Inazo Nitobe (en su famoso libro "Bushido"):
"De todas las grandes ocupaciones de la vida ninguna se encontraba mas alejada de la profesión de las armas como el comercio. El comerciante estaba colocado en lo amas bajo de la escala de las profesional:  caballero, labrador, artesano, comerciante. El samurai obtenía renta de sus tierras y podría, incluso, dedicarse a la agricultura, como aficionado , si se sentía inclinado a ello, pero aborrecía el ábaco y el mostrador"

"And this gives you power over me?"

Puntos 4 y 5 quizás necesiten también una aclaración: Su deber era pelear por su país y por el shogún, no en cuestiones mezquinas. Ademas tenían "linea directa" con el shogun, así que me imagino que querían limitar el abuso de poder.
"Encolerizarse por una ofensa nimia es indigno de un hombre superior, pero la indignación por una gran causa está justificada"
                                                                                   Mencio 

Luego se agregaron los siguientes puntos:
6) No dejar que el enemigo escape con vida
7) Si el comandante de la unidad es herido de muerte, todos los integrantes de la misma deben pelear hasta la victoria o la muerte. 
8) No se pueden recuperar los cuerpos de los caídos (salvo el del jefe de la unidad)

Existe la creencia, fomentada por el manga de Rurouni Kenshin, de que la regla principal del Shinsengumi era AKU SOKU ZAN  o "Destruir la Maldad Inmediatamente"(Aku: Maldad; Soku: Instantáneo/Inmediato; Zan: Destruir); eso es absolutamente incorrecto, pero me topé con varias paginas afirmando tamaña burrada.


Aku Soku Zan en kanji 

Banderas en tu corazón (yo quiero verlas!)

Hay un tema con la bandera del shinsengumi, que si es "lealtad" o que si es "sinceridad". El kanji "makoto" es "sinceridad" pero es un concepto y no una traducción literal (una gran cantidad de cosas no tienen traducción exacta del japonés a otros idiomas), a su vez en muchos lugares se suele mencionar (y tiene completo sentido) que lo que decía en la bandera era "lealtad". La gente de la editorial Ivrea (que publicó el manga en Argentina) creo que le encontró la solución: "Makoto" se escribiría con los caracteres de "verdad" y "lealtad/fidelidad", por lo que se explicaría porque se le atribuye el doble significado, que a su vez se puede ver en la misma organización del shinsengumi: Si decidís unirte y pelear por el shogun después no hay vuelta atrás ni te podes desdecir, lo que implica una lealtad tanto para con la causa como para con la misma palabra empeñada, a su vez el buen Inazo asocia esta virtud (a la cual denomina "veracidad") con el desprecio al comercio." Bushi no ichi-gon"; el guerrero tiene una sola palabra, por lo que el solo dar su palabra ya es garantía de que se cumplirá (o morirá intentándolo), dice Inazo: "(...) era una garantía suficiente de veracidad en una afirmación, su sola palabra tenía tal peso, que una promesa era generalmente hecha y mantenida sin compromiso escrito; el otorgamiento de un papel, hubiera sido considerado como muy denigrante para su dignidad. Se han contado anécdotas sorprendentes sobre aquellos que expiaban con la muerte el "ni-gon": una doble palabra"   

"Podemos decir que en tiempos de guerra,
bien alto levantamos bandera.
Lejos de creer, que alguien en la tierra
pudiese doblegar nuestras fuerzas."

                                                      A través de los Tiempos; V8


Uniforme:                                            

Acá vamos con san wiki: "Los miembros del Shinsengumi eran altamente visibles en batalla debido a sus distintivos uniformes. Después de las órdenes de capitán Serizawa Kamo de Shinsengumi, el uniforme estándar consistió en el haori (lo que vendría a ser la chaqueta) y el hakama (el pantalon, que muchos tienden a confundir con una pollera) sobre un kimono, con una cuerda blanca llamada un tasuki cruzado sobre el pecho y atado en la parte posterior. La función del tasuki es evitar que las mangas del kimono interfieran con el movimiento de los brazos. La unicidad del uniforme era la más evidente en el haori, que era de color asagi-iro (generalmente azul claro, pero puede también ser amarillo claro). Las mangas del haori fueron adornadas con rayas de montañas blancas, dando por resultado un equipo muy llamativo, absolutamente diferente a la de los marrones, negros, y de los grises generalmente usados en la ropa del guerrero común. En el medio de una lucha, los uniformes del Shinsengumi proporcionaron no sólo medios de la identificación fácil, sino también una amenaza altamente visible hacia el enemigo."

                             

Si Domo cae, todos los demas miembros deben pelar hasta morir!!!


Hello Kitty te la pudre!!

Lo que san wiki no te dice es que se adopto ese uniforme en homenaje a cierto grupo famoso por su lealtad...les doy una pista, eran 47.

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Bueno gente, corto aquí para no hacer una nota kilométrica (si sigo, ya no puedo detenerme), la próxima nota será sobre algunos shinsengumi(s) ilustres y en la próxima entraremos en la "batalla final" del Bakumatsu, donde se decidirá el destino de los últimos leales al shogun.