miércoles, 25 de septiembre de 2013

BAKUMATSU part-4: Shinsengumi ( Le Pacte des Loups)

(Si no leyeron la nota anterior, lean...o realmente no van a entender nada.)

Habiéndose fugado el shogun, y con deserciones masivas del bando enemigo, las fueras imperialistas decidieron hacer todo su poderío militar, que incluía las fuerzas desertoras enemigas, sobre la región de Aizu (según wiki es actualmente el tercio oeste de la prefectura de Fukushima) donde se concentraba la mayor fuerza de la Coalición del Norte, y que históricamente había sido la región mas pro-shogunato. 
A partir de ahora (y hasta el final de las notas del Bakumatsu) veré de contar las historias de los últimos leales al shogun, leales pese a haber sido abandonados a su suerte a enfrentar su destino en desigual batalla, y el ideal por el cual pelearon y murieron.
Sin más, vamos allá!

Shinsengumi: El honor como bandera

"Vení y contame como es eso del Tenchu..."




El legendario grupo de espadachines...estuve esquivando el hablar de ellos, puesto que no iban a ser el foco de mi nota (y mencionarlos al pasar, o no mencionarlos, entra en el rango de blasfemia) y francamente no sabía como articularlos, pero llegados al final del Bakumatsu es meritorio hacer una mención a esta gente.

It begins...
La cosa es así...si leyeron hasta aqui (y sino lean la primera y segunda nota) recordaran que para 1863 la cosa estaba caldeada. Es en esa fecha que el shogunato decide la creación de un grupo de ronin que protejan al shogun Tokugawa Iemochi en su viaje a Kyoto, donde se reuniria con el emperador Komei. 
Dice san wiki, aunque con terribles errores que tuve que corregir: 
"En 1863, el Shogunato Tokugawa organizó un gran número de rōnin con el propósito de proteger al shogún Iemochi durante este período, en Kyoto. Isami Kondō ingresó a la unidad - que se llamó Rōshigumi - junto a su amigo Hijikata Toshizō y a otros miembros de Shieikan (es como se llamaba el Dojo) e invitados como Yamanami Keisuke, Okita Sōji, Harada Sanosuke, Nahakura Shinpachi, Tōdō Heisuke, e Inoue Genzaburō. Tras la revelación de los verdaderos propósitos anti-shogunato del comandante de facto Kiyokawa Hachirō, Kondō, Hijikata, y Serizawa Kamo (originalmente, segundo al mando) junto a otros se mantuvieron en Kyoto y formaron el Mibu Rōshigumi. Actuando bajo órdenes directas del shogunato,  Matsudaira Katamori, daimyo de Aizu pasó a supervisar el movimiento de estos hombres. Bajo la supervisión de Aizu, actuando en su rol de protectores de Kyoto, se desenvolvieron como policías en la capital imperial"
El nombre "Shinsengumi" (que la traducción varía entre "Grupo recientemente seleccionado" a "Grupo/Escuadrón/Cuerpo de los Nuevos Elegidos") se los da Matsudaira Katamori en base a su actuación en el el Incidente Kimon (que se explicó en la nota anterior).
Al estar estacionados en el suburbio de Mibu, eran conocidos como los "Miburo" (壬生浪) o que significaba "Ronin(s) de Mibu", pero sus acciones implacables les valieron un cambio en el kanji, y pasaron a ser los Miburo (壬生狼)  que significaba esta vez "Lobo(s) de Mibu". En 1864 el shinsengumi "salta a la fama" en el Incidente Ikedaya donde detienen a 40 Ishin Shishi (en realidad a 32, porque matan a 8) y frustran el plan de secuestrar a Katamori e incendiar Kyoto.



El porque de la leyenda: 
Hasta aquí me imagino que no hay mucho que les indique porque son un grupo tan reverenciado, pero hay que pensar que en primera instancia surgieron como un grupo de ronin que estaban en sus cosas  y decidieron poner el cuerpo y la espada para defender lo que creían, y lo hicieron (literalmente) bajo la bandera de la lealtad (aunque el kanji "Makoto" es de "Sinceridad", ya llegaremos a eso) . No tenían ninguna afiliación previa con el gobierno, sencillamente eran gente que entrenaba en un Dojo (y algunos amigos más) y se ofrecieron a arriesgar su vida por el shogun y por la paz de japón frente a los terribles tiempos que se vivían (es como si cualquiera de nosotros saliera con un grupo de amigos a ponernos bajo las ordenes directas del presidente). Watsuki Nobuhiro (creador del manga Rurouni Kenshin), gran fan del shinsengumi lo definió con claridad:


1) Lealtad inquebrantable; 2) Excelentes espadachines ; 3)Implacables y sin miedo a la muerte.
Esa es realmente la combinación ganadora, y como bien dice este señor : 
" Fueron vencidos por las armas modernas y desaparecieron en el pasado, pero fueron probablemente la más grandiosa fuerza de combate en la historia de Japón; el mas grande, el más fuerte y el ultimo gran grupo de espadachines"


Reglas del Shinsengumi: 

Había 5 cosas que estaban prohibidas bajo pena de seppuku,  a saber:
1) Desviarse del Bushido .
2) Abandonar el Shinsengumi.
3) Acumular dinero por cuenta propia.
4) Tomar parte en asuntos de terceros.
5) Pelear por cuestiones personales.

El punto 1 imagino que está claro, cualquier acción que se considerara impropia de un samurai debería ser expiada con la vida.

