miércoles, 28 de noviembre de 2012

Taekwondo - parte 7 (Se marcial, Juanelo!!)



Arte Marcial? Deporte de Contacto? Arte Deporte?! 

Oh, esta si que es una cuestión...y sobre este asunto largo y tendido se ha escrito, mas lo resumiré lo mejor que pueda.

En primera instancia la creencia popular es que el ITF es Marcial mientras que el WTF es Deportivo, esto es casi cierto....pero debe tener sus excepciones.

Explicación: Al ser deporte olímpico  el tkd WTF suele desestimar el entrenamiento de todo aquello que no sea deportivo. Así cosas como golpes de puño, codazos, rodillazos, barridos, lances y palancas/luxaciones (y un moderadamente largo “etc”) que no tienen cabida en competencia se dejan de lado y se entrena lo que si se puede hacer (que es patear como un condenado lo mas rápido y fuerte posible).

En cambio el tkd ITF tiene un aspecto de defensa personal donde esto se entrena...a veces mucho, a veces poco, y a veces nada (hacen la gran WTF y se preocupan solamente por competencias). El nivel y la intensidad de los entrenamientos va variando según el criterio del Instructor, afortunadamente yo conozco muchos Instructores que ven que su preparación en todo lo que entra en el campo de “defensa personal” es deficiente y continuamente buscan mejorarse y darle a sus alumnos la mejor calidad de entrenamiento organizando cursos de capacitación y seminarios con gente que si sabe de luxar articulaciónes y romper gente (como quien les escribe). Pero lamentablemente esto no se da en todas las Escuelas (o “Dojangs”...del singular “Dojang”...que es como “Dojo”, pero en coreano) y se suele generar la confusión de que pelear competitivamente es pelear realmente, cuando no hay nada mas lejos de la realidad. Esta falsa creencia suele llevar al cierto estereotipo del taekwondeka arrogante que cree que se las sabe todas porque tira patadas por todos lados (y suele ser excelente en eso), y me he cruzado con un par, pero suelen ser los menos (aunque eso tambien depende de donde estés, mientras mas marcial sea el Dojang, menos idiotas arrogantes suele haber).

Entonces, en conclusión  El tkd (ITF y WTF) puede ser considerado y practicado como un Arte Marcial o como un Deporte de Contacto; todo depende del entrenamiento. Yo he practicado bastantes artes marciales, entre ellas tkd itf, y a veces me sorprende mucho el gran potencial inexplorado del mismo. Tienen muchas formas de golpe de puño (presentes en sus formas) que no usan, así como la combinación de precisión-velocidad y fuerza de sus patadas, que si se entrenaran en apuntarlas de la cintura para abajo no necesitarían mas “defensa personal” que eso (si bien he visto gente de tkd que lo hace, y es magnifico).
Ejemplo (si, hecho en paint... aguántense) :
       Round 1: Fight!!






Muñequito derecho le engancha y tira de la patita al izquierdo, haciendolo perder el equilibrio y caer con la pierna en cuestión hacia adelante, lo cual lo deja vulnerable para....
























ESTO!...un hermoso y fuerte pisotón en la articulación de la rodilla, que tiene los efectos que pueden observar (y que todos los días deseo que alguien le haga a Messi).


















Bueno...volviendo al tema. Lo que si, indistintamente del entrenamiento el tkd tiene códigos de conducta y preceptos que lo hacen marcial (la cuestión es si se enseñan y/o se siguen). 

5 PRECEPTOS HWA RANG (la herencia samuraí...no, esto no es la anecdota prometida):

El guerreros Hwarang, inspirados por el codigo del Bushido samuraí establecieron una serie de preceptos, a saber:

LEALTAD (Sa Soon Yi Choong): Ser leales al Rey. 

