domingo, 23 de junio de 2013

Todos los Nerds van al Valhalla!!!

Finalmente sucedió... cumplimos un año y conseguimos 10 mil visitas (de hecho vamos 10396 con lo que me tardó hacer esto)
                   

El motivo principal de porque tardé tanto en escribir esta "nota aniversario" es que la hice y la re-hice muchísimas veces. 
Rodolfo Walsh dijo:
 “La literatura, entre otras cosas, es un avance laborioso a través de la propia estupidez”.
Sabe Dios que es cierto...tengo paginas y paginas de modelos de lo que iba a escribir, y varios días yendo a trabajar dormido por estar dandole a esto hasta la madrugada para no tener nada concreto.
¿Cual es el problema? Que hay mucho para contar, y es difícil saber que es lo "contable" y que no.
La decisión de emprender este proyecto realmente cambió mi vida, y quise compartir el porque...y mientras mas trataba de acotar el relato, más sucesos que quería compartir iban apareciendo, y esto iba a parecer algo así como el diario intimo de Buda (si, hay iluminación de por medio y todo).
Pero entre tanto escribir y escribir (y escribir más) llegué a una conclusión y a un punto que quería tocar, así que con respecto a todo lo que significo el cerrar una etapa de mierda y mi decisión de arrancar con el blog (que implicó un cambio definitivo en mi forma de hacer las cosas) lo voy a resumir en este gif:
                           
Las palabras no pueden describir lo acertado que es
                                                   
Resuelta esa cuestión, continuamos...
Como no puedo con mi alma, aprovecho el aniversario para pensar en que cosas me gustaron y que no de lo que vine haciendo. Y una de las cosas que me quedó pendiente es escribir más cosas originales, y no perderme tanto en cuestiones anecdoticas...así que decidí poner manos a la obra, y me surgió esta reflexión acerca del nerdismo, la pasión por la destrucción (el que no hizo una masacre en el GTA no lo entendió), y las artes marciales.

Violencia, Metal y Nerdismo: Odín esta de nuestro lado

Desde que somos chicos (varones, se entiende...tengo fe en que algunas mujeres también) crecemos con relatos heroicos. Si hay algo que tienen en común todas las civilizaciones a lo largo de la historia (aparte de la prohibición del incesto) es que los padres, mediante relatos (ficticios o no) le transmiten a sus hijos los valores y principios morales para regirse en la vida.
    
                   

Aprenderas...
                             
Yo creo que los videojuegos, los comics, la animación y el cine, aparte de ser un arte (que lo son!) son parte de esta tradición de enseñar acerca del heroísmo, el valor, la amistad y el sacrificio...todo de la mano de la sana violencia: desde que tenemos uso de razón sabemos que “muñequito A” es bueno, “muñequito B” es malo, y la disputa entre ambos no se va a arreglar charlando.

                           Me vieron cara de Adam West??!! VENGAN!!
                                

Es así que de a poco se nos va inculcando un cierto amor por el combate. Entonces aprendemos que los hombres arriesgan la vida (usualmente en combate, pero con el riesgo de morir ya suele haber algún respeto), que las cosas se pueden arreglar a las piñas (y hasta los enemigos pueden hacerse amigos cuando resuelven sus diferencias por ese medio), y que en definitiva la base de toda las civilizaciones reside en la capacidad de arrasar a otras.



Si queres charlarlo, es ahora o nunca...
                                                             
Y todo eso de donde lo aprendimos? De los comics, las historietas, los “dibujitos” y lo que corno sea! (Robotech nos enseño mucho...esa lluvia de misiles marcó una generación) 
                        
Gloria Perpetua!!!
Sin querer ser muy anti-yankee, no creo que se necesite alguien muy brillante para encontrar la relación entre: a) Su liderazgo mundial; b) Su inconmensurable capacidad armamentistica; c) Su industria cultural (peliculas, series, libros, videojuegos) de veneración, y justificación, de la guerra.

No digas "Como los alemanes del 39 al 45", no digas "Como los alemanes del 39 al 45"... 