Nunca mejor dicho...
El punto 2 habla por si mismo, la única forma de abandonar el Shinsengumi es muerto.    
El punto 3 posiblemente le resulte inexplicable para muchos, y puede generar la pregunta:  ¿Si no se podía ahorrar dinero, de que vivían?
Paso a explicar: Los samurai eran educados con un desprecio por el dinero, y preocuparse por el era visto como algo impropio/despreciable en un hombre. Los samurai eran una clase noble guerrera, poseían tierras y recibían una renta pero toda su vida estaba dedicada al combate y a morir por su amo, por lo que la especulación monetaria (con todos los cálculos que eso implica) era completamente anatema a esta gente que consideraba muy viril el tomar la decisión de vivir o morir en segundos, y que colocaban el honor por encima de todo, por lo que la propuesta de "hacer plata" les era tan prometedora como que hoy en día te ofrezcan prostituirte.
Citando a Inazo Nitobe (en su famoso libro "Bushido"):
"De todas las grandes ocupaciones de la vida ninguna se encontraba mas alejada de la profesión de las armas como el comercio. El comerciante estaba colocado en lo amas bajo de la escala de las profesional:  caballero, labrador, artesano, comerciante. El samurai obtenía renta de sus tierras y podría, incluso, dedicarse a la agricultura, como aficionado , si se sentía inclinado a ello, pero aborrecía el ábaco y el mostrador"

"And this gives you power over me?"

Puntos 4 y 5 quizás necesiten también una aclaración: Su deber era pelear por su país y por el shogún, no en cuestiones mezquinas. Ademas tenían "linea directa" con el shogun, así que me imagino que querían limitar el abuso de poder.
"Encolerizarse por una ofensa nimia es indigno de un hombre superior, pero la indignación por una gran causa está justificada"
                                                                                   Mencio 

Luego se agregaron los siguientes puntos:
6) No dejar que el enemigo escape con vida
7) Si el comandante de la unidad es herido de muerte, todos los integrantes de la misma deben pelear hasta la victoria o la muerte. 
8) No se pueden recuperar los cuerpos de los caídos (salvo el del jefe de la unidad)

Existe la creencia, fomentada por el manga de Rurouni Kenshin, de que la regla principal del Shinsengumi era AKU SOKU ZAN  o "Destruir la Maldad Inmediatamente"(Aku: Maldad; Soku: Instantáneo/Inmediato; Zan: Destruir); eso es absolutamente incorrecto, pero me topé con varias paginas afirmando tamaña burrada.


Aku Soku Zan en kanji 

Banderas en tu corazón (yo quiero verlas!)

Hay un tema con la bandera del shinsengumi, que si es "lealtad" o que si es "sinceridad". El kanji "makoto" es "sinceridad" pero es un concepto y no una traducción literal (una gran cantidad de cosas no tienen traducción exacta del japonés a otros idiomas), a su vez en muchos lugares se suele mencionar (y tiene completo sentido) que lo que decía en la bandera era "lealtad". La gente de la editorial Ivrea (que publicó el manga en Argentina) creo que le encontró la solución: "Makoto" se escribiría con los caracteres de "verdad" y "lealtad/fidelidad", por lo que se explicaría porque se le atribuye el doble significado, que a su vez se puede ver en la misma organización del shinsengumi: Si decidís unirte y pelear por el shogun después no hay vuelta atrás ni te podes desdecir, lo que implica una lealtad tanto para con la causa como para con la misma palabra empeñada, a su vez el buen Inazo asocia esta virtud (a la cual denomina "veracidad") con el desprecio al comercio." Bushi no ichi-gon"; el guerrero tiene una sola palabra, por lo que el solo dar su palabra ya es garantía de que se cumplirá (o morirá intentándolo), dice Inazo: "(...) era una garantía suficiente de veracidad en una afirmación, su sola palabra tenía tal peso, que una promesa era generalmente hecha y mantenida sin compromiso escrito; el otorgamiento de un papel, hubiera sido considerado como muy denigrante para su dignidad. Se han contado anécdotas sorprendentes sobre aquellos que expiaban con la muerte el "ni-gon": una doble palabra"   

"Podemos decir que en tiempos de guerra,
bien alto levantamos bandera.
Lejos de creer, que alguien en la tierra
pudiese doblegar nuestras fuerzas."

                                                      A través de los Tiempos; V8


Uniforme:                                            

Acá vamos con san wiki: "Los miembros del Shinsengumi eran altamente visibles en batalla debido a sus distintivos uniformes. Después de las órdenes de capitán Serizawa Kamo de Shinsengumi, el uniforme estándar consistió en el haori (lo que vendría a ser la chaqueta) y el hakama (el pantalon, que muchos tienden a confundir con una pollera) sobre un kimono, con una cuerda blanca llamada un tasuki cruzado sobre el pecho y atado en la parte posterior. La función del tasuki es evitar que las mangas del kimono interfieran con el movimiento de los brazos. La unicidad del uniforme era la más evidente en el haori, que era de color asagi-iro (generalmente azul claro, pero puede también ser amarillo claro). Las mangas del haori fueron adornadas con rayas de montañas blancas, dando por resultado un equipo muy llamativo, absolutamente diferente a la de los marrones, negros, y de los grises generalmente usados en la ropa del guerrero común. En el medio de una lucha, los uniformes del Shinsengumi proporcionaron no sólo medios de la identificación fácil, sino también una amenaza altamente visible hacia el enemigo."

                             

Si Domo cae, todos los demas miembros deben pelar hasta morir!!!


Hello Kitty te la pudre!!

Lo que san wiki no te dice es que se adopto ese uniforme en homenaje a cierto grupo famoso por su lealtad...les doy una pista, eran 47.

                                    -----------------------------------------


Bueno gente, corto aquí para no hacer una nota kilométrica (si sigo, ya no puedo detenerme), la próxima nota será sobre algunos shinsengumi(s) ilustres y en la próxima entraremos en la "batalla final" del Bakumatsu, donde se decidirá el destino de los últimos leales al shogun.