FIDELIDAD (Sa Chin Yi Hyo) : Fidelidad, Respeto y Obediencia a los padres y a los mayores.
 HONOR (Kyo Woo Yi Shin) : Ser honorable y digno de confianza con los amigos 
CORAJE (Im Jeon Moo Tae): Coraje en batalla. 
JUSTICIA (Sal Saeng Yoo Taek): Nunca tomar una vida injustificadamente (tambien esta definido como “matar con justicia”, y hasta “tener una muerte justa” en algunas traducciones). 

Estos preceptos fueron la inspiración para los del tkd (en ambas federaciones):


5 PRECEPTOS DEL TAEKWONDO

CORTESÍA (Ye Ui) 


              
              




INTEGRIDAD (Yom Chi) 







       

PERSEVERANCIA (In nae)








AUTOCONTROL (Guk Gi) 











ESPIRITU INDOMABLE (Baekjul Bool Gol) 










JURAMENTO DEL ESTUDIANTE 

Me comprometo a cumplir los Principios del Taekwondo

Respetaré al Instructor y a mis superiores

Nunca haré mal uso del Taekwondo

Me comprometo a convertirme en un Campeón de la Libertad y la Justicia

Me esforzaré en construir un mundo mas pacifico.



KARATE – TAEKWONDO (tan parecidos y tan distintos)


Considerado todo lo que hemos leído hasta ahora (y si no leyeron lo anterior, deberían , nadie deberia sorprenderse de que karate y taekwondo sean muy similares:

1) Estilos de boxeo chino llegaron a enseñarse tanto en Corea como en Japón, así que ya de arranque tenian similitudes.

2) Japón invadio Corea, así que hubo karate y judo para todos (y eso debe haber quedado)


3) Choi llego a ser cinturón negro de karate Shotokan, así que su tkd es una fusión de este mismo más tekkyon, e ideas propias (y según Choi, la WTF lo copió para crearse).Hay múltiples estilos de karate y solo dos de tkd, algún parecido siempre va a surgir.

Entonces, si...por todo esto podemos concluir que Karate y Taekwondo tienen, por lo general, los mismos golpes (patada frontal, patada lateral, patada circular, etc.) lo que cambia es el modo de aplicarlos: Mientras que en Karate la idea es un golpe único que arrase todo lo que se ponga en el medio, en Tkd enfatizan mas los golpes veloces, múltiples y precisos.
Recuerden que el Karate se creó para que gente sin armas se enfrentara a oponentes armados (y incluso con armaduras), de ahí viene su principio de "un golpe, una muerte" y que sus golpes tengan por lo general un carácter "perforante", en el que se golpea con la intención de atravesar al oponente y si bien el combate puede ser un intercambio de golpes, cada golpe se tira con la intención de que sea "único" (o sea, que te rompa todo)
Otra que "Golpes Mortales de Karate"




K.O!!! 
   
El tkd lo enfoca desde otro principio:

Más patadita, menos puño: La pierna (según el tkd) es mas versátil que el puño, en primera instancia es mas larga (y si...) con lo que, con el debido entrenamiento, permite golpear sin ser golpeado desde el dedo gordo del pie hasta el jopo de la cabeza del oponente de diferentes ángulos y formas (claramente con el puño no podes pegarle a alguien en la rodilla o en el muslo).

Más dinamismo y velocidad, menos golpe único: Una estrategia común en tkd es tirar una patada que sirve de amagué (o decoy, no se cual es el termino exacto) con lo cual te obligan a bajar la guarda (porque uno intenta cubrirse o agarrar la pierna) y ahí mismo te aplican una patada donde mejor les resulte. Es por eso que el tkd siempre busca la velocidad y la precisión, y sus practicantes suelen apuntar a ser un torbellino de patadas que pueden golpear muy rápido  ya sea varias veces con la misma pierna o lanzar un golpe con una pero pegarte con la otra , y que suelen confundir al rival con su "footwork" (el saltito ese que pegan cuando están peleando) y sus cambios de guardia que hace que no tengas idea de donde va a venir el golpe.