Si un hombre no salio de ver “300” con ganas de meterse en un campo de batalla, junto con sus amigos, y zurrarse contra un ejercito, no es un hombre...y punto. Yo, que nunca entendí porque las mujeres lloraban en las bodas, me pongo todo lloroso (y hasta se me puede caer una lagrima y todo) al final de esa película. 

No retreat, no surrender. That is Spartan law. And by Spartan law, we will stand and fight... and die. A new age has begun: an age of freedom! And all will know that 300 Spartans gave their last breath to defend it!

 Creo que hasta el nerd mas “big bang theory” (que parecen una raza sub-humana completamente indefensos e incapaces de entablar combate) siente ese “llamado del Valhalla”, y una parte de su espíritu nunca estará completo hasta que no se lancen espada en mano contra una oleada interminable de enemigos y dejen un tendal de cadáveres a su alrededor.
Como dijo Dwight en Sin City: 




"La mayoría de la gente cree que Marv está loco. El solo tuvo la mala suerte de haber nacido en el siglo equivocado. El estaría a gusto en algún antiguo campo de batalla, blandiendo un hacha en la cara de alguien."

No se como será en otros paises, pero al menos en Argentina hay un tipo de "nerd-comiquero/fantico de las cosas japonesas/ metalero" que suele ser hardcore como el carajo, y que no se parece en nada a ese estereotipo asmático y de "anteojos culo de botella" que siempre intentan vender los medios.

                                        El cartel me faltó el respeto...spoilero


Es por eso que detesto la estereotipación del nerd al estilo “yankee” ...desde que nacimos nos educamos para el combate! Crecimos desensibilizándonos progresivamente hacia la violencia y la muerte!
La prueba mas clara: Si “pibe popular” se deschaveta, se agarrara a piñas en un boliche o dejara embarazada a la boluda de turno, pero si un “nerd” se deschaveta...


                           
                             

No digo que todos los nerds (aclaro que odio la palabra, pero no hay definición mas corta) sientan esa incipiente sed de violencia y combate, pero no conozco ninguno que en algún momento no se haya sentido atraído por comprar una espada, o meterse en un Dojo.
         

               
                                                         HADOUKEN!!!

Creo que ya quedó aclarado el punto que, en la mayoría de los casos (puede haber excepciones, que desapruebo completamente) ser hombre = combate.
Aquí es donde la gente se arranca las vestiduras...

Así que vamos a separar los tantos:
Los hombres crecen en un entorno violento y educados (en cierta forma) para la violencia y la guerra, querer negar eso es inútil y una estupidez. El mundo funciona (queramos o no admitirlo) por la capacidad de un país de hacer mierda a otro.Si el mundo funciona en torno a la violencia, mientras necesite hombres que la ejerzan (hasta que no venga Skynet y nos surta a todos) seguiremos siendo educados de la misma manera.


                                                   
                                                         It's evolution, baby!!

Aceptado este hecho de que estamos educados para la guerra, todo se hace mas facíl...y de ahí podemos avanzar a la segunda cuestión: Que hacemos con este deseo de combate? Porque no hay ningún portal que me lleve a Azeroth a pegarme contra elfos (y partirles su mandarina en gajos) ni cosa similar.
                                                           
Por la Horda!!!
Entonces hay dos cuestiones fundamentales: 1) La violencia está en nuestra personalidad; 2) Esa violencia debe ser manifestada saludablemente o sino puede tener consecuencias altamente negativas (para nosotros y para quienes nos rodean).
Y es ahí donde las Artes Marciales entran en juego, que se pueden hacer a cualquier edad (a Dios gracias).

El Camino del Guerrero:

Es curioso que el humano, siendo la única especie con una capacidad de destrucción ilimitada, nazca sin ninguna capacidad ofensiva ni defensiva.
No tenemos colmillos, ni garras, ni veneno, ni púas, etc...nacemos incompletos e indefensos.


                                     
                   Así es un "Ser Supremo"...para que aprendas Milla Jovovich!!

No sería errado decir, entonces, que los humanos somos débiles. El resto de los animales, en el momento en que nacen, ya tienen todo "el paquete" para vivir : pelaje/escamas/coraza + habilidad de correr/nadar/volar + instintos.
Nosotros nacemos sin nada, ni siquiera un propósito. La falta de propósito, el no saber, genera incertidumbre y para combatir esa incertidumbre es que creamos toda nuestra cultura y sociedad (que a la vez nos crea a nosotros, dándonos diferentes funciones y espacios dentro de la misma...es por eso que el Apocalipsis Zombie suena tan tentador y terrible a la vez).
 Que tiene que ver esto con la violencia y las Artes Marciales? Ahi vamos a eso...
Séneca dijo: "Toda crueldad nace de la debilidad", concuerdo plenamente con esa teoría (y podemos cambiar "crueldad" por "violencia" o "abuso de poder").
Cuando se piensa en artes marciales se piensa en combate, sea cual sea el estilo, nació con el objetivo (o al menos la capacidad) de herir o matar otras personas. De esta forma, una persona entrenada puede ejercer violencia sobre otras personas, abusando de su poder.
Vamos a ver...
Pregunta: Los hombres que golpean a sus mujeres...son más fuertes o más débiles?
Si, pueden ser mas fuertes que sus mujeres (suelen serlo)...eso los hace mejores hombres que los que no golpean a sus mujeres? Los hace mejores que las personas a quienes golpean?
Esa es la cuestión principal en las artes marciales: Cual es el punto de derrotar a alguien que es más débil?
Abusar del poder no es una señal de poder, sino de debilidad, y las artes marciales son el único camino en el que un hombre puede fortalecerse realmente. Y digo "realmente" porque vivimos en una sociedad de poder ilusorio: dinero, fama, contactos, reputación y la capacidad de explotarnos a la mierda apretando un botón.
Eso es poder?

De tanto en tanto es divertido ver como esas ilusiones se derrumban...

En las artes marciales uno se la pasa entrenando hasta desfallecer...a medida que te vas fortaleciendo, más duro es el entrenamiento (o sea que siempre esta al nivel de "Infernal").
Nunca podes estar satisfecho, siempre entrenas para ser más rapido, más fuerte o más efectivo...pero a quien hay que superar? Yo no se con quien voy a pelear, o siquiera si voy a tener que pelear...quien es el enemigo?: Nuestra debilidad.
Yagyū Munenori dijo: "Yo no sé cómo superar a los otros. Todo lo que sé es cómo superarme a mí mismo"
El guerrero busca superarse continuamente, venciendo su debilidad (fisica y mental), y al hacerlo anula la crueldad y la violencia dentro de si. 
Cuando uno domina un arte marcial, luego de años de darte y recibir golpes, tiene una gran ventaja sobre una persona que no está entrenada para eso. Imagínense a un deportista profesional usando toda su habilidad contra alguien que solo juega como hobby los domingos...no es excesivo?
Es como si cualquiera de nosotros se trenzara a golpes de puño con un chico de primaria...si soy tan superior a mi oponente, el hecho de que lleguemos a la instancia de enfrentarnos es algo lamentable y que me rebaja. 
Es la paradoja de todas las artes marciales: Entrenar toda la vida para obtener un nivel de poder que nunca necesite usarse.  


"Acabo de entenderlo! Este pergamino de Espada Rota no contiene los secretos de su esgrima. 
Lo que revela es su mas alto ideal. 
En la primera fase, hombre y espada se convierten uno. 
Aqui, incluso una hoja de pasto puede ser usada como un arma letal. 
En la siguiente fase, la espada no reside en la mano, sino en su corazón. 
Aun sin un arma, el guerrero puede matar a su enemigo desde cien pasos. 
Pero su máximo ideal es cuando la espada desaparece completamente. 
El guerrero abraza a toda la creación. 
El deseo de matar ya no existe. 
Solo queda la paz."