Algo como esto...

O esto...
                       

"Dale...agarrame la piernita"



De vocabulario y cinturones (puntas y rayitas!!)

Siguiendo con diferencias entre ambos estilos, vamos con las cuestiones de vocabulario:
En Karate (y en cualquier otra cosa japonesa), al profesor o maestro se le dice Sensei (ya sea que tenga 2 dias de antiguedad como tal o 30 años).
En tkd la cosa es distinta, y hay diferentes maneras de referirse a ellos segun la graduación que tenga el cinturón negro:
 De I a III Dan se los llama "Sabum" (acá se pronuncia "sabón")
De IV a VI Dan, se los llama "Sabun-Nim" ("sabonim")
De VII a VIII Dan, se los llama "Sajo-Nim" (yo lo he escuchado como "sajionin")
De IX Dan, se los llama "Saso-Nim" ("Chuck Norris")

Ahora viene la cuestión con los cinturones...
En Karate, los cinturones son (usualmente): Blanco, Amarillo, Naranja, Verde, Azul, Marrón y Negro. Si bien hoy en día, y dado que cada escuela estilo dentro del Karate es diferente, pero estos son los que al menos yo reconozco como básicos (cuando yo arranqué Aikido teníamos: Blanco, Amarillo, Azul y Negro).

En TKD la cosa esta mas establecida, pero viene con puntitas el asunto: 



Con respecto al cinturón rojo hay toda una cuestión, dado que en los estilos japoneses el rojo (y luego el rojo a rayas blancas) es para grados superiores. En Karate puede ser para 5º dan (o para 9º, dependiendo la escuela), mientras que en Judo es para 12º dan (que se entrega postumamente, o sea cuando le estas revoleando a Lucifer de vuelta al Infierno). Digamos que si alguien viene a darte y tiene un cinturón rojo, si es de tkd podes tener un problema, pero si es de un estilo japones DEFINITIVAMENTE estas en un problema. 

"Adivina de que color es mi cinturón..."
Consideraciones finales (las 3 distancias y el dilema del Big Mac)

Arranco con lo de las 3 distancias porque no vi donde ponerlo...
En un combate hay 3 distancias: patada, puño y grappling (o distancia de agarre/articulación). Obviamente las artes marciales "de golpeo" enfatizan mucho sobre las dos primeras, no sería equivocado decir que la gente de tkd maneja muy bien la distancia de patada, dado que desde ahí pueden hacerte llover castigo sin que puedas responder, y muy probablemente a los de karate les de masomenos lo mismo dado que en cualquiera de las 3 su intención va  a ser darte un golpe que te deje doblado como origami.
"De cerca, de lejos...el bombazo te lo vas a llevar igual"

Ahora, las artes marciales no son un Mc Donalds, y los artistas marciales no son Big Macs. Esto quiere decir que no salimos producidos en serie uno exactamente igual al otro, con las mismas características positivas o negativas. Creer que los de tkd no sabén hacer nada si les cerras la distancia (o sea, si te metes en distancia de puño o de agarre) es un error, de seguro (y lo he comprobado) muchos no saben que carajo hacer porque no es algo que entrenen todo el tiempo, y la verdad que lo primero que se debe hacer en un combate contra alguien de tkd es precisamente eso...cerrar la distancia antes de que las patadas te hagan pedazos. PERO, al no ser big macs, es muy probable que a una distancia ridícula te comas
 una patada en la nuca  

o un roscazo que te deje dando vueltas..,

todo esto sin considerar que aquellos que hacen tkd bien pueden saber que tu intención es cerrarles la distancia, y si no se sienten confiados de sus habilidades a corta distancia (o no tienen ganas de tenerte cerquita)  lo único que tienen que hacer es no dejarte acercar (y pueden ser muy buenos en eso).
"Porque nunca llego???"
En las Artes Marciales (y esto se ha repetido hasta el hartazgo pero hay gente aun no lo entiende) lo que importa es el practicante. Las escuelas/estilos dan guías  pero el crecimiento marcial de cada uno depende DE CADA UNO. Es por eso que hay cinturones negros (y de bastante tiempo de serlo) que sin haber dejado nunca de entrenar se han encontrado comiendo piso en un boliche porque Juan Perez, fanático de Vin Diesel, les pegó un "arrebato de cancha" que no supieron como manejar y eso fue todo. 
¿Es mejor el Karate que el Tkd? Todas las artes marciales son iguales, solamente son modos de crecimiento (pelear es secundario), lo importante es que tan duro las entrena uno. 
Ejemplo didáctico: 


                               


Los dos tienen gorras, los dos son hombres (al menos así consta en sus documentos), los dos salieron con una cara de boludos que se caen...los dos tienen el mismo levante?
Creer que un estilo es mejor que el otro, o que todos los practicantes de un arte marcial son productos hechos en masa, es como creer que una camiseta de futbol te hace jugar mejor que otra (o que todos con la misma juegan igual) 
Lo mismo pasa con las artes marciales, no interesa tanto lo que hagas en si, sino el como lo hagas (Di Caprio puede salir disfrazado de teletubbie y aun así las mujeres se le van a tirar encima...el de abajo de seguro que no cuenta con la misma gracia). Entonces ahi esta la cuestión: Si uno entrena decidido y a conciencia (preocupandose siempre por su crecimiento marcial y no por tener un cinturón negro rapido para presumirlo) lo que haga lo va a hacer bien...si hace tkd va a ser una furia infernal de patadas, si hace karate va a ser un monolito inamovible de golpes apocalípticos, etc.
En cambio, si se entrena flojo, solo le calienta el cinturón negro, cree que con solo hacer la clase ya esta todo dicho y hecho y que su estilo reina supremo por encima del de todos los demás (y por el solo hecho de hacerlo el esta cerca de la deidad)...imagino que le tocar ser "el de abajo". 
¿Aclarado entonces? Ningún estilo es mejor que el otro, todo depende del entrenamiento (y si uno siente que su entrenamiento falla, tiene que comprometerse a mejorar, así implique aprender otro estilo para reforzar el primero).
Nota larga!...con esto doy por terminado la cosa enciclopédica del tkd, proxima nota (que sale rapido, en serio) va a ser de nerdideces del mundo de los videojuegos y animacion con el tkd.

         THE END!!












domingo, 4 de noviembre de 2012

BUSHIDO: Los siete preceptos (o "Las 7 virtudes")


No, no abandoné la nota de tkd. Sencillamente llegué al punto de su filosofía marcial y sus preceptos, que están derivados del de los hwarang, que a su vez fueron inspirados por los 7 preceptos/virtudes del Bushido (el famoso código de conducta de los samurai). Explayarme sobre el tkd y los hwarang y no hacer una mínima aclaración sobre el Bushido me pareció imperdonable, y hacer una explicación resumida tampoco me convencía ..así que no me quedó otra que ponerme a hacer un compilado de los siete preceptos que resumen el código del Bushido (mas no de todas las implicaciones del código y demases).


          
           BUSHIDO

“Bushido” (“Bu”: Guerra/Guerrero; “Shi”: Señor; “Do”: Camino) se traduce como “El Camino del Samurai” (“Bushi” y “Samurai” son diferentes formas de referirse a lo mismo), algunos lo traducen como “El Camino del Guerrero” pero eso se confunde con “Budo” (lit. “Camino Marcial” o “Camino del Guerrero”), sucesor espiritual del Bushido (una vez que los Samurai desaparecieron) que incluye a todos aquellos que rijan su vida por códigos marciales (mientras que el Bushido, que inspiró la idea del Budo, es el código exclusivo de los Samurai o Bushi).