Ese es el objetivo máximo de las artes marciales, y por eso las considero indispensables en la vida. Hoy en día vivimos en un mundo donde se fomenta la debilidad y la violencia, así que si somos débiles lo único que podemos hacer es agachar la cabeza por miedo a la represalia, y aceptar la injusticia como algo inevitable.
Imaginen que distinto sería el mundo si estos principios se enseñaran, y fomentaran, como la base de la sociedad...pero eso es para otra nota.

Asi que, en definitiva, oh mis queridos camaradas nerdos, hemos de enorgullecernos de nuestra educación para la guerra, el combate y el Valhalla...es parte de una hermosa tradición de formar guerreros.
    Es hermoso y terrible a la vez.
                                                   

Una vez leí en un libro llamado "Aikido and the New Warrior" una frase que decía algo así como: "Los antiguos guerreros veían en el combate una forma de vida, los nuevos guerreros ven a la vida como una forma de combate"
Así que todos aquellos que sientan que el combate es una parte fundamental de su vida, (y que con matar muñequitos no alcanza) les recomiendo que se busquen un buen Dojo donde la gente se faje lindo, y háganse tan fuertes como tengan ganas. 
Y así, cuando estén cara a cara con la injusticia y todo el mundo agache la cabeza...uds no.

               


---------------------

Bueno gente, con eso concluimos la nota y el aniversario tardío. 
Quiero agradecerles a todos el haberme acompañado hasta aquí, y de elegir día a día leer mi blog. Lao Tse dijo una vez:
"Un viaje de mil kilómetros comienza con el primer paso."
                           
                   En realidad eran mil "Li", pero vos ponelo como quieras...mientras no sean "millas"

A todos los lectores en Argentina, España, Colombia, Perú, Ecuador, Mexico, Venezuela, Estados Unidos (los trato mál pero los quiero), Chile, Panamá, Francia, Pakistan, Tailandia y hasta Vietnam...Les agradezco a todos haber dado ese primer paso conmigo, y todos los que le siguieron. 
Un blog de artes marciales, historia y video-juegos...quien iba a decir que llegariamos a esto en solo un año?
Fiel a mi costumbre, quiero tomar prestadas las palabras de Chris Hadfield (el primer astronauta canadiense, tiene twitter y charla con la gente desde el espacio...un copado), que dio uno de los mejores consejos que alguna vez haya leído, y que quiero compartir con uds para que recuerden en cada proyecto que quieran emprender (o la vida en general):
"Decide en el fondo de tu corazón lo que realmente te excita y te motiva,
y empieza a mover tu vida en esa dirección.
Cada decisión que tomas, desde lo que comes hasta lo que haces con tu tiempo esta noche,
te convierte en quien seras mañana,
y pasado mañana.
Observa quien quieres ser, y comienza a forjarte a ti mismo como esa persona.
Puede que no acabes exactamente donde tu pensabas que estarías,
pero estarás haciendo cosas que te satisfacen con una profesión en la que crees. 
No dejes que la vida aleatoriamente te vaya pateando 
conviertiéndote en el adulto que no querés ser. "


Aprendí muchas cosas con este blog, pero creo que lo más importante fue la reafirmación de la idea con la que lo empecé: Si algo es importante para vos, entonces es importante. No hay que hacer las cosas para que a los otros les guste, sino que hay que hacer cosas que uno guste de hacer, y creer en el valor de esas cosas, pero tampoco suponer que todo lo que hacemos es oro puro....requiere MUCHO trabajo duro, horas y horas de sentarse a producir y no sacar nada concreto (esta nota es el fiel reflejo). Pero si seguis creyendo en tu capacidad a la vez que buscas mejorar continuamente, y no te rendís nunca, ni a la criticas ni al desanimo...

Quien sabe hasta donde podés llegar?
                        
Les dejo la dirección del grupo en facebook aqui por si quieren sumarse y saber cuando salen las notas, y tambien quiero compartirles esta pagina de unos amigos de Argentina (a esta altura hay que aclarar), que tienen uno de los proyectos mas interesantes (y nerdos) que alguna vez he visto.
Gracias nuevamente a todos, y en breve la tercer nota de Bakumatu!!

NOS VEMOS EN EL VALHALLA!!!