Vamos a las 7 virtudes (o siete preceptos):



GI - Honradez y Justicia

La rectitud es el poder de decidir una línea de conducta en concordancia con la razón, sin vacilar; de golpear cuando es adecuado golpear y de morir cuando es correcto morir.
No hay espacio para el deshonor en el alma de un samurai. La mentira corrompe el alma y la debilita. Así como un samurai debe ser honesto para sí mismo, debe ser el encargado de impartir la justicia de su señor a lo largo de toda su vida. Sé extremadamente honrado en tus tratos con todas las personas. Cree en la justicia, pero no en la que emana de otras personas, sino en la tuya propia. Para un verdadero samurai no hay tonalidades de gris en lo referente a honestidad y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.


Yu (Coraje Heroico)

"Percibir lo que es correcto, y no hacerlo, es cobardia"
                       Confucio

El temor existe solo en las almas débiles e impuras. El miedo no existe en el alma de un samurai. Álzate sobre las masas de personas que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico. Es arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa.
Correr diferentes peligros, arriesgarse, caer en las garras de la muerte, todo esto se identifica con el valor; y en la profesión de las armas el aspecto espiritual del valor se manifestaba a través de la tranquilidad de ánimo. La tranquilidad es el coraje en reposo, así como las acciones arriesgadas son su manifestación dinámica. El hombre verdaderamente valiente siempre está sereno; nada lo toma por sorpresa; nada altera su espíritu ecuánime. Es digno de admiración aquel hombre que, ante el peligro inminente de muerte, conserva su sangre fría, conserva su tranquilidad.




JIN (Compasión)


"Un hombre valiente no necesita ser cruel"
        Tao de Shinsei

La rectitud llevada al exceso se convierte en rigidez; la benevolencia practicada sin medida cae en debilidad"
        Masamune (Date?)

La benevolencia consigue dominar cualquier cosa que sojuzgue su poder, del mismo modo que el agua somete al fuego: sólo dudan del poder del agua para apagar las llamas los que intentan extinguir con una taza de agua todo un vagón de leña ardiendo"
       Mencio

Es una virtud superior, que sólo los Caballeros que cuentan con los atributos de un espíritu magnánimo la poseen.
Un samurai es fuerte y noble. El mal uso de la fuerza es signo de debilidad y desconfianza. Un samurai protege a aquellos que están por debajo de el en el Orden Celestial así como el Emperador lo hace por todo el Imperio. Fallar en este deber es fallar en el Orden Celestial. Mediante un intenso entrenamiento el samurai se vuelve rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado para el bien del resto. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier ocasión. Si la ocasión no se presenta, se las arregla para encontrarla.



REI (Educación y Cortesía)


"Honra a tus ancestros tanto como a tus enemigos. A ellos le debes lo que eres ahora"
     Tao de Shinsei

"Un guerrero recibe respeto por su forma de tratar a los demás y su firmeza en la batalla. La autentica fuerza interior del guerrero da su evidencia en tiempos de conflictos"

"Un alma sin respeto es una morada en ruinas. Debe ser demolida para construir una nueva"

Hasta tu peor enemigo se merece el mismo respeto que a tus ancestros. El samurai es un guerrero civilizado. Versado en el arte de la espada tanto como de la etiqueta y cortesía. Un samurai no tiene razón para ser cruel. No necesita demostrar su fuerza. Sin esta demostración externa de respeto no seríamos mejores que los animales.
Un samurai no es sólo respetado por su fuerza en la batalla, también lo es por su forma de tratar a los demás. La verdadera fuerza interior de un samurai se manifiesta con claridad en tiempos de tensión.



MEYO (Honor)


"La vergüenza es el suelo en el que crecen la virtud, las buenas maneras y la buena moral".
Mencio

La muerte no es eterna; el deshonor, sí.”

La verdadera medida de la dignidad proviene del interior. El verdadero samurai solamente tiene un juez de su honor, y es él mismo. Las decisiones que tomes y la manera de llevarlas a cabo son un reflejo de quién eres realmente. No puedes ocultarte de ti mismo.



MAKOTO (Sinceridad Absoluta)

"No hay diferencia entre la palabra de un samurai y su comportamiento"
       Tao de Shinsei

“El decoro llevado más allá de los límites correctos se convierte en mentira"
           Masamune

La Palabra y el comportamiento son las extensiones del honor del propio samurai.
Cuando un samurai ha dicho que llevará a cabo una acción, es como si ya estuviera hecha. Nada sobre este mundo evitará que complete lo que ha dicho que hará. No tiene que “dar su palabra”. No tiene que “prometer”. Solamente la acción de decirlo ha puesto en marcha la acción de hacerlo. Hablar y hacer son la misma acción.


CHUGO (Deber y Lealtad)

"Un puñado de riquezas es como un puñado de polvo cuando se
compara con la riqueza que la familia de un samurai le aporta"
         Tao de Shinsei

"Solo hay una lealtad superior a la del Samurai hacia su Daimyo: la del Daimyo hacia sus súbditos"

La lealtad a su señor y el cumplimiento de sus deberes define lo que significa ser samurai. Fallar en uno es fallar en el bushido, en la misma condición de ser samurai, en el Orden Celestial, en todo. Para el samurai, haber hecho "algo" o haber dicho "algo", le hace poseedor de ese “algo”. Él es responsable de ello y todas las consecuencias que conlleva. Un samurai es completamente leal a aquellos a su cargo. Para aquellos de los que es responsable, permanece verdaderamente recto en su deber.
-------------------------
Hasta aqui los 7 preceptos o las 7 virtudes, por ultimo quiero compartir con uds un credo samurai, escrito  anonimo del s.XVII que yo recuerdo haber leido cuando empece a hacer Aikido y que busqué por muchos años una copia (por esa época no había internet).


No tengo parientes, Yo hago de la Tierra y el Cielo mis parientes.

No tengo hogar, Yo hago que el Tan T'ien lo sea ( El Tan T'ien es el “Hara” o “abdomen”, según la creencia que es alli donde mora el espiritu, y de ahí viene el suicidio ritual...y se pronuncia “jara” y no “ara”) .

No tengo poder divino, Yo hago de la honestidad mi poder divino.

No tengo medios, Yo hago mis medios de la docilidad.

No tengo poder mágico, Yo hago de mi personalidad mi poder mágico.

No tengo cuerpo, Yo hago del estoicismo mi cuerpo.

No tengo ojos, Yo hago del relámpago mis ojos.

No tengo oídos, Yo hago de mi sensibilidad mis oídos.

No tengo extremidades, Yo hago de la rapidez mis extremidades.

No tengo leyes, Yo hago de mi auto-defensa mis leyes.

No tengo estrategia, Yo hago de lo correcto para matar y de lo correcto para restituir la vida mi estrategia.

No tengo ideas, Yo hago de tomar la oportunidad de antemano mis ideas.

No tengo milagros, Yo hago de las leyes correctas mis milagros.

No tengo principios, Yo hago de la adaptabilidad a todas las circunstancias mis principios.

No tengo tácticas, Yo hago del vacío y la plenitud mis tácticas.

No tengo talento, Yo hago que mi astucia sea mi talento.

No tengo amigos, Yo hago de mi mente mi amiga.

No tengo enemigos, Yo hago del descuido mi enemigo.

No tengo armadura, Yo hago de la benevolencia mi armadura.

No tengo castillo, Yo hago de mi mente inamovible mi castillo.

No tengo espada, Yo hago del “no-pensamiento” mi espada.

-------------------------------------

Espero que les haya gustado, en preparación para cuando abordemos los Samurai (y nunca mas salgamos, posiblemente).

Ahora...a seguir escribiendo de la patadita!!